¿Qué pasa ahora con Sandra Torres?

La candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es señalada de financiamiento electoral ilícito, pero continúa en la carrera electoral mientras se resuelve su situación jurídica.

Sandra Torres encabeza el binomio de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres encabeza el binomio de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido UNE, quién recibió menos de 24 horas antes su carné que la acredita oficialmente para competir en las elecciones de este año, además de confirmar su inmunidad.

A la candidata, que corre por segunda vez por la presidencia, se le señala en un caso de supuesto financiamiento electoral ilícito durante el 2015. El MP indica que son Q19.5 millones que no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña del 2015.

La solicitud de dicho antejuicio, sin embargo, no afecta por ahora la intención electoral de Torres, quien continúa como candidata, según confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi.

El presidente del máximo órgano electoral señaló que la candidata continuará en la misma situación hasta que se resuelva jurídicamente la solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia; entonces, el pleno de magistrados analizará la situación.

Lea también: ¿La Presidencia es una obsesión?

Aguilar Elizardi indicó que no existe un procedimiento establecido para esta situación, pues es la primera vez que ocurre.

En la misma situación que Torres se encuentra el candidato Mauricio Radford, quien recibió su carné el martes y el mismo día se planteó el retiro de su antejuicio.

Artículo 113

Sobre el tema, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aseguró que la inmunidad a los candidatos presidenciales se otorga con base en el artículo 217 de la Ley Electoral y que se adquiere a partir del momento en que fueron inscritos.

Lea también: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

En el caso de Torres, el trámite se finalizó el 27 de enero y fue notificada el 28 del mismo mes.

Guerra afirmó que, hasta la fecha, en el Registro de Ciudadanos, no existe ningún trámite en relación a este caso.

“-Los candidatos- están inscritos y sí en algún momento se retira la inmunidad estaríamos a la expectativa de que un juez resolviera algo y pudieran incurrir en alguna circunstancia establecida en el artículo 113 de la Constitución”, señaló.

Este artículo se refiere al derecho de los guatemaltecos a optar a cargos públicos y establece que “para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Lo que sí aclaró Guerra es que si se revoca la inscripción a un candidato, su compañero de fórmula tampoco podrá participar en las elecciones de este año.

Contenido relacionado

MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

8

Micheal Micheal Hace 3 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Hector Barrios Hace 3 meses

Creo que el tercer vestido que esta señora mando ha hacer para su tercer intento de casarse con la presidencia de la república como ella dijo hace años cuando se divorcio del janano , dijo en esa oportunidad que se divorciaba de su esposo para casarse con la presidencia , al parecer el tercer vestido tambien se quedara abandonado y sin usarse . Pero aquí también surge la pregunta para el MP Y la Cicig , esta señora fue una comandante guerrillera , la organización guerrillera a la cual ella servia la filosofía principal de esa organización era la defensa y la justicia del proletariado , pero nunca para hacerse hacerse millonaria , lo que el MP y la CICIG no han investigado o se están haciendo los babosos es de donde saco los millones que esta señora tiene de fortuna personal? si no mal recuerdo en la pasada campaña politica ella declaro como patrimonio personal no se si fueron 19 millones de quetzales o de dolares o algo asi, pero de una forma u otra me parece muy , pero muy sospechosa la enorme cantidad de dinero que esta señora posee y no tanto de lo que pose ,si no que aquí surge la pregunta de donde saco tan fabulosa cantidad de dinero esta señora? sera por concepto de donaciones ? o sera el regalo de muchos admiradores y amigos?.

!! LA IGNORANCIA, LA NECESIDAD , LA ESPERANZA Y LA DESESPERACIÓN ,ES LO QUE HACE A UN PUEBLO ELEGIR LIBRE Y DEMOCRÁTICAMENTE A GOBERNANTES CORRUPTOS Y A DICTADORES !!

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Vos Héctor, la NaNa del Reynaldo Carias suExelencia se divorció del jananoy para casarse con don dinero.
    El Janano nada de nada!!
    Vaya que si son una partida de descarados…

Jorge Del Hace 3 meses

Guatemala, si, solo en Guatemala. Por un lado le dan carta blanca a esta señora para que pueda postularse y participar en el proceso electoral y por el otro le case el MP y CICIG; qué clase de sociedad es esta ? una persona con señalamientos de cualquier clase debiera automáticamente quedar fuera de toda posibilidad política, simple

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Hey Chairo Ronaldo Carias suExelencia y no qué no tronabas pistolita! Gracias Iván!!!
Mejor de lejos por los
Carteristas del centro histórico!

LuiS Lllllppp Hace 3 meses

pura verdad Javier guatemala hay una corrupcion en todo el pais morales y cabrera estan salvos por lo mismo los magistrados y jueces se venden los mal nacidos….O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS es triste ser chapin

Javier Castejon Hace 3 meses

EN UN NARCOESTADO COMO GUATEMALA EN DONDE EL MISMO NARCOPRESIDENTE FUE SINDICADO VARIAS VECES DEL MISMO DELITO Y CONTINUA EN EL PODER, ENTONCES O TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS.

Alfredo Morales Hace 3 meses

Que es lo que va a prometer la UNE, si ya quedo comprobado que la izquierda en otros países, trajo mas pobreza a Venezuela.?