Diputados plantean dudas sobre el caso contra la UNE y Sandra Torres

Varios congresistas creen que la solicitud de retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como cuatro diputados, se presta a dudas y suspicacias.

A la sesión plenaria de este miércoles no acudieron la mayoría de diputados y la interpelación al ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, fue suspendida. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
A la sesión plenaria de este miércoles no acudieron la mayoría de diputados y la interpelación al ministro de Desarrollo Social Carlos Velásquez Monge, fue suspendida. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La agitación por la captura de personas vinculadas al caso de financiamiento no reportado por Q19. 5 millones, y solicitud de levantamiento de inmunidad a Torres, diputados y alcaldes, ocasionó que no hubiera quórum para celebrar la sesión legislativa de hoy, donde continuaría la interpelación a Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social.

Solo llegaron al hemiciclo de los 29 legisladores que componen esta bancada, la más numerosa de la oposición, y el único que brindó declaraciones a periodistas fue Gabriel Heredia.

“No nos podemos adelantar y esperamos que el MP tenga suficientes elementos para lo que se está desarrollando hoy. En el partido tenemos una estructura, sabemos que nuestra candidata está inscrita, ha tenido una inmensa cantidad de denuncias y siempre ha salido avante y esperamos que esta vez también lo sea”, aseguró Heredia.

Sobre la petición del Ministerio Público (MP) para retirar la inmunidad a sus colegas Karina Paz, Jairo Flores, Julio César Ixcamey y Jorge Vargas, el congresista comentó: “No tenemos el fondo de la denuncia, sin embargo, estamos enfrentando esto como un organización seria. Tenemos confianza en el partido, confianza en nuestra dirigencia y vamos a seguir adelante”, enfatizó el diputado.

Heredía afirmó que esperan que el partido tenga la capacidad de aclarar y resolver el señalamiento y pidió a sus simpatizantes y organización que “afronten con gallardía” el problema.

Lea más: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

Al considerar que “seguro que sí afecta”, Heredia aseveró que en este momento “hay mucha especulación y aparentemente le estarían allanando el camino a otros candidatos, pero eso todavía no se sabe”.

La incógnita en el Congreso es por qué fue ahora el señalamiento contra Torres, cuando ya cuenta con inmunidad por ser candidata presidencial.

Se le consultó si cuando se refería a allanar el camino a otros candidatos no se refería a la exfiscal Thelma Aldana, y respondió: “Usted dice el nombre, pero yo podría responder otros. Lo que nos parece raro es por qué no fue antes esto”.

Javier Hernández Franco, jefe de la bancada oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN) cuyos diputados ya han sido señalados por la Fiscalía, afirmó que desconocía detalles del caso y que lo que sabía era porque había visto las noticias en redes sociales.

“Lo que siempre hemos dicho, en casos en los que lo han pedido en contra de nosotros, es que nadie está por encima de la ley y solo esperamos que el estado de Derecho se respeten en Guatemala y se hagan los procesos como corresponden”, afirmó el legislador.

Le también: MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

El jefe del oficialismo señaló que estos son temas que “generan suspicacia”, porque “algunas personas tienen comentarios acerca de que fue el momento oportuno el que se hizo”.

“No sé cómo trabaja el MP, si esperaron a que tuvieran el derecho de antejuicio para poderlo sacar, pero bueno esperamos que se haga lo correcto”, aseguró el congresista.

Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, comentó que cualquier proceso contra personas, sean candidatos, funcionarios o no, debe proceder conforme a la ley.

“El tiempo donde se está llevando a cabo obviamente tiene suspicacias que sean con tinte político, sin embargo, no hay tiempo para que se ejecute la ley, la justicia debe prevalecer y no hay tiempos buenos y malos sino que debe haber una justicia pronta y cumplida”, afirmó.

Lea además: Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

Ronald Arango, del bloque Todos, afirmó que está de acuerdo con que la lucha contra la corrupción se debe desarrollar, pero que no deja de crear una suspicacia que el antejuicio surja recientemente Torres fue inscrita por el Tribunal Supremo Electoral.

“Esto es lo que llama la atención. Por lo demás desconozco el caso  y no puedo emitir una opinión hasta que podamos ver con qué pruebas de cuentas para respaldar una acción de esta naturaleza. Tal vez lo que miramos es la acción que se realizó”, afirmo Arango.

Raúl Romero, jefe de la bancada Fuerza, indicó: “Nadie está por encima de la ley y que la lucha contra la corrupción e impunidad tiene que ser una política de Estado permanente”.

Lea también: TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral 2019

“He señalado que se debe de medir los tiempos en los que se hacen este tipo de acciones. Estamos al inicio de un proceso electoral y creo que las instituciones deben tomar en cuenta la importancia de que cada una de las acciones que se llevan a cabo estén dirigidos a fortalecer el sistema democrático, la participación ciudadana en el proceso electoral”, aseveró.

El legislador opinó que “los señalamientos a eventuales candidatos y partidos políticos lo que hace es generar dudas e incertidumbres”.

“Esperaría que el sistema de justicia haga investigaciones prontas, se respeten los plazos establecidos en la le, la presunción de inocencia y sobre todo que se fortalezca el sistema de justicia y se de credibilidad y no poner en peligro ni entredicho el proceso electoral”, afirmó Romero.

Contenido relacionado

> Cuáles son los cuatro candidatos que ya están listos para aparecer en la papeleta

> Conozca a los 13 binomios proclamados (y faltan 14)

> MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización del dinero

5

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

    SELVIN SUC Hace 2 meses

    Emite facturas por los intereses que cobra, esta inscrito en la Administración Tributaria

Jaime Castillo Hace 3 meses

ASI MISMO LO HICIERON CUANDO EL SINDICADO ERA EL NARCOPAYASO Y ASI SEGUIRAN HACIENDOLO MIENTRAS EL DELITO SEA EL MISMO. YA QUE TODOS LO HACEN A LA VISTA DE TODO EL PUBLICO Y CON LA COLABORACION DE LAS MAS ALTAS AUTORIDADES Y LOS EMPRESARIOS MAS RICOS DEL PAIS.

Abel Ramírez Hace 3 meses

Que se proceda según lo manda la ley, sol así aprendemos a respetar el estado de derecho.

Javier Castejon Hace 3 meses

TODOS ESTOS PERSONAJES SON TAN CORRUPTOS COMO LA PRENSA LIBRE VENDIDA AHORA AL GOBIERNO DEL PAYASO.