TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral 2019

Debido a la solicitud de antejuicio en contra de dos candidatos a la presidencia, el proceso electoral de este año se considera “complejo”, según Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, en declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)
El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, en declaraciones a la prensa. (Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Los candidatos a la presidencia Mauricio Radford y Sandra Torres recibieron el martes su carné que los acredita formalmente y con el que gozan de inmunidad; sin embargo, entre ese día y este miércoles, el Ministerio Público solicitó el retiro de esa protección para poder investigarlos por delitos electorales.

La situación, que no tiene antecedentes según el presidente del TSE, será analizada por el pleno de magistrados cuando se tenga un resultado de la solicitud en la Corte Suprema de Justicia; mientras, tanto Radford como Torres siguen siendo candidatos.

Aguilar Elizardi afirmó que, a su juicio, “desde un principio se está haciendo bastante complejo el proceso electoral” y recalcó que no existe un procedimiento establecido para estos casos porque nunca se había presentado una situación como esta.

Sobre el hecho de que la solicitud se haya presentado el mismo día o un día después de que los candidatos recibieran su carné, el presidente del TSE dijo que, según su percepción, “algunas investigaciones no comenzaron hace poco sino hace años y por alguna razón el MP decidió comenzar el procedimiento -ahora-”.

Lea también: Cancillería reconoce asignación de la nueva embajadora venezolana 

Radford es señalado de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio, por supuestamente alterar un acta para inscribir al diputado Harmelin de León como candidato en las elecciones del 2015.

Torres, por su parte, es señalada en un caso de supuesta campaña electoral ilícita por Q19.5 millones, también en la campaña del 2015.

Nuevo llamado a independencia

Este miércoles, el presidente Jimmy Morales se refirió de nuevo al proceso electoral y volvió a pedir al TSE que sea supremo e independiente.

“El pueblo debe vivir una fiesta democrática electoral -que- tiene que ser libre, no intervenida para que realmente podamos nosotros elegir, como dice nuestra Constitución, democráticamente a nuestras autoridades”, dijo Morales.

Lea también: ¿Cómo puede impactar en Guatemala la elección de Nayib Bukele en El Salvador?

El mandatario afirmó que el TSE debe dar muestras “de que es supremo, que no está intervenido y que no está favoreciendo a nadie” y pidió a la población que sea “guardían, que se dé cuenta, que observe que los cinco magistrados y que el Registro de Ciudadanos esté haciendo correctamente su trabajo”. “Quisiéramos nosotros, que las autoridades del TSE mostraran al pueblo de Guatemala que realmente no están obedeciéndole a nadie más”, reafirmó.

El funcionario volvió a reprochar a los magistrados del TSE el haberse quedado “de brazos cruzados” durante la Consulta Popular del año pasado. “Nosotros hubiésemos querido un TSE completamente compenetrado en el tema del caso Belice, en el tema de la consulta popular que pareciera que se quedaron con los brazos cruzados y nosotros tuvimos que entrar a rescatar ese proceso que al final fue un éxito gracias a Dios y al pueblo de Guatemala”, indicó.

En relación a la intención de Samuel Morales, su hermano, para participar por una diputación en las elecciones de este año, el mandatario afirmó que “él tiene todo el derecho de elegir y ser electo”.

Contenido relacionado

> Cuáles son los cuatro candidatos que ya están listos para aparecer en la papeleta

> Conozca a los 13 binomios proclamados (y faltan 14)

> MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización del dinero

8

Marco Pirir Hace 7 meses

Si mueve la cola y ladra es un chucho.

Como el 98% de los participantes son pro corrupción, bastara con rifar quienes quedan como empleados públicos y a estos -claro sin inmunidad- contarle las costillas cada día y la república tiene que salir adelante.

Todos hijos o todos entenados.

El antejuicio protege a los corruptos que sirven de día y noche al lavado de dinero ilícito de militares y narcos.

Génesis 3:1
La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho.

Micheal Micheal Hace 8 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Manteo Melmack Hace 8 meses

Seguramente complejo, sobre todo porque el mismo presidente y vicepresidente, no apoyan el proceso; de hecho pareciera que estuvieran amenazando al Tribunal… un ejemplo más de los contrapropósitos de los actuales funcionarios en el gobierno. Dicen que luchan contra la corrupción, pero expulsan a la CICIG; dicen que apoyan la democracia, pero desacatan resoluciones de la CC; dicen que apoyan la democracia, pero no se presentan a la convocatoria del TSE.

Alber Mora Hace 8 meses

Es un juego político para descartar posibles contrincantes de la Telma, sin duda alguna.

Abel Ramírez Hace 8 meses

De todas maneras, para que no son leales al menos en una micra de conciencia social verdadera al pueblo en pobreza y pobreza extrema. Hay que tomar en cuenta que la ley tiene sus espacios y decisiones definitivas. Si uno no se quiere ver en trapos de cucaracha, entonces hay que apostarle a la honestidad y lealtad a la patria, se dice apostarle por que se comprende que entre tanta ambición tanto dineraria y de poder están a la mano las tentaciones, pero es verdad, si se cree en Dios se esta convencido que a todo mal proceder se le puede retirar la mano.

    Manteo Melmack Hace 8 meses

    Me parece interesante cómo puede un funcionario decir que cree en Dios, saber que a El no se le puede ocultar nada, saber que robar es pecado, y aún así robar…

Esteban Guzman Hace 8 meses

Se ve reflejado el descaro del TSE, al decir que es “complejo” este proceso electoral, cuando fueron ellos los que se vendieron al non grato, vendieron su supremacìa como TSE y se la dieron al ex guerrillero de las FARC para que manipulara las elecciones, es por ello que ahora se aparecen “denunciando” a partidos, y solo de derecha y candidatos de derecha para favorecerle todo a thelma aldana, pero no se preocupen a esa vieja no le toca porque Dios no lo quiere

Mario Muñoz Hace 8 meses

solo la menchu va a quedar de candidata si es que se inscribe y no la demandan.