UNE denuncia a Juan Francisco Sandoval por la filtración de audio de Sandra Torres y Gustavo Alejos

Diputados de la UNE y denunciaron este 1 de abril en el MP a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por presuntamente haber permitido la filtración de la escucha telefónica que muestra la forma en que ese partido político habría recaudado dinero para financiar la campaña de 2015.

Diputados de la UNE presentaron la denuncia en el MP. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Diputados de la UNE presentaron la denuncia en el MP. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La escucha telefónica expone el papel que tuvo Gustavo Alejos como recaudador de fondos para la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del 2015, con el aval de Sandra Torres, candidata presidencial.

El diputado de la UNE, Óscar Argueta, justificó que la denuncia se interpuso porque “es el responsable de custodiar la evidencia”.

“La denuncia es porque les filtraron la información -a la prensa- y ellos -los fiscales- tienen obligación como funcionarios de custodiar la evidencia y si la información se filtró es porque ellos fueron ineficientes en su trabajo. Él -Juan Francisco Sandoval- es el responsable”, argumentó Argueta.

Este es el audio entre Sandra Torres y Gustavo Alejos, cuya filtración reclama la UNE a Sandoval.

La denuncia de la UNE se justifica con el artículo 72, responsabilidad de funcionarios o empleados públicos, de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

“Los funcionarios o empleados públicos que participen en alguna fase de los métodos especiales de investigación a que se refiere este título, que revelen, divulguen o utilicen en forma indebida o en perjuicio de otro la información o imágenes obtenidas en el curso del mismo, serán sancionados con prisión de seis a ocho años, así como con la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública, por el mismo plazo que la pena de prisión impuesta”, establece el artículo 72 de la Ley.

Argueta expuso que la denuncia en contra de Sandoval surge “a raíz de la filtración” y no de la publicación en medios de comunicación.

La escucha telefónica se filtró el 27 de marzo pasado.

Consultado por Prensa Libre, Sandoval expuso: “Desconozco el contenido de la denuncia. No solo la fiscalía ha tenido acceso a los audios de escuchas. En entrevista radial del 7 de febrero, Oscar Argueta -diputado de la UNE- dijo que él y los abogados ya habían escuchado los audios”.

El jefe fiscal señaló que “es sano que se investigue”, pero se avisó que también podría plantear denuncias por los delitos de acusación y denuncia falsa.

Los interponentes de la denuncia fueron los que fueron señalados por el MP por delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por lo cual pidió el levantamiento de la inmunidad, así como con Torres, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazó el 27 de febrero último.

Contenido relacionado

Julio Padilla Carballada: “La calidad de la democracia se basa en la pureza del proceso electoral”

PGN demanda que la CC rechace la apelación a la suspensión del trámite de amparo de Thelma Aldana

Exmagistrado Gabriel Medrano: Hay que proteger la institucionalidad del TSE

 

27

Regina Salvatierra Hace 5 meses

UNE corruptos sinverguenzas.

Esau Méndez Hace 5 meses

Interesante. Y, esa misma falta, cuántas veces la cometería la exfiscal con el de la cicig ? Imagino que hay muchas de denuncias de la UNE por esas filtraciones que hacía IV y TA o sólo aplica si destapan cosas de la UNE ?

Jeese Garcia Hace 5 meses

…mejor párenle a la corrupción porque la guerra ya empezó….
La tecnología no está a nuestro servicio por nada….. Ojalá y salga más a relucir….

Jeese Garcia Hace 5 meses

Y para qué existe Wikileaks……Usenlo la próxima vez….
Mientras más detalles lo Guatemaltecos sepan….. mejor lo van a pensar antes de votar.

Norma Santizo Hace 5 meses

DE TODOS LOS CANDIDATOS LOS PEORES Y MAS CORRUPTOS SON LA TARANTULA TORRES, Y PATACHIN GIAMMATEI. CRIMINALES ZOLAPADOS CORRUPTOS DE CORAZON.

Norma Santizo Hace 5 meses

LA UNE DEBERIA DE ESTAR DANDO EXPLICACIONES AL RESPECTO EN VEZ DE SENALAR A ALGUIEN COMO EL CULPABLE DE FILTRAR LAS GRABACIONES, QUE ELLOS ADMITEN HABER HECHO, YA QUE EN NINGUN MOMENTO LO HAN NEGADO ESPECIALMENTE QUE LA VOZ DE LA TARANTULA TORRES ES INCONFUNDIBLE, AL IGUAL QUE SU POBRE LEXICO. CORRUPTOS SINVERGUENZAS.

Joseph Mendez Hace 5 meses

Que descarados son los del partido político UNE. Lo que están haciendo es pedir que la ley les proteja de que se sepan sus claros e innegable actos de Corrupción.
Pueblo de Guatemala Ningún voto para Sandra Torres y la UNE.

Doctor Ratizon Hace 5 meses

Y estas ratas de la une que andan ladrando, en el bote deben estar

Ryan Clifton Hace 5 meses

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Osvaldo Ramirez Hace 5 meses

Estos tremendos miembros del Pacto de Corruptos le dan más importancia a quién filtró el audio que a los 20 millones de financiamiento ilicito.
No conoce lo esencial, no conoce temas de fondo y forma. Pero quiere ser otra vez presidenta.

Jefreey Menéndez Hace 5 meses

NO LE TOCA, VIEJA HORROROSA Y CORRUPTA.

Jefreey Menéndez Hace 5 meses

¿ Cómo después de que se hizo público ese vídeo de la infamia. La vieja Horrorosa aún pretende que los guatemaltecos le crean sus mentiras y patrañas ? Qué vieja mas cínica.

Francisco Aguilar Hace 5 meses

disculpen escribi vos en lugar de voz

Francisco Aguilar Hace 5 meses

Estamos Jodidos de paso que los patos le tiran a las escopetas, en lugar de dis que denunciar a personas que estan haciendo su trabajo, que la dichosa señora aclare el tema, que no se haga la bestia, es su vos y lo que esta platicando no son de peras y manzanas, por favor guatemaltecos no sigamos en la misma ignorancia no es posible que todavia haya gente que vote por esta ralea ya habiendo pruebas de que es gente sin escrupulos

Jose G. Hace 5 meses

Hasta en la forma de hablar se nota que esconden muchas cosas, no solo el financiamiento ilícito

Jose G. Hace 5 meses

Esto es lo que ocasiona la impunidad e injusticia, esa señora debería de estar siendo juzgada en vez de estar participando en elecciones, buneo igual no va a ganar pero hay que ponerle un alto a estos corruptos y corruptores

Francisco Perez Hace 5 meses

Tarantula. NO TE TOCA

Abel Ortiz  Hace 5 meses

Estos si que son descarados y obedientes de la Señora. De verdad les debería de dar vergüenza salir a defender lo indefendible y atacar de esa manera. Esto es la UNE, voten por cualquiera menos por ellos.

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
“SANDRITA” DEBE DEFENDERSE, EN VEZ DE ATACAR
.
El audio es un leñazo para la candidatura de La Tarántula.
.
Esta corrupta que se dedique a defenderse, y no a atacar a los funcionarios como Francisco Sandoval, de los pocos que en el MP están haciendo bien su trabajo.
.
Ella ya gobernó. No le toca.
.
.
.

Jaime Castillo Hace 5 meses

SIN IMPORTAR QUIEN LA HAYA FILTRADO EL PUEBLO TIENE TODO EL DERECHO DE CONOCER LO QUE HACEN ESTOS CORRUPTOS COMO LA ARANA TORRES Y EL SINVERGUENZA DE GUSTAVO ALEJOS, TRAS BAMBALINAS, SOLAMENTE SON PROTEJIDOS POR LOS CORRUPTOS DEL PAIS COMO EL NARCOPAYASO.

Jeka Juarez Hace 5 meses

Que le quiten el antejuicio a la sandra torres la imagen de esta señora esta mas deteriorada que otra cosa, desde que se divorcio de colom despues de dejar el poder. No van a dejar participar a thelma aldana porque a ella si??? Teniendo evidencia de sobra lo que pasa q les ha de haber soltado buen billete para q no la saquen. Como que uno no supiera de sus marufias en el tiempo de colom.

    Abel Ortiz  Hace 5 meses

    Totalmente de acuerdo, pero Telma Aldana lo pudo haber hecho y porque no lo hizo? Recibió también o Iván Velasquez no la dejó? O son las dos opciones de la Izquierda?

Benito Del Toro Hace 5 meses

No voten por la UNE
No voten por la clica de Sandra
UNE = FCN, TODOS, Unionistas, PAN Podemos, UCN

    Abel Ortiz  Hace 5 meses

    Totalmente de acuerdo, pero porque no lo hizo Telma Aldana?

David Flores Hace 5 meses

La verdad que en la política, la guerra y en el amor, se vale de todo. Yo en lo personal, no creo en ningún político, pues estos personajes, son capaz de cualquier cosa, hasta de quitarle la vida, ha una persona o más , por lograr ganar el puesto…..

José Perez Hace 5 meses

Sandra Torres también debe ser denunciada por financiamiento ilicito. Se debe impugnar su participación en el evento electoral.

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

Estos si que tienen cuero de danta, quieren tapar el sol con el dedo, más pruebas deberían sacar a luz, ojalá le quiten la inmunidad a la tarántula, pero como tiene de alero al payaso, desgraciadamente no va a pasar eso