Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres para recaudar fondos que el partido no reportó en el 2015

La escucha telefónica que se muestra en este artículo revela el papel de recaudador de fondos que Gustavo Alejos desempeñó para la campaña de la UNE del 2015, con el aval de la candidata presidencial Sandra Torres.

Mario Leal Castillo, vicepresidenciable de la UNE de 2015, es prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Leal Castillo, vicepresidenciable de la UNE de 2015, es prófugo de la justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El audio que se filtró este 27 de marzo es uno de los que forma parte del expediente de la solicitud que el Ministerio Público (MP) hizo para retirar el antejuicio a Torres, petición que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 27 de febrero último. En estas conversaciones se revela la implicación de estas dos figuras políticas en la captación de fondos para la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las elecciones de hace cuatro años.

Escuche aquí uno de los audios

La detección de estas pláticas entre Alejos y Torres fue posible porque las intercepciones telefónicas estaban autorizadas para el seguimiento de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Mario Leal Castillo por los casos Negociantes de la Salud y Traficantes de Influencias.

Según el expediente de antejuicio consultado por Prensa Libre y Guatevisión, Torres conocía las labores de recaudación de fondos realizadas por Alejos y Leal, tanto del dinero captado como del aporte en especie para la campaña, además coordinó con Alejos el uso de helicópteros prestados por el empresario para los traslados de la candidata.

En la conversación, Torres muestra interés por conocer una encuesta sobre intención de voto que publicó Prensa Libre en esos días, porque dependiendo de los resultados que mostrara se podría ver afectada la recaudación de fondos para la campaña.

La Encuesta Libre es un ejercicio de medición de opinión que Prensa Libre comisiona a la empresa Prodatos. Una firma con una sólida y larga trayectoria en proyectos de esta naturaleza.  El objetivo de este medio es contribuir a que la ciudadanía forme sus propios criterios con base en información obtenida con seriedad, sin intereses ni agendas ocultas para persuadir a alguien en favor —o en contra— de un aspirante o de un partido, por lo que rechazamos cualquier señalamiento de posible manipulación.

La acusación del Ministerio Público (MP) señala que un grupo formado por candidatos a cargos públicos y operadores externos al partido, entre los cuales estaban el binomio presidencial de la UNE en 2015, Torres y Leal Castillo, y el empresario Gustavo Alejos, se coordinó para captar fondos para la campaña por Q19.31 millones sin reportar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Para demostrar esta hipótesis la investigación documenta, conforme análisis financiero y criminal con su respectiva documentación de respaldo, que para los comicios electorales del año 2015 dentro del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se estableció una estructura organizada de financiamiento electoral paralela al partido, que a través de empresas de papel y de fachada deliberadamente omitió registrar multiplicidad de aportes al mismo”, detalla la acusación.

Prensa Libre publicó el pasado 28 de febrero la existencia de estas conversaciones; días antes se buscó, sin éxito, una respuesta de representantes del partido sobre la existencia de esas pláticas.

UNE culpa a la Feci

En un comunicado, la UNE dijo que el audio que circula en las redes sociales forma parte de una campaña “para dañar la imagen de nuestra candidata (…) Sandra Torres”, y señaló directamente a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de haber filtrado los audios.

“Los ataques hacia nuestra candidata provienen de un grupo de interés que dolosamente utiliza instancias del Organismo Judicial en su beneficio y en detrimento de este proyecto”, dice el texto.

Consultado por Prensa Libre, Sandoval negó los señalamientos y aclaró que no fue la fiscalía a su cargo quien difundió los audios, como afirma la UNE.

Contenido relacionado

> Propuesta de cárceles alejadas de la poblaciones urbanas no es acorde a la realidad, dicen expertos

> Sandra Torres y diputados de la UNE denuncian a Thelma Aldana

> Valor y Prosperidad Ciudadana culpan a la UNE de boicot a sus candidatos