Por qué el ministro de Comunicaciones comparó a Jimmy Morales con Jorge Ubico

El libramiento de Chimaltenango es una obra de ingeniería “sin precedentes en Centroamérica”, según el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, que le da la pauta para comparar a su jefe, el presidente Jimmy Morales, con el expresidente Jorge Ubico (1931-1944).

Presidente Jimmy Morales y el expresidente Jorge Ubico (1931-1944).
Presidente Jimmy Morales y el expresidente Jorge Ubico (1931-1944).

El funcionario comparó a los dos presidentes debido a que durante en la gestión de Ubico se construyó el Palacio Nacional de la Cultura y durante la administración de Morales se está construyendo el libramiento de Chimaltenango.

Esta última es una obra de infraestructura que permitirá que los vehículos que se conducen desde o hacia el occidente del país no tengan que pasar por la cabecera de Chimaltenango, colmada de comercios a la orilla de la carretera, y con ello evitarán hacer grandes colas y ahorrarán tiempo y dinero.

Benito dijo este 8 de abril, al finalizar la reunión de gabinete, que se trata de una obra sin precedentes en Centroamérica, porque se hicieron excavaciones de más de 50 metros de profundidad y que las bóvedas “son únicas en Guatemala”.

Lea también: Los 18 tramos carreteros que estarán listos antes de Semana Santa, según el CIV

“Hacíamos la analogía con el señor presidente -Morales-, el presidente Ubico construyó este Palacio y usted construyó el libramiento de Chimaltenango”, indicó el ministro, quien resaltó que se trata de una obra que debe ser considerada como un orgullo nacional.

En 1937 se colocó la primera piedra del Palacio Nacional de la Cultura y la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha en la que fuera inaugurado.

Sobre el libramiento el funcionario dijo: “Lo recibimos con un 8 por ciento de avance y prácticamente llegamos al cien por ciento durante el gobierno de Jimmy Morales”.

El funcionario firmó que este tramo facilitará la movilidad al punto de poder recorrer ese trayecto en cinco minutos, cuando antes se debía transitar durante una hora o más.

Entre otras características, en este tramo la pendiente máxima es de ocho grados, lo que permite tener una velocidad media de 80 kilómetros por hora. Además, hay dos carriles por cada lado de la carretera.

Lea también: Piloto de tractor que trabajaba en el Libramiento de Chimaltenango muere arrollado por su propio vehículo

Desde hace más de una década, el paso por la cabecera de Chimaltenango, del kilómetro 49 al 63, se ha convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas, debido a que un tramo de cinco kilómetros que se podría recorrer en 10 minutos lleva hasta dos horas.

A raíz de esa situación, hace unos cinco años se planteó como solución construir el libramiento, aunque por distintos problemas y desacuerdos, entre ellos por derecho de paso, con algunos propietarios de terrenos, el proyecto se fue atrasando por algún tiempo.

Contenido relacionado

> Presidente Jimmy Morales reitera que no es corrupto ni ladrón

> La vida amorosa del general Jorge Ubico

> Cómo fue la inauguración del Palacio Nacional en 1943