OEA y binomio de la UNE hablan sobre el trabajo del TSE “sin influencia de factores externos, incluida la Cicig”

Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el binomio presidencial de la UNE, cuya presidenciable Sandra Torres recientemente recibió medidas de protección contra los fiscales que pidieron el levantamiento de su inmunidad para investigarla por financiamiento no registrado en 2015, se reunieron este 8 de abril en Washington, donde hablaron sobre el proceso electoral guatemalteco.

Luis Almagro, jefe de la OEA, con el binomio presidencial de la UNE, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter)
Luis Almagro, jefe de la OEA, con el binomio presidencial de la UNE, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter)

Un tuit de Almagro informó sobre los temas conversados con Torres y su compañero de fórmula, Carlos Raúl Morales, excanciller de Jimmy Morales.

“Dialogamos con candidatos presidenciales d @partidoune @SandraTorresGUA y @CarlosRaulGt sobre importancia de garantizar #Elecciones2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y q se permita el trabajo d @TSEGuatemala sin influencia d factores externos, incluida @CICIGgt”, dice el tuit, que fue retuiteado por la aspirante presidencial y la OEA.

Poco después, Torres escribió en la misma red social que junto a su vicepresidenciable y Almagro hablaron sobre “la importancia de que Guatemala tenga elecciones transparentes, con certeza jurídica y política, donde se permita el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Consultado al respecto, Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que ese órgano electoral es independiente, no supeditado a ninguna entidad nacional e internacional, y garantizó la legitimidad del proceso.

El magistrado defiende que en el proceso electoral no hay espacio para el fraude. El sábado 6 de abril, señaló que hay miles de personas en las juntas receptoras de votos que garantizan la transparencia.

“No puede haber fraude, no existe, y por eso invito a acercarse a cualquier sector que dice que puede haber fraude, lo atenderé personalmente, le daré las explicaciones que amerite para demostrar que no puede haber fraude”, dijo en el acto oficial de juramentación de los coordinadores y delegados de centros de votación para las elecciones del 16 de junio.

Durante la jornada el binomio de la UNE también se reunió con Dan Erikson, exasesor del expresidente estadounidense Joe Biden, y Juan González, exsubsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, para hablar sobre relaciones entre ese país y Guatemala.

El viaje a Washington, sede de la OEA, transcurre mientras en Guatemala hay controversia por las medidas a favor de Torres dictadas el 4 de abril por Susan Sabrina Salazar Escobar, jueza de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos contra Femicidio, para que Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y el fiscal Andrei Vladimir González Arteaga, no puedan acercarse ni perturbar o intimidar a Torres de forma personal o en redes sociales.

La prohibición también protege a familiares de Torres, en las que los fiscales no podrán acercarse al domicilio temporal o permanente de la aspirante presidencial.

Lea más: Consuelo Porras no aclara por qué ordenó que el caso contra Torres y la UNE se presentara hasta el 5 de febrero

Sandoval y González pidieron el 5 de febrero a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de Torres, quien un día antes había recibido la credencial de candidata inscrita y por tanto con goce de inmunidad, pero la solicitud fue rechazada el 27 de ese mismo mes.

El caso busca esclarecer el origen de Q19.3 millones que la UNE recibió en 2015 y que no reportó al TSE.

María Consuelo Porras, fiscal General, y la Asociación de Fiscales del Ministerio Público respaldaron el fin de semana último a sus colegas, quienes ya plantearon un recurso de oposición ante el mismo juzgado que fijó medidas de protección a favor de Torres.

En un caso que trabajaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra la UNE fue señalado Orlando Blanco, secretario general del partido en 2015, también por un caso de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de ese año.

Por si no lo vio: UNE denuncia a Juan Francisco Sandoval por la filtración de audio entre Sandra Torres y Gustavo Alejos

El diputado fue despojado de su inmunidad, pero fue beneficiado con falta de mérito el 3 de enero último por Mynor Moto, juez Tercero Penal. El señalamiento era sobre financiamiento no reportado por Q2.2 millones sobre servicios que utilizaron aquel año el propio Blanco, Torres y el diputado Carlos Barreda.

El término de elecciones no intervenidas también ha sido mencionado varias veces por el gobernante Jimmy Morales, quien unilateralmente cesó el convenio de la Cicig el 7 de enero último, para quien el trabajo del órgano electoral “ha dejado mucho que desear” porque está generando inestabilidad en el proceso electoral, que lo atribuyó al convenio que firmó con la comisión.

“A mí me preocupa que ahora haya tanta inestabilidad en los temas electorales, cuando hemos hecho ocho o nueve elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a meter las manos, llega a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar”, declaró Morales el 14 de marzo último.

Dicho convenio, firmado el 16 de agosto de 2018 entre Iván Velásquez, director de la Cicig y magistrados del TSE, establece apoyo para las unidades de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión Pública. Cabe recordar que esto fue 15 días antes de que Morales oficializara que no renovaría el mandato de la comisión.

Los jueces electorales sostienen que el convenio estará vigente hasta que la comisión tenga presencia en Guatemala y que no es la única, sino hay otras 17 instituciones nacionales y extranjeras que les brindan apoyo.

Cuestionamientos

El analista Renzo Rosal considera que la visita de Torres no va a ser precisamente para exponer sus intenciones, sino que al final los funcionarios de Washington le expondrán la preocupación que mantienen porque se le señale de que, probablemente, está moviendo los hilos de la justicia en Guatemala para impedir la inscripción de Thelma Aldana.

“El hecho de que a Torres se le esté cuestionando que está manejando los hilos de la justicia para sacar de la jugada a sus rivales son temas que preocupan a los políticos estadounidense. A esto se debe agregar que se le sindica de que está inmiscuida en la elección de las cortes”, afirmó Rosal.

Según Rosal, algunos de los funcionarios de Washington le harán ver que su mensaje de que sacará al Ejército a las calles no es correcto. “En el lenguaje de Washington este ofrecimiento de campaña genera mucho ruido porque significa un grave retroceso, significa sumarse a lo que Jimmy Morales ha hecho de respaldarlos, una actitud que ha sido cuestionado por el gobierno de Estados Unidos.

Además: Consuelo Porras justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

Rosal dice que el propósito inicial del viaje de Torres, al igual que ya lo han hecho otros candidatos en las últimas semanas, es lograr visibilidad porque quiere demostrar que mantiene comunicación con funcionarios, instituciones y operadores de instituciones que tienen su sede en Washington y tienen mucha influencia. “Por eso se toma fotografías con ellos”.

El analista en temas internacionales Jorge Wong dice que si Torres fue a demandar transparencia y no injerencia externa en el TSE tendrá que demostrarlo con su comportamiento respecto de las decisiones del tribunal electoral y también de las cortes en donde se ventila una petición de antejuicio.

Wong considera que sería importante que Torres no redujera su visita solo a funcionarios de Washington, sino que también se reuniera con los grupos de migrantes para apoyarlos en las múltiples necesidades que viven en ese país.

Contenido relacionado

> Así sustenta el MP y la Cicig los señalamientos contra Sandra Torres y la UNE

> UNE habría compartido financistas con Líder y PP

> Sandra Torres no responde sobre señalamientos del MP y Cicig, y ataca a Thelma Aldana