Abogados: Es perverso hacer mal uso de las medidas cautelares

Dos abogados penalistas coinciden que ha habido un abuso para plantear medidas cautelares, en el contexto de la resolución judicial que ordena a dos fiscales abstenerse de “acercarse, perturbar e intimidar” a Sandra Torres, candidata de la UNE.

La inscripción como candidata le otorga inmunidad a Sandra Torres. (Foto: Hemeroteca PL)
La inscripción como candidata le otorga inmunidad a Sandra Torres. (Foto: Hemeroteca PL)

El abogado penalista, Juan Rodolfo Pérez Trabanino manifestó que las medidas de protección tienen por objeto resguardar la integridad incluso la vida misma de supuestas víctimas, por lo tanto, los protocolos son laxos y no habría requisitos de admisibilidad porque, en lo que califica, muchas víctimas incluso podrían perder la vida.

“Por lo tanto las medidas se otorgan con la mera solicitud. Después de eso ya existe la posibilidad de defensa. Las medidas se otorgan en un plazo determinado y existe la posibilidad de defenderse, pero en la práctica esas audiencias son fijadas ya han perdido vigencia las medidas de seguridad”, razonó.

Lea también: Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres para recaudar fondos que el partido no reportó en el 2015

A una presunta víctima se le dan medidas cautelares por tres meses y si el supuesto agresor no le alcanza el tiempo para defenderse, se exceden los plazos y las medidas pueden prorrogarse.

Pero es posible que las supuestas víctimas estén abusando de esa figura legal, de acuerdo con Pérez Trabanino.

“Considero que ha habido muchísimo abuso en las medidas de protección porque muchas veces se utilizan en procesos de familia para chantajear y lograr obtener pensiones alimenticias que no se negocian de manera correcta”, expuso el jurista.

Este proceso ha desvirtuado muchísimo la institución de la medida de protección, que tiene por objeto resguardar la integridad física, incluso la vida, y es perverso que se utilice para cualquier cosa, agregó.

El abogado penalista Edwin Mayén considera que, conforme lo establece la Ley de Femicidio, las víctimas pueden ir al juzgado de esa materia a solicitar las medidas de seguridad.

El profesional explica que las medidas de seguridad son a petición de parte.

Lea además: Escuchas telefónicas revelan recaudación de fondos de Alejos, Torres y Leal

“Si viene una mujer y pide que le decreten medidas de seguridad en contra de su esposo, porque corre el riesgo de amenaza, el juez las otorga, pero dan tres días para que se oponga la persona y explique que esas medidas no son conforme a la Ley o lo que dijo la víctima no es cierto”, explicó Mayén.

El abogado indicó que las medidas cautelares son de oficio porque puede que la persona esté corriendo riesgo, y la responsabilidad del juez es otorgarlas inmediatamente, salvo que se pruebe lo contrario en el momento, explicar que no es cierto y que hay pruebas que dicen todo lo contrario.

Mayén manifestó que, en lo personal hay un abuso, no en el ámbito político, pero en el caso personal hay mujeres que plantean medidas de seguridad en contra de su pareja o en contra de x o y persona y declara cosas que no son ciertas.

Contenido relacionado

> TSE estima inscribir entre 40 mil y 50 mil candidatos a cargos a elección popular

> Embajador Luis Arreaga, sobre el proceso electoral en Guatemala: Vamos a esperar a que los partidos hablen de forma concreta

> Estas son las ocho personas interesadas en ser el próximo alcalde capitalino