Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres para recaudar fondos que el partido no reportó en el 2015

La escucha telefónica que se muestra en este artículo revela el papel de recaudador de fondos que Gustavo Alejos desempeñó para la campaña de la UNE del 2015, con el aval de la candidata presidencial Sandra Torres.

Mario Leal Castillo, vicepresidenciable de la UNE de 2015, es prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Leal Castillo, vicepresidenciable de la UNE de 2015, es prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El audio que se filtró este 27 de marzo es uno de los que forma parte del expediente de la solicitud que el Ministerio Público (MP) hizo para retirar el antejuicio a Torres, petición que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 27 de febrero último. En estas conversaciones se revela la implicación de estas dos figuras políticas en la captación de fondos para la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones de hace cuatro años.

Escuche aquí uno de los audios

La detección de estas pláticas entre Alejos y Torres fue posible porque las intercepciones telefónicas estaban autorizadas para el seguimiento de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Mario Leal Castillo por los casos Negociantes de la Salud y Traficantes de Influencias.

Según el expediente de antejuicio consultado por Prensa Libre y Guatevisión, Torres conocía las labores de recaudación de fondos realizadas por Alejos y Leal, tanto del dinero captado como del aporte en especie para la campaña, además coordinó con Alejos el uso de helicópteros prestados por el empresario para los traslados de la candidata.

En la conversación, Torres muestra interés por conocer una encuesta sobre intención de voto que publicó Prensa Libre en esos días, porque dependiendo de los resultados que mostrara se podría ver afectada la recaudación de fondos para la campaña.

La Encuesta Libre es un ejercicio de medición de opinión que Prensa Libre comisiona a la empresa Prodatos. Una firma con una sólida y larga trayectoria en proyectos de esta naturaleza.  El objetivo de este medio es contribuir a que la ciudadanía forme sus propios criterios con base en información obtenida con seriedad, sin intereses ni agendas ocultas para persuadir a alguien en favor —o en contra— de un aspirante o de un partido, por lo que rechazamos cualquier señalamiento de posible manipulación.

La acusación del Ministerio Público (MP) señala que un grupo formado por candidatos a cargos públicos y operadores externos al partido, entre los cuales estaban el binomio presidencial de la UNE en 2015, Torres y Leal Castillo, y el empresario Gustavo Alejos, se coordinó para captar fondos para la campaña por Q19.31 millones sin reportar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Para demostrar esta hipótesis la investigación documenta, conforme análisis financiero y criminal con su respectiva documentación de respaldo, que para los comicios electorales del año 2015 dentro del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se estableció una estructura organizada de financiamiento electoral paralela al partido, que a través de empresas de papel y de fachada deliberadamente omitió registrar multiplicidad de aportes al mismo”, detalla la acusación.

Prensa Libre publicó el pasado 28 de febrero la existencia de estas conversaciones; días antes se buscó, sin éxito, una respuesta de representantes del partido sobre la existencia de esas pláticas.

UNE culpa a la Feci

En un comunicado, la UNE dijo que el audio que circula en las redes sociales forma parte de una campaña “para dañar la imagen de nuestra candidata (…) Sandra Torres”, y señaló directamente a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de haber filtrado los audios.

“Los ataques hacia nuestra candidata provienen de un grupo de interés que dolosamente utiliza instancias del Organismo Judicial en su beneficio y en detrimento de este proyecto”, dice el texto.

Consultado por Prensa Libre, Sandoval negó los señalamientos y aclaró que no fue la fiscalía a su cargo quien difundió los audios, como afirma la UNE.

Contenido relacionado

> Propuesta de cárceles alejadas de la poblaciones urbanas no es acorde a la realidad, dicen expertos

> Sandra Torres y diputados de la UNE denuncian a Thelma Aldana

> Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos

 

24

Daniel Cifuentes Hace 7 meses

Ni siquiera niegan los hechos.

Guido Orteman Hace 7 meses

Señores no nos hagamos los ilusos, esa señora la Jandra, a sido y seguira siendo una chinchita bien hecha, desde su mama ex alcaldeza de Melchor de Mencos, que robo a manos llenas y hasta amenazo de muerte a un candidato a alcalde que finalmente la denuncio con pruebas, la hermana casada con un beliceño que estubo inmiscluida en un fraude al seguro social beliceño, la otra hermana con la mafia de las municipalidades y hasta las sobrinas metidas en casos gruesos, es una verdadera pavida la doña y ni imaginarme quiero hasta donde llegara por sus ansias de poder ya como presidente. Que dios nos libre

Francisco Perez Hace 7 meses

Y el CACIF que dice? Calladitos. Hace 4 años No querian a esta doña, pero ahora la prefieren, ya que estan dispuestos a todo antes que permitir que gane Thelma Aldana. Buenos el Cacif y todos los mafiosos que estan esquivando la justicia.

Dayana Hdz Hace 7 meses

Esa señora se ah enfrascado Sólo Con el señor Sandoval y la señora Thelma Aldana !! Y Son muchos q no la quieren !!

Jose Martinez Hace 7 meses

Tarantula, no te tocaaaaaa.

Marco Pirir Hace 7 meses

Más claro no canta un gallo corrupto de la Une.

Haciéndose de la boca chica. Los narcos no solo le dan Q40millones si no más, pero le cobraran el doble cuando este en el gobierno y debera robar de los impuestos para devolver el financiamiento de campaña.

Es urgente votar contra la vieja política de narcos y militares que hunden a la república en el subdesarrollo.

Lucas 11:44
¡Ay de vosotros!, porque sois como sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saber lo.

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

La Na Na Jandra del mr Exellency Reynaldo el pijo de aliases Carias si qué es descarada igual o peor que el payaso, baldizon, el Janano, el portillo, el exgeneral aguacatero opm, la gruesa, el que se echo la corrida Sinibale etcéteras!

Benito Del Toro Hace 7 meses

No voten por la UNE
No voten por la clica de Sandra
UNE = FCN, Todos y el resto del pacto

Veronica Rodriguez Hace 7 meses

Que tristeza que personas como Sandra Torres, quieran representar nuestro país, creo que es hora de actuar con inteligencia, y no permitirles llegar al poder a seguir saqueandonos.

Mario Alegria Hace 7 meses

Están aliados con los patrones de jimmy morales

Salvador Rodas Hace 7 meses

EL GOBIERNO Y LOS CORRUPTOS DEL PAIS CONTINUAN VIOLANDO LAS LEYES GUATEMALTECAS, CON EL FIN DE QUE LOS CORRUPTOS CONTINUEN EN EL PODER EN GUATEMALA. LA LICENCIADA THELMA ALDANA LOS MANDARA A TODOS A DONDE DEBERIAN DE ESTAR DESDE HACE MUCHO TIEMPO. SI TRUMP CONTINUA AYUDANDO;OS, LE LLEGARA A EL LA CARAVANA DE CORRUPTOS GUATEMALTECOS.

Javier Castejon Hace 7 meses

EL CARTEL DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA, LIDERADO POR EL NARCOPRESIDENTE Y EL CHANGO DE HOJALATA DE ARZU, CONTINUAN ABOGANDO POR LOS GANSTERS, PROCURANDO QUE GANE UNO DE ELLOS PARA CONTINUAR CON LA CORRUPCION, EN EL PAIS, LOS CHAFAROTES FELICES DE PODER SEGUIR HUEVIANDOSE EL DINERO DEL PUEBLO Y DEL ESTADO. TODOS ESTOS CORRUPTOS NO TENDRAN MAS CAMINO QUE EL DE LA CARCEL, PARA CUANDO LA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA THELMA ALDANA SE SIENTE EN EL PUESTO. TODO ES COSA DE POCOS MESES. LA CORRUPCION VA A COLAPSAR EN EL PAIS.

    Anderson Alvarado Hace 7 meses

    ¿Vos Javier hay algún partido político al que no le tires tierra vos? ¿Quién sí crees que sea capaz para gobernar Guatemala?

Erne Canch Hace 7 meses

Mejor voten el kaibil ya porque ellos estàn gobiernando ahora.

Rene Montecristo Hace 7 meses

Y aun asi no le quieren quitar la inmunidad?
La pregunta es PORQUE?

    Ronny Cifuentes Hace 7 meses

    Prefieren a Sandra por corrupta que a la señora Thelma que los metería al tambo.

Rene Montecristo Hace 7 meses

Y aun teniendo estas escuchas no le quieren quitar la inmunidad, la pregunta es PORQUE?
Cuanto estan recibiendo ellos, pues un favor se paga, con otro favor.

Rene Montecristo Hace 7 meses

40 millones de Quetzales?
Que de ahuevo!!! Y aun hay mas…

Maria Paredes Hace 7 meses

Esa señora tiene pacto con el diablo… no hay modo de que caiga y tienen en la boca todas las pruebas y no pasa nada 😠

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

¿para cuando la bruja?
¿para cuando la UNE?
¿ para cuando el nefasto fascista del pig polo?
U R G E

Manuel Sagastume Hace 7 meses

Que vergüenza la clase de politiqueros que participan o pretenden participar en las próximas elecciones, pura basura, velando únicamente por sus intereses mezquinos. A Sandra Torres la deberían encarcelar y tirar la llave al océano.

    Francisco Lopez Hace 7 meses

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO…
    (manuel sagastume)
    .
    … es cierto que vos ibas como compañero de fórmula de tu financista Ricardo “El Carroña” Méndez Ruiz? Naaa…
    .
    .
    .

Rosario Quiñonez Hace 7 meses

A pesar de todo esto los corruptos de la corte de justicia no le quitó el antejuicio, no cabe duda que hay intervención del payaso para que quede la tarántula y salir impune él y su familia, que tristeza me da

Jeka Juarez Hace 7 meses

Y entonces porque no le quitan el antejuicio? Si pruebas hay lo q pasa q saber cuanto les ofrecieron. A la torres si no la tocan, ni mucho menos la persiguen. Q cinismo.