MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

El Ministerio Público (MP) pidió este miércoles el retiro de la inmunidad de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, y de otras seis personas, entre diputados y alcaldes, por un caso de financiamiento por Q19.5 millones no reportados al TSE en la campaña de 2015.

Sandra Torres recibió el martes último su credencial, que le otorga inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres recibió el martes último su credencial, que le otorga inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expediente fue presentado esta mañana por Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial.

Torres goza de inmunidad debido a que ya está inscrita como candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para las elecciones de junio.

Respecto a por qué el caso se presenta hoy, un día después de que Torres recibió su credencial como candidata presidencial con la que confirma su inmunidad, la cual goza desde el momento que fue inscrita ante el Registro de Ciudadanos, Sandoval dijo en rueda de prensa: “Soy un simple fiscal. Las directrices de persecución penal, artículo 11 de la Ley del MP -funciones del Fiscal General-, como el artículo 251 constitucional -que define las funciones del Ministerio Público-, indica que no corresponde a mi persona, entonces no soy la persona indicada para responder”.

Mientras tanto, agentes del MP cateaban la oficina de Torres, zona 10 capitalina.

También pidió el levantamiento de la inmunidad  de los diputados Karina Paz, Jairo Flores, Jorge Vargas Morales y Julio César Ixcamey, y los alcaldes Pedro Rayumundo Cobo, de Nebaj, y Ángel Guarcas, de Chiché, Quiché.

El jefe fiscal informó que la comisión de delito que busca investigar el MP en torno a esas personas están asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no reportado y defraudación tributaria.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, tramita la solicitud de retiro de inmunidad contra siete políticos de la UNE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El caso

En rueda de prensa, Sandoval habló sobre el caso que acapara la atención pública hoy.

Tuvo origen en otro caso, conocido como Traficantes de Influencias, donde se investigan gestiones al margen de la ley para que empresas que recibieron crédito fiscal de manera irregular.

Dos empresas, Ingeniería Integral y Grupo Empresarial San Felipe canalizaron Q19.5 millones al partido, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral en 2015. La segunda empresa mencionada está vinculada con la familia Leal, contra la cual hay tres órdenes de captura que no pudieron concretarse la mañana de este miércoles.

Según Sandoval, el partido UNE reportó Q48 millones como gasto de campaña en 2015, pero se pudo determinar que de ellos Q19.5 millones no fueron reportados. El techo de gasto establecido por el órgano electoral fue de Q60 millones.

Extraoficialmente se conoce que la investigación estaría fundamentada en testimonios, información bancaria, reportes de financiamiento del Tribunal Supremo Electoral e información documental recopilada en otros casos.

Juzgado Décimo envió a prisión provisional a las personas detenidas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jornada

Durante este miércoles 6 de febrero se desarrollaron operativos en el departamento de Guatemala, Cobán, Alta Verapaz y Nebaj, Quiché; relacionados con el caso de financiamiento a la UNE.

Hasta ahora son cuatro las personas detenidas: Gustavo Alejos, exsecretario privado del entonces presidente Álvaro Colom; Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), del Ministerio de Comunicaciones; el exdiputado Gustavo Alejandro Sierra y Juan Pablo García Castro.

Están pendientes de captura Luis Fernando Pérez Vargas, Rodrigo Leal, Susana Castellanos González, Mynor Zimeri Coronado; Mario Leal Castillo, Mario Leal Pivaral, ambos vinculados al caso Traficantes de influencias; Julio César López y Carlos López Girón, implicados en el casos Plazas Fantasma en el Congreso.

Noticia en desarrollo

Contenido relacionado

> Jonathan Chévez es captado cuando entrega dinero a un guardia de Presidios

> El diputado que fue detenido por un caso de lavado de dinero

> Comentario del millonario George Soros sobre Cicig genera debate en Twitter

14

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

Vos Reinaldo Carias suExelencia, cayó tu Na Na también al petate. Tarde pero se caminó con Panchon!

Pablo Escobar Hace 5 meses

EL FISCAL SANDOVAL SE VE QUE ES UNOS DE LOS POCOS QUE NO SE HAN DEJADO CORROMPER Y OJALA SIGA ASI QUE SIGA ENCERRANDO A CUANTA PERSONA HUELA A CORRUPTO LIMPIEMOS GUATEMALA…… CICIG VUELVE POR FAVOR …..ADELANTE THELMITA VAS A GANAR LOS BUENOS SON MAS………..

Javier Castejon Hace 5 meses

SI EL MP PIDE QUE LE QUITEN LA INMUNIDAD A SANDRA TORRES SERA PORQUE TIENEN PRUEBAS DE ALGO ILICITO, TODO AQUEL QUE LE DEBA CUENTAS A LA JUSTICIA, DEBERA DE SOLVENTARLAS ANTES DE PROPONERSE COMO CANDIDATOS, SOLO PORQUE EL NARCOPAYASO SE SALVO DE LA CICIG, NO QUIERE DECIR QUE TODOS VAN A EVITAR LA JUSTICIA. EL MISMO CAERA EN MANOS DE ELLA.

Juan Camaney Hace 5 meses

Ya empiezan mal, con trinquetes, maromas, tranzas y corrupción. Supongo que estas sabandijas es lo mejor que puede producir Guatemala con respecto a la vida política del país. Solo lo mas podrido en su mayoría, y con excepciones muy contadas, llegan a ser candidatos por lo que veo.

Rene Montecristo Hace 6 meses

Zuri Rios, Telma Aldana y Torres son las que tienen chances de ganar.
No Sera que quieren que quede el Chafa de Galdamez? Aqui algo esta pasando señores…
hmmm…esto desde ya no se mira bien, hay algo pero no se que es!!
Casi todos tienen cola que les machuquen, pues aqui no hay gente honesta, parece que el MP esta corrompido.

Rene Montecristo Hace 6 meses

A alguien esta tratando de ayudar el MP…que raro que hasta ahora esten haciendo esto!!
No somos tontos…cuanto les estan pagando? El TSE tambien es obvio que esta atras de esto!! Alguien esta friendo el pezcado y apesta mucho.

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Dejen a un lado lo de la inmunidad, miren a la pobre Sandraña cómo le dejaron de fea la cara con tanta cirugía plástica, ahora tiene naríz de pitufa.

Abel Ramírez Hace 6 meses

Así de claro sin tener bandera política, a como esta nuestra Guatemala hasta el copete de corruptibilidad en los organismos del estado, vale la pena arriesgar si es que hay estrategia planificada. Ya Guatemala probo con un personaje sin ninguna experiencia del manejo de la cosa pública, hoy se puede ver el error de la improvisación.

Eduardo CC C.. Hace 6 meses

Y bien, xq hasta hoy? Todos sabemos con mucho tiempo las marañas de esta Sra. Y todos los integrantes de la UNE. Hace mucho que está Sra. Debiera de estar con Baldetti, en la misma celda para que platiquen sus cochinadas. Pero luce que le están limpiando el camino a Aldana. Desde mi punto de vista no era necesario. Aldana batería las elecciones sin problema.

CHAPINATOR Molina Hace 6 meses

Esto le va afectar en la votaciones y le restará votos, afortundamente.

Carlos Arias Hace 6 meses

La pregunta aca, es porque el Ministerio Publico espero a que les dieran inumunidad como candidatos para empezar a hacer las capturas? Algo escondido hay detras de todo esto, no trato de de defender a la doña esa me gustaria que se pudriera en la carcel pero esto mas bien parece una estrategia politica para favorecer a alguien quien sera? Porque lo mismo hicieron con el partido todos hasta que ya estaban inscritos empiezan a denunciarlos.

    RJuan Revolorio Hace 6 meses

    Carlos… Tampoco defiendo a la Araña Magaña Torres ni a si Janano y menos a todos los corruptos mencionados como Blanco, Alejos y el Jairo Flores y todos los secuacess como Taracena, pero dadas las circunstancias coincido contigo….esta es una estrategia totalmente planificada por Telmita, 50 libras de Botox, y su Ivan El Turbio Velazqueses y todo para pavimetar elcamino de le Ex-MP para que quede de presidenta…! Se estan volando a todos los partidos y candidatos aun sabiendo que ni ellos ni ningun candidato debiera quedar de presinte…nadie sirve ni siquiera para llenar una letrina…!

      Henry Meneses Hace 6 meses

      Algo contradictorio su comentario, si querían perjudicar a Sandra lo hubieran hecho antes de inscribirla… Si es el caso esto beneficia a Sandra porque la inmunidad la protege

      Francisco Lopez Hace 5 meses

      .
      .
      .
      .
      RODRIGO POLOOOOOO = r juan revolorio = manuel sagastume = eduardo kk
      .
      La Tarántula, tu progenitora ya gobernó. No le toca. ¿Y cómo va todo en tu netcenter apoyamafias?
      .
      .
      .