Comienzan cierres en el puente Belice y estas son las rutas alternas

A partir de las 22 horas de este martes, ningún vehículo podrá pasar sobre el puente Belice, debido a las reparaciones que se le hacen a la estructura, según autoridades de tránsito, quienes agregaron que esas medidas serán paulatinas y anunciadas con anticipación.

Unos 78 mil vehículos no podrán transitar en el puente Belice durante los cuatro fines de semana de noviembre por el cierre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unos 78 mil vehículos no podrán transitar en el puente Belice durante los cuatro fines de semana de noviembre por el cierre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La restricción se extenderá hasta las 2.00 horas de este miércoles (tres horas de trabajo), por lo que se recomienda a las personas que transitan por ese sector en vehículos livianos que tomen rutas alternas para evitar congestionamientos.


En tanto, el transporte pesado está obligado a detenerse por completo durante las tres horas que durará la restricción, pues para ellos no hay vías alternas habilitadas, dijo Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala.

Percy Mogollón, director de la Unidad de Protección Vial (Provial), señaló que darán apoyo en el control del tránsito, pues de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Comunicaciones, no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo mientras duren los trabajos.

Agregó que para el transporte pesado no hay vías alternas, por lo que hace un llamado a los conductores para que se estacionen en los lugares establecidos.

Fines se semana

La conexión habitual del norte de la capital y la ruta al Atlántico será interrumpida durante los fines de semana de noviembre próximo, por la reparación del puente Belice.

De acuerdo con el plan oficial, los cuatro fines de semana de noviembre próximo, la movilidad de 78 mil vehículos provenientes del norte de la ciudad será atípica, debido a los trabajos que se harán en la estructura del puente Belice, el cual conecta las zonas 6 y 18, así como con la ruta al Atlántico; sin embargo para este martes el Ministerio de Comunicaciones solicitó un cierre de tres horas.

El Ministerio de Comunicaciones programó el cierre del puente durante esos días y, por esa razón, la Municipalidad de Guatemala estableció rutas alternas para evitar que los vecinos de las zonas 18, 24, y 25 queden incomunicados.

Las rutas para transitar, según el alcalde Ricardo Quiñónez, ya se definieron y se hacen trabajos de restauración para facilitar el tránsito, principalmente el pesado.

La conexión de la ruta al Atlántico con la calzada La Paz, para conectar con la zona 5, será en la que se priorizará el paso del transporte pesado. El jefe edil explicó que por esa movilización de vehículos se dispuso a reforzar el asfalto para soportar el peso.

El puente, inaugurado el 18 de noviembre de 1958 durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, está en mantenimiento y reparación desde el año pasado y los trabajos están a cargo de la empresa guatemalteca Grupo Muratori, S.A., en un contrato de Q44 millones 592 mil 925, según el portal de Guatecompras.

Además lea: ¿Sabía que ningún cuidador de carros está autorizado para cobrar por estacionamiento?

Vías alternas

Estas son las rutas que podrían tomarse durante los cierres del paso por la reparación en el puente Belice. 

  • Carretera al Atlántico hacia la calzada La Paz. Esta alternativa será asignada, principalmente, para el trasporte pesado. Transitar por esa carretera permitirá a los automovilistas conectarse con las zonas 5 y 16.
  • Otra vía permite la conexión de la zona 18 y zona 6, desde la 4a. calle A, pasando por el cementerio Buganvilias, para conectar con la 23 avenida y calle Martí, zona 6; de la colonia Atlántida, zona 18, los automovilistas pueden conectarse por la 7a. calle hacia la 4a. calle A y luego llegar a la intersección de la zona 6. -Ambas rutas se puede observar en el siguiente mapa-.
  • En el kilómetro 5.3 de la ruta al Atlántico, los automovilistas pueden transitar hacia la zona 17 y llegar a la zona 24. Se debe ingresar al cantón Lourdes y conectar con la zona 16, en el sector del Pulté. Esta ruta es sugerida solo para automóviles y motocicletas, porque las vías son angostas.
  • La opción para los automovilistas que se dirigen hacia la ruta a El Salvador es transitar del kilómetro 10.3 de la carretera al Atlántico hacia la colonia Los Ángeles, zona 25. Al continuar el viaje los conductores deben enfilar hacia Santa Lucía Los Ocotes y después llegar a San José Pinula y conectar al kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador. 

Le puede interesar: 

> ¿Sabía que no todos los puestos de registro de la PNC son legales? aquí le explicamos las razones
> Así podría recuperar documentos personales extraviados, si los tiene la PNC
> Conozca los pasos para obtener rebajas o anular una multa de tránsito en la capital