¿Qué pasa ahora con Sandra Torres?

La candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es señalada de financiamiento electoral ilícito, pero continúa en la carrera electoral mientras se resuelve su situación jurídica.

Sandra Torres encabeza el binomio de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres encabeza el binomio de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido UNE, quién recibió menos de 24 horas antes su carné que la acredita oficialmente para competir en las elecciones de este año, además de confirmar su inmunidad.

A la candidata, que corre por segunda vez por la presidencia, se le señala en un caso de supuesto financiamiento electoral ilícito durante el 2015. El MP indica que son Q19.5 millones que no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña del 2015.

La solicitud de dicho antejuicio, sin embargo, no afecta por ahora la intención electoral de Torres, quien continúa como candidata, según confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi.

El presidente del máximo órgano electoral señaló que la candidata continuará en la misma situación hasta que se resuelva jurídicamente la solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia; entonces, el pleno de magistrados analizará la situación.

Lea también: ¿La Presidencia es una obsesión?

Aguilar Elizardi indicó que no existe un procedimiento establecido para esta situación, pues es la primera vez que ocurre.

En la misma situación que Torres se encuentra el candidato Mauricio Radford, quien recibió su carné el martes y el mismo día se planteó el retiro de su antejuicio.

Artículo 113

Sobre el tema, el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aseguró que la inmunidad a los candidatos presidenciales se otorga con base en el artículo 217 de la Ley Electoral y que se adquiere a partir del momento en que fueron inscritos.

Lea también: MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

En el caso de Torres, el trámite se finalizó el 27 de enero y fue notificada el 28 del mismo mes.

Guerra afirmó que, hasta la fecha, en el Registro de Ciudadanos, no existe ningún trámite en relación a este caso.

“-Los candidatos- están inscritos y sí en algún momento se retira la inmunidad estaríamos a la expectativa de que un juez resolviera algo y pudieran incurrir en alguna circunstancia establecida en el artículo 113 de la Constitución”, señaló.

Este artículo se refiere al derecho de los guatemaltecos a optar a cargos públicos y establece que “para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Lo que sí aclaró Guerra es que si se revoca la inscripción a un candidato, su compañero de fórmula tampoco podrá participar en las elecciones de este año.

Contenido relacionado

MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

TSE entrega credenciales a cuatro binomios presidenciales

Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes