Comunicaciones ultima detalles para habilitar el libramiento de Chimaltenango

A partir de este 12 de abril, viernes de Dolores, los automovilistas que transitan desde o hacia occidente tendrán un gran alivio porque desde las 10 horas será inaugurado el libramiento de Chimaltenango, que ayudará a agilizar el paso por este departamento.

El libramiento se inaugurará el próximo viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El libramiento se inaugurará el próximo viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, debido a las restricciones que impone el Tribunal Supremo Electoral durante la campaña electoral no habrá un acto oficial, sino que se aprovechará la activación de uno de los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) para “abrir de manera total el libramiento”.

El funcionario informó que el tramo carretero, que consta de cuatro carriles, tiene una extensión de 14.5 kilómetros y su inversión ascendió a Q451 millones. Señaló que beneficiará a más de 20 mil conductores que pasan actualmente por la cabecera de Chimaltenango.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, al acto asistirán el presidente Jimmy Morales, el secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Roberto García Cabañas, y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

De acuerdo con Benito Ruiz, se le están dando los últimos toques al tramo carretero; por ejemplo, la parte final de la cinta asfáltica y terminan de construir algunas cunetas y bordillos.
El funcionario dijo que quedarán pendientes algunos aspectos, pero no inciden en la circulación de vehículos.

Un paso caótico

Desde hace aproximadamente una década, el paso por la cabecera de Chimaltenango, del kilómetro 49 al 63, se ha convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas, debido a que un tramo de cinco kilómetros que se podría recorrer en 10 minutos lleva hasta dos horas.

A raíz de esa situación, hace unos cinco años se planteó como solución construir el libramiento, aunque por distintos problemas y desacuerdos, entre ellos por derecho de paso, con algunos propietarios de terrenos, el proyecto se fue atrasando por algún tiempo.

La última parte del libramiento está por concluirse. (Foto Prensa Libre: Estuardo Moreira)

La urgencia es tal que en octubre del 2018 se abrió una parte de este libramiento, con lo cual se pretendía desahogar el paso; sin embargo, no cumplió las expectativas porque nuevamente se debía ingresar a la ciudad, al llegar a un viaducto que hace 10 años se consideró una solución, pero no funcionó.

Durante la construcción del libramiento, vecinos del lugar tenían dudas en cuanto al beneficio que traería un tramo entre la cabecera de Chimaltenango y El Tejar.
Algunos lo cuestionaban por la remoción de tierra, la instalación de las tuberías para las aguas servidas, así como la necesidad de construir varias bóvedas.

Solución a medias

Walter Matzer, residente de Comalapa, Chimaltenango, considera que ese libramiento soluciona a medias el problema del congestionamiento en la zona, porque la carga vehicular es muy alta.

“Posiblemente va a ayudar a los que vienen de occidente y se incorporan nuevamente a la Interamericana en El Tejar, pero los que van hacia el occidente van a tener problemas al incorporarse nuevamente a la Interamericana”, advirtió.

Matzer, quien es promotor de arte, cree que este proyecto no ayudará, como se pretende, porque hay demasiado movimiento de vehículos en el área.

Trabajadores de la empresa contratista se apresuran por colocar la última capa de asfalto. (Foto Prensa Libre: Estuardo Moreira)

La abogada Marta Cifuentes Ovalle explicó que el libramiento repercutirá en varios beneficios para los conductores que provienen del occidente.

En primer lugar, aseguró, permitirá que los comerciantes lleguen más rápido a sus destinos, y posiblemente haya más inversiones en el municipio, ya que el transporte será más ágil.

“También nos va a quitar la mala fama de la atrancazón de Chimaltenango”, enfatizó la profesional.

Contenido relacionado

¿El aerometro será la solución que los capitalinos esperan para aliviar el caos vehicular?

Graban momento en el que peatón fue arrollado bajo pasarela

Reparación de asfalto en la calzada Roosevelt durará tres meses por lo que recomiendan utilizar rutas alternas

18

Carlitos Navas Hace 2 semanas

Pongan remisiones a los buses que paran en lugares no designados.

Josue Cabrera Hace 2 semanas

Miren yo no estoy a favor ni en contra del gobierno, pero eso de participar por criticar y no sumar, es una mala practica o mala cultura de guatemalteco. Con nadie se quede bien . Si quedo bien con Pedro, Juan se enoja (no queda contento), contento a Juan pero Timoteo me hace bronca. En fin sumemos, no seamos como los cangrejos cuando el primero quiere salir del balde el otro lo jala y así sucesivamente.

Carmen Huguet Hace 2 semanas

¿Quieren solucionar el problema de las trabazones en Chimaltenango? Ordénense. Eso pasa por educar a la gente: Conductores de buses que suben y bajan gentes, con canastos de gallinas incluidos, ahí cabal donde se les ocurre. Alcaldes que no hacen NADA por evitar ese desbarajuste. Sería bueno que construyeran o habilitaran un predio para que los buses se desvíen de la carretera y suban y bajen carga y pasajeros. Personas que no entienden que solo deben subir y bajar donde es parada, y no a media autopista. Autoridades policiales que no ponen multas a los choferes de buses que se detienen ahí donde no es parada. Me consta. He estado más de una hora en uno de esos tranques POR PURO GUSTO. También sufrí lo mismo en Barberena, antes de que terminaran el paso que permite seguir viaje sin meterse a este berenjenal. Ahora da gusto. Solo en ese trozo de la vía a El Salvador se puede ahorrar de 15 a 30 minutos. Pero bien decía mi santa abuela: “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”. A ver cuándo los chapines se deshacen de tanto sinverguenza, corrupto e inoperante.

Alfonso Salcedo Hace 2 semanas

Da tristeza leer todas las noticias reprueban la labor de este gobierno. Creo y veo que este proyecto no es de Jimmy Morales sino de Cementos Progreso, por los intereses económicos que conlleva.

MARIO MUNOZ Hace 2 semanas

En Europa el kilometro de asfalto cuesta 120,000 dolares digamos que un millon de quetzales, aca asfaltaron 14.5 kilometros o sea que si hubiesen contratado una compania europea nos hubiese costado a los guatemaltecos Q.14.500.000.00 catorce millones y medio de quetzales considerando que son cuatro carriles el total nos daria Q.58.000.000.00 (cincuenta y ocho millones de quetzales) Aca el gobierno pago 451 millones por el trabajo, o sea que hay una diferencia de Q.393.000.000.00 TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MILLONES DE QUETZALES estoy seguro que esa plata se repartio entre nuestros flamantes funcionarios del estado.

Edox Toc Hace 2 semanas

En otro pais del mundo 15 kilometros se costruyen con la topografia de Guatemala Maximo 6 meses. Aca Q28. 18 en otros paises average Q11.76

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

solo ayer me costo el tramo dos horas

Victor Barrios Hace 2 semanas

De todos nos metemos a criticar que si sirve que si no ! somo humanos e incorformistas !! bien Normal !! pero a ver Gobierno que pasa con la carretera desde 4 Caminos a Huehuetenango. Es tiempo de elecciones saquenle astilla a la leña.

    Daniel Cifuentes Hace 2 semanas

    Acertado comentario Victor

    Joselito Ramirez Hace 2 semanas

    Es de 4 caminos a Pologua de allí hasta Huehuetenango esta bien.

Joselito Ramirez Hace 2 semanas

Y aparecieron los que en nada estan de acuerdo, pero en general asi somos los chapines no los Guatemaltecos que es diferente. Yo que paso todas las semanas por alli va a ser un gran alivio, para Semana Santa es logico que hay mas carros en cualquier lugar y carrretera. Debemos de ser constructores mentales positivos y no generadores de pensamiemtos negativos.

CHAPINATOR Molina Hace 2 semanas

Felicitaciones al gobierno por esta obra realizada.

Juan Camaney Hace 2 semanas

Puchica, hasta el ministro de defensa va a ir de shute al acto protocolario. Lo bueno es que no va a haber inauguration, sino me imagino la chupadera y la tragadera de comida, como es costumbre.

Gracias a Dios debido a las elecciones, no va a haber el despilfarro acostumbrado en las inauguraciones de cualquier banqueta que hagan!

El De Hace 2 semanas

Siempre existen personas inconformes que juzgan y le buscan el lado malo a las cosas pero en realidad nuestro presidente ha hecho obras de infraestructura a nivel nacional y eso era una necesidad urgente, hasta hace tres años todo mundo se quejaba en las redes sociales del mal estado de las carreteras, ahora gracias a Dios y al buen uso que se le da a los fondos públicos (independientemente de lo que se roben o no se roben), tenemos mejores carreteras en toda la república, yo no voté por Jimmy ni soy su admirador, pero puedo ver que el país logró avanzar un poco en esta administración…saludos.

    Daniel Cifuentes Hace 2 semanas

    Pues que nos vean la cara de tontos pagando Q 30 millones por kilometro…..y con la duda de cuanto aguantara la obra…..al menos a mi no me agrado eso.

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Esa es una onerosa e inservible obra, ya verán las largas colas de automotores en ambos extremos del “Libramiento” para Semana Santa.

    CHAPINATOR Molina Hace 2 semanas

    (?)

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

El “Libramiento” no funcionará como se espera por falta de pasos aéreos que eviten intersección en las vías.