Política

Sandra Torres no responde dudas sobre financiamiento de 2015 y ataca a Thelma Aldana

Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, calificó de espuria y política la solicitud de retiro de inmunidad, por financiamiento electoral por Q19.5 millones que no fue registrado, pero no aportó elementos para aclarar los señalamientos que le formula el MP y la Cicig.

Respaldada por diputados, Sandra Torres acusa a Thelma Aldana de orquestar el caso en su contra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Respaldada por diputados, Sandra Torres acusa a Thelma Aldana de orquestar el caso en su contra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Torres, quien fue acuerpada por la mayoría de diputados de la UNE, dio una conferencia de prensa en las oficinas de la bancada de ese partido, que duró alrededor de 12 minutos, en la que no respondió preguntas sobre los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en su contra y contra su partido.

La candidata aseveró que el caso en su contra es un ataque político y culpó a Thelma Aldana, exfiscal General y quien próximamente será proclamada candidata presidencial por el partido Semilla. También fustigó contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Afirmó que Aldana, a través de sus operadores políticos, manipuló la investigación en la que se le señala de financiamiento electoral no registro y asociación ilícita, y por lo cual el MP pidió este miércoles el retiro de su inmunidad.

Insistió en que Aldana busca allanar su camino a la Presidencia de la República, por lo que le pidió a María Consuelo Porras, fiscal General, que la investigue.

“Quiero manifestar y denunciar que esto es una denuncia espuria y totalmente política, un ataque político que comienza junto con el proceso electoral, ¿por qué? para favorecer a una candidata. Ayer me dan mis credenciales y hoy me presentan la solicitud de antejuicio”, cuestionó Torres.

La candidata presidencial aseguró que nunca ha tenido inmunidad, ni siquiera cuando fue la “primera dama” durante la presidencia de su exesposo Álvaro Colom (2008-2012), y aseguró que no la necesita para defenderse.

“Un día después que me dan mis credenciales como candidata, el señor Juan Francisco Sandoval, fiscal de la Feci, presenta esta solicitud de antejuicio. Esto llama mucho la atención y causa preocupación porque vemos intenciones políticas oscuras debajo de todo esto”, declaró Torres.

La además: Las claves del caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE que implicarían a Sandra Torres

Aseguró que detrás de esto “hay una persona, una estructura criminal incrustada” en la Feci.

Sandra Torrres no respondió a preguntas en torno al financiamiento por Q19.5 millones en 2015 no registrado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Toda la población lo sabe desde hace ratos, que a través del señorito Juan Francisco Sandoval vemos cómo hoy me presentan esta solicitud y quiero decirles a quienes me están escuchando que él es el operador político de Thelma Aldana y de ahí vienen toda esta denuncia que hoy me ponen a través de la Feci”, afirmó Torres.

Señalamiento

“Le quiero decir a Thelma Aldana, usted está detrás de esto. Usted dejó y tiene sus tentáculos incrustados en el MP y sobre todo en la Feci. Y el fiscal Juan Francisco Sandoval, que ya no es fiscal, es político, sus acciones de hoy son inminentemente políticas”, resaltó la también secretaria general de UNE.

Torres afirmó que Aldana está manipulando las investigaciones para quitar de su camino a sus contendientes políticos, y que no encontró nada irregular en su contra cuando ella la investigó siendo fiscal General.

Lea también: Diputados plantean dudas sobre el caso contra la UNE y Sandra Torres

“Ahora que la señora Aldana quiere ser candidata y ganar las elecciones, allanando el camino, quitándose los contendientes de en medio y, como yo soy su contendiente más fuerte, tampoco nos sentimos ganadores, pero es parte de su preocupación me quiere perjudicar”, aseguró la Torres.

Durante la conferencia de prensa, que duró alrededor 12 minutos, la candidata presidencial señaló a Aldana de “corrupta”, de manipular la justicia y de tener una “estructura criminal a lo interno del MP”.

Lea más: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

“Le pido a la señora fiscal General -María Consuelo Porras- que la investigue a usted -Thelma Aldana- y la estructura criminal que tiene dentro de la Feci. Me voy a defender legalmente porque soy respetuosa del estado de Derecho”, agregó.

Torres aseguró que está a la disposición de la justicia, que confía en el sistema de justicia, que participará en el proceso electoral y que no se prestará a “conspiraciones de la izquierda radical”.

Al finalizar la conferencia los diputados anunciaron que no se responderían preguntas debido a una decisión institucional.

Responde Sandoval

Sandoval fue consultado por los señalamientos que Torres hizo en su contra. Señaló que cualquier cuestión que pueda afirmar Torres en relación con una posible vinculación con hechos posiblemente delictivos obran en los medios de soporte de los tribunales.

“Ahora en relación con que yo soy un operador político, las únicas directrices que yo sigo como fiscal son las que emanan de la Constitución, de las leyes de la República y de las políticas de persecución penal del MP”, aseguró el fiscal.

Agregó que todos los temas de agenda política son ajenos a sus actuaciones al frente de la Feci y, en cuanto a la existencia de una estructura criminal dentro del MP, aseguró: “No sé si ella es experta en análisis criminológico y con qué propiedad puede hacer esa afirmación”.

Sin comentarios

Prensa Libre se comunicó con Rootman Pérez, integrante de Semilla, partido al que pertenece Aldana, de quien también es un cercano colaborador, y dijo que no tienen comentarios sobre las declaraciones de Torres.

Contenido relacionado

> MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

> Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

> TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral 2019

ESCRITO POR: