Los 18 tramos carreteros que estarán listos antes de Semana Santa, según el CIV

Antes de la Semana Santa, que será del 14 al 20 de abril, los trabajos de recuperación vial de 18 tramos carreteros estarán terminados para que los guatemaltecos que suelen viajar a la provincia durante los días de descanso lo hagan sin complicaciones, según José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La primera parte del libramiento de Chimaltenango fue abierto en octubre del año pasado y las autoridades creen que estará terminado antes de Semana Santa. (Foto Hemeroteca PL)
La primera parte del libramiento de Chimaltenango fue abierto en octubre del año pasado y las autoridades creen que estará terminado antes de Semana Santa. (Foto Hemeroteca PL)

Entre las obras que están por concluir se cuenta el libramiento de Chimaltenango, al cual solo faltan dos kilómetros por asfaltar. La inversión asciende a Q451 millones, más Q130 millones por el pago del derecho de vía.

“Allí tenemos rompimiento de brecha y excavación de montaña de unos 27 metros, y tenemos rellenos de 27 metros para darle una pendiente bastante suave al libramiento, para que el tráfico pueda ir a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora”, dijo el ministro, quien propuso al presidente Jimmy Morales que la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) sea en esta ruta.

Otro de los proyectos próximos a concluir es el puente Belice, que conecta las zonas 6 y 18. Parte del trabajo es quitar el asfalto dañado, que había sido colocado capa por capa, lo cual incrementó el peso sobre la estructura.  “Estamos llegando a la loza, sellar grietas, colocar una capa para reforzar. Eso permitirá tener una menor cantidad de asfalto y darle mayor resistencia y capacidad al puente”, indicó. Además, se han colocado balancines para amortiguar los movimientos sísmicos.

Los trabajos permitirán que el puente pueda soportar un peso de hasta 800 toneladas, lo que equivale a 20 contenedores de 40 pies completamente llenos.

No deje de leer: ¿Cree que el libramiento de Chimaltenango será habilitado antes de Semana Santa?

Para que la obra esté terminada en Semana Santa se continuarán los cierres parciales en el puente durante el día y habrá cierres totales durante la noche y fines de semana, cuyas fechas serán anunciadas por la Dirección General de Caminos.

La inversión del proyecto asciende a Q47 millones.

Recuperación vial

El Ministerio de Comunicación también espera tener finalizada antes del 14 de abril varios tramos en la ruta de la costa Sur, la CA-2 Occidente,. La recuperación de la red vial se hará en cinco tramos, del kilómetro 81 al 112, del 112 al 144, del 144 al 178 y del 178 al 212.

Los trabajos son de bacheo, limpieza y señalización, en las que trabajan tres empresas junto a La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

El último tramo es del kilómetro 212 al 252, que contempla la reposición de la cinta asfáltica. Se entregarán 40 kilómetros nuevos con sus cunetas terminadas, su señalización vertical y horizontal y asfalto nuevo, indicó el ministro.

Otros trayectos que serán restaurados:

  • La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa: siete kilómetros.
  • Tramo de la CA 2 Occidente, Retalhuleu; ocho kilómetros.
  • Bulevar de Retalhuleu: tres kilómetros.
  • Aldea Biloma y Caballo Blanco, Retalhuleu: 15 kilómetros.
  • Playa Dorada, Izabal: 17 kilómetros.
  • Reposición del tramo Santa Apolonia – San José Poaquil, Chimaltenango: 11 kilómetros.
  • Reposición de asfalto en aldea El Carrizal, San Raymundo, Guatemala: 6.20 kilómetros.

En lo que respecta a la CA-2 Oriente, que lleva a la frontera Pedro de Alvarado, en dos semanas se abrirán las ofertas de licitación para la reparación de cuatro tramos. Aquí no se ampliará el plazo porque, según Benito, “los oferentes deben tener la capacidad técnica y económica para terminar los proyectos en seis meses”.

Deuda de arrastre

El Ministerio de Comunicación tiene 160 proyectos de arrastre por Q248 millones que fueron adjudicados el año pasado y que este año se están ejecutando. El titular de la cartera dijo que espera concluir estas obras en dos o tres meses.

Durante este ejercicio fiscal se licitarán 291 eventos para el mantenimiento de la red vial, para lo que se estarían adjudicando Q1 mil 305 millones. Las ofertas están por abrirse y a criterio del funcionario será a medidos de abril cuando los trabajos podrían comenzar, por lo que sí estarían en tiempo para que se terminen este año.

Contenido relacionado

>Cinco razones por las que el peligro y desorden vial persisten en El Tejar

> Comienzan cierres en el puente Belice y estas son las rutas alternas

> ¿Sabía que no todos los puestos de registro de la PNC son legales? 

5

Marco Martinez Hace 1 año

Que pena señor ministro, el tramo de Escuintla a Ciudad Pedro de Alvarado está destrozado, habrá una pérdida económica grande para todas estas poblaciones y incluso para los que van para las playas, de Chiquimulilla y Jutiapa, que incompetencia señor ministro. hemos retrocedido 60 años

Joselito Ramirez Hace 1 año

Hay Dios mio!! En verdad que complicado es quedar bien con la gente, como no va ser mejor pasar Chimaltenango en 10 minutos que en hora 30 minutos, yo paso por alli todas las semanas y seguro ahora habra ahorro de tiempo y combustible. Nosotros los Guatemaltecos somos buenos para criticar a este y a todos los gobiernos.

Carlos Lemus Hace 1 año

Falta reparar la última parte de carretera a El Salvador a la altura de Jalpatagua kms 90 al 120 (aproximado)

Carlos Guide Hace 1 año

Viniendo de Chimaltenango hacia la capital, ya quiero ver el caos que van a lograr ahora en San Lucas.

Pensaron en una, pero no en la otra! Solo estan transfiriendo el problema a otro lugar!

Estas mejoras a la red vial deben ser integrales para hacer un beneficio completo que vaya en funcion de una mejor experiencia para quienes recorremos estas rutas todos los dias.

Carlisle Johnson Hace 1 año

semana santa de 2020?