UNE denuncia a Juan Francisco Sandoval por la filtración de audio de Sandra Torres y Gustavo Alejos

Diputados de la UNE y denunciaron este 1 de abril en el MP a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por presuntamente haber permitido la filtración de la escucha telefónica que muestra la forma en que ese partido político habría recaudado dinero para financiar la campaña de 2015.

Diputados de la UNE presentaron la denuncia en el MP. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Diputados de la UNE presentaron la denuncia en el MP. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La escucha telefónica expone el papel que tuvo Gustavo Alejos como recaudador de fondos para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del 2015, con el aval de Sandra Torres, candidata presidencial.

El diputado de la UNE, Óscar Argueta, justificó que la denuncia se interpuso porque “es el responsable de custodiar la evidencia”.

“La denuncia es porque les filtraron la información -a la prensa- y ellos -los fiscales- tienen obligación como funcionarios de custodiar la evidencia y si la información se filtró es porque ellos fueron ineficientes en su trabajo. Él -Juan Francisco Sandoval- es el responsable”, argumentó Argueta.

Este es el audio entre Sandra Torres y Gustavo Alejos, cuya filtración reclama la UNE a Sandoval.

La denuncia de la UNE se justifica con el artículo 72, responsabilidad de funcionarios o empleados públicos, de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

“Los funcionarios o empleados públicos que participen en alguna fase de los métodos especiales de investigación a que se refiere este título, que revelen, divulguen o utilicen en forma indebida o en perjuicio de otro la información o imágenes obtenidas en el curso del mismo, serán sancionados con prisión de seis a ocho años, así como con la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública, por el mismo plazo que la pena de prisión impuesta”, establece el artículo 72 de la Ley.

Argueta expuso que la denuncia en contra de Sandoval surge “a raíz de la filtración” y no de la publicación en medios de comunicación.

La escucha telefónica se filtró el 27 de marzo pasado.

Consultado por Prensa Libre, Sandoval expuso: “Desconozco el contenido de la denuncia. No solo la fiscalía ha tenido acceso a los audios de escuchas. En entrevista radial del 7 de febrero, Oscar Argueta -diputado de la UNE- dijo que él y los abogados ya habían escuchado los audios”.

El jefe fiscal señaló que “es sano que se investigue”, pero se avisó que también podría plantear denuncias por los delitos de acusación y denuncia falsa.

Los interponentes de la denuncia fueron los que fueron señalados por el MP por delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por lo cual pidió el levantamiento de la inmunidad, así como con Torres, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazó el 27 de febrero último.

Contenido relacionado

Julio Padilla Carballada: “La calidad de la democracia se basa en la pureza del proceso electoral”

PGN demanda que la CC rechace la apelación a la suspensión del trámite de amparo de Thelma Aldana

Exmagistrado Gabriel Medrano: Hay que proteger la institucionalidad del TSE