Política

Cancillería reconoce asignación de la nueva embajadora venezolana

La Cancillería guatemalteca reafirma su reconocimiento al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y los venezolanos residentes en Guatemala aceptan los cambios promovidos, se ilusionan con elecciones y la salida de Nicolás Maduro del poder.

Venezolanos se congregaron en el Obelisco de la Ciudad de Guatemala el 2 de febrero pasado para apoyar al presidente interino Juan Guaidó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Venezolanos se congregaron en el Obelisco de la Ciudad de Guatemala el 2 de febrero pasado para apoyar al presidente interino Juan Guaidó. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores reconfirmó el reconocimiento a Guaidó y la designación de la embajadora venezolana en Guatemala, María Teresa Romero, quien en los próximos días llegará al país.

La Dirección de Comunicación Social de la Cancillería expuso luego del nombramiento de Romero: “Se reconoció a Guaidó desde un principio y se desconoció a Maduro, somos parte del Grupo de Lima y se aplicarán los acuerdos”.

El lunes pasado a través de un comunicado la Cancillería expuso: “Reiteremos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual a través de la celebración de elecciones libres y justas”.

La postura del gobierno de Guatemala por medio del Grupo de Lima es aprobada por la Asociación de Venezolanos residentes en Guatemala (Asovegua).

Lea además: Jonathan Harry Chévez es captado cuando entrega dinero a un guardia de Presidios

Se desconoce la fecha en que Romero llegará al país. En la actualidad un ministro consejero es el máximo representante de Venezuela en Guatemala debido a que el 10 de mayo del 2018 el presidente Jimmy Morales solicitó el cambio de embajadora venezolana Elena Alicia Salcedo Poleo por supuesta injerencia en asuntos internos. En esa ocasión también se pidió el cambio del embajador de Suecia Anders Kompass.

El gobierno de Venezuela aceptó la solicitud de Morales y hasta este martes Guaidó designó a Romero como embajadora.

No se tiene la fecha exacta en que se presentará Romero ante Cancillería y Morales para efectuar el reconocimiento oficial y el intercambio de las cartas credenciales.

Lea también: Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

Cambios

El ciudadano venezolano Carlos Rodríguez señaló que la decisión de Guatemala de reconocer a Guaidó es la ruta para “reestablecer las libertades democráticas” en Venezuela.

“El nombramiento de Romero como embajadora venezolana en Guatemala es otro paso para fortalecer las libertades de los venezolanos, el gobierno guatemalteco ha reconocido a Guaidó y esperamos que se sigan respaldando sus decisiones hasta lograr nuevas elecciones justas y transparentes”, expuso Rodríguez.

Rodríguez explicó que el reconocimiento a las decisiones de Guaidó es un paso importante para restablecer la democracia y pidió que se haga cambios de diplomáticos designados por Maduro en la embajada venezolana acreditada en Guatemala.

La comunidad venezolana residente en Guatemala por medio de la asociación están expectantes de los acontecimientos políticos que afrenta su país.

La vicepresidenta de Asovegua María Fernanda Huizy ciudadana venezolana señaló que Romero “es periodista y tiene experiencia política”.

Huizy expuso que la comunidad venezolana en Guatemala espera que el reconocimiento de la embajadora Romero sea el comienzo de un cambio que se refleje por medio de elecciones en Venezuela.

“Estamos motivados y esperanzados con Guaidó, que pueda instalar el Gobierno de transición y que hayan elecciones, es lo que queremos y que un día podamos regresar a una Venezuela libre”, expuso Huizy.

Contenido relacionado:

Juez pide nuevo informe sobre la salud del expresidente Otto Pérez Molina

Comentario de George Soros sobre Cicig genera debate en Twitter

El expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez queda bajo libertad condicional

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: