Casi cuatro mil maestros reciben título universitario (y aumento)

Tres mil 913 docentes se graduaron este miércoles en la quinta promoción del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP), que impulsa el Ministerio de Educación con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que, además de la profesionalización, les asegura un aumento que establece el pacto colectivo. Este representará un desembolso mensual de más de Q12 millones.

Más de tres mil docentes de distintos departamentos recibieron el título universitario como parte del PADEP. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)
Más de tres mil docentes de distintos departamentos recibieron el título universitario como parte del PADEP. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)

El acto se llevó a cabo en el Domo Polideportivo de la zona 13, donde se concentraron docentes provenientes de 36 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Petén, Quiché, Sololá, San Marcos y Totonicapán.

 

En una colorida estampa, en la solapa de los asistentes lucía una moña de distintos colores, la cual distinguía el lugar de procedencia de quienes recibieron el título universitario de profesionalización docente de Preprimaria y Primaria Intercultural, así como de Preprimaria y Primaria Biligüe Intercultural.

Los maestros recién graduados ahora serán beneficiados con lo acordado en el pacto colectivo que se hizo oficial al 24 de enero último. Este contempla un aumento de Q600 mensuales para los graduados del PADEP, que ya suman 20 mil 782 docentes. Este pago representará un desembolso mensual de Q12 millones 469 mil 200, y cerca de Q150 millones al año.

Según el pacto, a partir del 2020 dicho incremento será Q700, es decir, Q174.5 millones anuales para cubrir al total de profesionales.

Ellos también gozarán del incremento salarial del 15% de forma escalonada al gremio, que será de 10% este año y el 5% el próximo, y un Bono navideño de Q2 mil 500 a fin de año.

Lea más: Una cantera de futbolistas está agobiada por la violencia en sus canchas

Esfuerzo propio

Aracely Eunice de Max  fue una de las docentes que recibió con una sonrisa su título de profesional por parte de la Usac. Ella imparte el primer grado en una escuela de Cobán, Alta Verapaz.

“Esto cambiará la enseñanza porque recibimos muchas técnicas y nuevos procedimientos en la forma de enseñar a los niños, de una manera más practica para que se le facilite el aprendizaje”, dijo la maestra, quien durante dos años y medio asistió a clases todos los sábados para alcanzar este título.

Estuardo Castillo salió a las tres de la mañana de Chiquimula rumbo a la capital para recibir su título universitario.

“Esta es una gran satisfacción porque fueron dos años y medio de esfuerzo y estudio. Salimos profesionalmente bien preparados. Ahora nuestro trabajo en las aulas será más profesional”, expresó Castillo.

Lea también: Maestros y salubristas denuncian persecución contra los pactos colectivos

Diez años del PADEP

El PADEP comenzó el 4 de julio de 2009 en 45 municipios priorizados de nueve departamentos y se creó con la intención de elevar el nivel académico y mejorar el desempeño laboral de los educadores en los distintos niveles y modalidades educativas del sistema escolar.

A la fecha se han graduado 20 mil 782 educadores que han alcanzado los títulos en Educación Primaria Intercultural, Educación Preprimaria Intercultural, Educación Primaria Bilingüe Intercultural y Educación Preprimaria Bilingüe Intercultural.

La séptima promoción del PADEP ya comenzó este año y participan más de 6 mil docentes.

Por si no lo vio: Así defendieron Jimmy Morales y Joviel Acevedo el pacto colectivo para maestros

Alaban acuerdo

Al acto fueron invitados el dirigente sindical Joviel Acevedo y el presidente Jimmy Morales -llegó 90 minutos después de la hora acordada-, quienes en discursos hablaron a favor del pacto colectivo que firmaron semanas atrás en favor del magisterio.

El mandatario felicitó a los maestros por el esfuerzo realizado al profesionalizarse, y les anunció que comenzarán a ver en sus cheques los beneficios del pacto colectivo, cuya discusión tomó 20 meses. El primer pago será de febrero, y en marzo será doble, lo correspondiente de marzo y enero, para quedar al día porque el acuerdo establece que debe ser retroactivo. La noticia fue recibida con una ovación por parte de la concurrencia.

“Es es grato recordar, junto al señor ministro de Educación y el señor Joviel Acevedo, las largas charlas que tuvimos para llegar a un acuerdo de un pacto colectivo, transparente, un pacto colectivo que tuviera que ver con la dignificación del magisterio, con la posibilidad de la exhortativa para la profesionalización del magisterio y que, por sobre todo, buscara justicia para que ustedes pudieran tener mejores condiciones y trabajar de mejor forma”, dijo Morales.

El pacto contempla el aumento del 5% de sueldo a todos los trabajadores del sistema educativo nacional, el aumento a los egresados al PADEP y un bono navideño de Q2 mil 500. Estos compromisos costarán Q956 millones al año, el cinco por ciento del gasto del ministerio.

El presidente Jimmy Morales y el dirigente sindical, Joviel Acevedo se saludaron con un abrazo delante de los maestros que se graduaron este miércoles. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Acevedo, en su intervención, señaló que este programa de profesionalización docente es parte del trabajo sindical y se ha convertido en una política de Estado, que ha trascendido gobiernos, pues se inició hace una década, y que quienes no creían en él ahora pueden hacerlo.

“Es importante garantizar este programa que nos ha costado a todos. Esta es la quinta cohorte para los que no saben y para los que saben que existe este programa, pero no dicen nada, solo buscan los errores y todo lo negativo del sistema de educación pública, y especialmente del magisterio, aquí estamos demostrando una quinta cohorte, con más de 4 mil docentes graduados y no se les ha regalado el título,  se lo han ganado”, refirió Acevedo.

El dirigente sindical aprovechó para arremeter contra el programa Maestros Cien Puntos, que organiza Empresarios por la Educación para premiar ideas creativas en las aulas, e indicó que los presentes merecían mayor reconocimiento. Dijo, además, negociará “un pacto por la Educación” para el que se necesitarían “más impuestos”, y que quienes ahora no los pagan deberán hacerlo, para mejorar el presupuesto para educación.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, exhortó a los maestros a que pongan en favor de los niños los conocimientos adquiridos y que sean la diferencia en la enseñanza educativa en las aulas.

Al final del acto protocolario y de entregar el título a los primeros docentes, las autoridades del Mineduc y de la Usac, Acevedo y Morales recibieron por parte de un grupo de graduandos de Chiquimula una replica en miniatura de la Basílica de Esquipulas.

Las autoridades que asistieron al acto de graduación del PADEP recibieron una replica en miniatura de la Basílica de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

En el estacionamiento del Polideportivo de la zona 13, los maestros tuvieron que hacer largas filas para recibir el título universitario. Algunos se mostraron molestos por la espera y otros porque su nombre no estaba escrito correctamente.

Programa debe crecer

Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación, aplaudió a los docentes que han decidido profesionalizarse, sin embargo, el programa carece de alcance para que más maestros en los departamentos participen en el PADEP, el cual para extenderse necesitaría de más fondos que son consumidos ahora por los pactos colectivos.

“Esto requiere de recursos, que no alcanzan si se sigue aprobando pactos colectivos como el que se acaba de aprobar, que no llevan ningún compromiso a la mejora de la calidad educativa ni meritocracia. Se están aprobando fondos que van al incremento de salarios de maestros, que es importante, pero no se puede seguir haciendo cheques en blanco sin ningún compromiso de mejoras”, indicó Biguria, quien con relación al comentario de Joviel sobre el programa Maestros cien puntos expresó: “Todos los maestros tienen mérito”, y “deberíamos estar trabajando todos juntos en la dignificación del docente”.

Contenido relacionado

> Así salieron evaluados en matemática y lectura los graduandos de 2018

> Se reportan menos días de clases

> Estudiantes no logran alcanzar conocimientos básicos

2

Javier Castejon Hace 3 meses

EL MAYOR PROBLEMA EN GUATEMALA ES QUE NO EXISTE NINGUN PROGRAMA PARA HACER QUE LA EDUCACION EN EL PAIS SEA COMPARABLE CON LA DE LOS PAISES DESARROLLADOS. LA OLIGARQUIA SIEMPRE ESTARA EMPUJANDO A L COBARDE EJERCITO PARA QUE LA EDUCACION SE MANTENGA A UN NIVEL MUY POR DEBAJO DEL MUNDIAL, PARA PODER APROVECHARSE DE LA POBLACION COMO SI FUERAN ESCLAVOS.

Su Excelencia Hace 3 meses

PARECE SER QUE EN EL PAIS YA HAY MAS MAISTROS QUE ALUMNOS EN EL PAIS, SI ESTO SIGUE ASI, CADA ALUMNO TENDRA SU PROPIO MAISTRO.