¿Podría Donald Trump declarar este martes emergencia nacional para construir el muro fronterizo?

El presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar este martes (20 horas de Guatemala), durante su discurso sobre el Estado de la Unión, que lanzará el proceso para declarar una “emergencia nacional” para construir el muro fronterizo con México, algo que la oposición demócrata ya dijo que recurrirá judicialmente.

El congreso le ha negado los fondos a Trump para su muro fronterizo con México. (Foto Prensa Libre: AFP)
El congreso le ha negado los fondos a Trump para su muro fronterizo con México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump se siente frustrado por el flujo de inmigrantes, en su mayoría de América Central, que cruzan la frontera sur estadounidense y piden asilo. Según estadísticas oficiales, hubo 50 mil detenidos mensuales durante los últimos tres meses de 2018.

El Congreso se ha negado a asignarle a Trump los US$5 mil 700 millones que quiere para el muro con el que pretende frenar la llegada de inmigrantes, una disputa que desembocó en 35 días de cierre parcial del gobierno entre diciembre y enero.

Pero no está claro si el presidente tiene las prerrogativas para invocar una “emergencia nacional” para concretar su proyecto.

El marco legal

La Ley de emergencia nacional (NEA, en inglés), aprobada en 1976, otorga al presidente la potestad de declarar una “emergencia nacional” que le concede poderes extraordinarios, pero debe justificarlo con una razón específica.

Si así lo hace, el decreto le permite a la Casa Blanca proclamar la ley marcial, limitar las libertades civiles, requisar propiedades privadas, movilizar a la Guardia Nacional y reclutar personal militar, y restringir el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.

Lea también: Pedro Baños: La aparente locura de Trump es una estrategia perfectamente planificada

Según esta ley, ambas cámaras del Congreso tienen que reunirse seis meses después del decreto presidencial para renovar o abolir la medida. Y, si no se renueva después de un año, caduca automáticamente.

En caso de emergencia nacional declarada, otra ley permite al presidente utilizar el presupuesto del ejército para “proyectos de construcción militares”. Pero es difícil que el muro entre en esta categoría.

Poderes y fondos limitados

Muchos presidentes usaron esta prerrogativa y más de 20 medidas así aún están en vigor.

Por ejemplo, una “emergencia nacional” fue invocada por George W. Bush después de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, y por Barack Obama en 2009 ante la amenaza de la gripe H1N1. Y desde 1979 rige una NEA que restringe el comercio con Irán.

Pero los poderes que otorga la NEA no son ilimitados, y pueden ser bloqueados por el Congreso y los tribunales.

Además: Cinco mil tropas a Colombia: un mensaje visto en la libreta del asesor de Trump causa revuelo

En el caso del muro, Trump puede esperar demandas de los propietarios privados a lo largo de la frontera opuestos a tener una construcción así en su tierra.

Si Trump declara una “emergencia nacional”, podría enviar más mano de obra a la frontera. Pero para construir un muro, aún tendría que encontrar miles de millones de dólares para financiarlo.

Al parecer, Trump podría ordenar “proyectos de construcción militar” con dinero ya disponible en el presupuesto del Pentágono.

La impugnación del Congreso

La NEA le da al Congreso el derecho de impugnar inmediatamente una declaración de “emergencia nacional” presidencial, y los demócratas han advertido que lo harán.

Dado que el Congreso ya se ha negado a financiar el muro, es probable la impugnación cuente con apoyo de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.

Entonces el Senado controlado por los republicanos tendría que decidir si está de acuerdo con la invocación del presidente de los poderes de emergencia para construir un muro para el cual no le han dado dinero.

Varios republicanos manifestaron el mes pasado su oposición a las tácticas de línea dura del presidente para financiar el muro. Según reportes, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió en privado a Trump de que no lo hiciera.

Pero el sábado, otro senador republicano, Lindsey Graham, tuiteó que los republicanos “necesitan respaldar la declaración de emergencia del presidente Trump para construir un muro”.

Contenido relacionado

> El muro fronterizo de Trump lo pagarían los consumidores de pornografía

> Donald Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir el gobierno federal

> Consulados no son suficientes para atender a migrantes en frontera