Política

“Está dejando mucho que desear:” Jimmy Morales critica al TSE

El presidente Jimmy Morales demandó este jueves que el TSE vuelva a ser el "tribunal serio" porque con sus actuaciones ha generado mucha inestabilidad, que la atribuyó al convenio que firmó en la Cicig.

El presidente Jimmy Morales asistió este jueves a la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales asistió este jueves a la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Después de la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa, el mandatario respondió al rechazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo a la inscripción como candidato a diputado de su hermano Samuel Morales, quien está enjuiciado en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

El presidente afirmó: “Nuestra Ley dice que las personas tienen derecho a elegir y ser electas, él -Samuel Morales- está haciendo uso de sus derechos y el TSE estará haciendo su interpretación de la Ley de acuerdo a lo que consideren”.

Sin embargo, cuestionó la decisión al indicar que se necesita “poder ver que la Ley se aplique de igual forma para todos”. Y agregó: “Creo que sí hay algo de que preocuparse si se hace de una forma selectiva y está siendo utilizada para sacar de la posibilidad política a aquellas personas que tienen un caudal político porque el pueblo los aprecia y ve que son personas que podrían dirigir los destinos de un país”.

Inestabilidad

Según el presidente, en el actual proceso electoral hay mucha inestabilidad, lo que podría deberse al convenio que el TSE firmó con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la cual él unilateralmente dio por finalizado el mandato, que terminaba en septiembre de este año.

“A mí me preocupa que ahora haya tanta inestabilidad en los temas electorales, cuando hemos hecho ocho o nueve elecciones sin intervención internacional y ahora que llega gente a meter las manos, llega a hacer convenios para supuestamente hacer transparente un proceso electoral, se empieza a dar”, explicó.

Lea también: TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

Morales aseguró que “esa una preocupación del Estado de Guatemala y es la injerencia extranjera”.

El presidente también se refirió al Acuerdo 99-2019 que buscaba regular los foros y entrevistas a los candidatos presidenciales. “A todas luces viola la libre emisión del pensamiento y no quieren decir quiénes fueron los asesores. Nosotros como guatemaltecos merecemos que se diga quién hizo ese reglamento y se hizo mal, ¿cuánto cobraron por hacerlo? y poder pedir al TSE que se convierta en lo que había sido, un tribunal serio, porque hoy está dejando mucho que desear”.

Rechazo

Además, el presidente minimizó una resolución del Parlamento Europeo en donde se pide al Gobierno de Guatemala que cesen los “ataques” contra la Cicig.

Aseguró que no se trata del Parlamento, sino de una persona, y además cuestionó: “¿No sé quién está atacando a la Cicig? Yo no estoy atacando a la Cicig”.

Lea también: Parlamento Europeo respalda a labor de la Cicig y muestra preocupación por reformas a Ley de Reconciliación

Según Morales, la Cicig “está en un proceso de cierre, en un proceso de traslado de capacidades y está más que claro que el 3 de septiembre debiese haberse terminado todo un proceso, que no sé por qué no quieren ni siquiera comenzar”.

“Insisto, hay mucha gente que habla, mucha gente que dice, pero en última instancia, los responsables de que nosotros hagamos las cosas en Guatemala somos los guatemaltecos”, reiteró el presidente.

Además, aseguró que “hay países -en Europa- que no logran ni siquiera elegir a sus autoridades, ¿y acaso nosotros nos estamos pronunciado por ellos pues?”, en referencia a que no deben entrometerse en asuntos nacionales.

Contenido relacionado

Samuel Morales y nueve diputados son señalados en informes que el MP entregó al TSE

Congresistas y senadores estadounidenses buscan sancionar a funcionarios corruptos y que desobedezcan a las cortes

Qué debe ocurrir en EE. UU. para que la ley de rendición de cuentas de Guatemala pueda ser aplicada

ESCRITO POR: