¿Quién decidió presentar hoy el caso contra Sandra Torres y la UNE?

El caso de financiamiento por Q19.5 millones que no fue reportado por la UNE al TSE en la campaña de 2015, que implica a Sandra Torres, trajo consigo la incógnita, ¿por qué fue presentado este miércoles, cuando ella ya contaba con la inmunidad que le otorga ser candidata presidencial?

Sandra Torres junto con Carlos Raúl Morales cuando recibieron la credencial como candidatos de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sandra Torres junto con Carlos Raúl Morales cuando recibieron la credencial como candidatos de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El manejo de la temporalidad de este caso ha provocado debate entre los ciudadanos y los propios implicados.

Era un asunto de dominio público que Torres gozaba de inmunidad al haber quedado inscrita como candidata ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. De hecho, ella llegó ayer martes poco después de las 17 horas junto a su compañero de fórmula, el excanciller Carlos Raúl Morales, y mostraron sonrientes su credencial.

¿Por qué el Ministerio Público (MP) no presentó el caso antes, lo que hubiera significado una orden de captura contra Torres?

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), fue cuestionado al respecto luego de que entregó 33 cajas en la Unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial que contienen indicios que sustentan la solicitud de levantamiento de antejuicio contra la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Soy un simple fiscal. Las directrices de persecución penal el artículo 11 del Ministerio Público (MP), como el artículo 251 Constitucional indica que no corresponde a mi persona. Entonces no soy la persona indicada para responder”.

La respuesta de Sandoval en torno al artículo 11 de la Ley del MP se refiere a las responsabilidades del Fiscal General, cargo que actualmente ocupa María Consuelo Porras. Asimismo, el artículo 251 constitucional define al Ministerio Público y sus fines como institución auxiliar de la administración de la justicia.

Ampliando su primera respuesta, y ante la discusión en torno a los tiempos, el fiscal Sandoval comentó: “El MP es una institución. En redes sociales circula todo tipo de información, no solo en redes, sino en medios de comunicación, algunos supuestamente formales, muchas veces presentan información que no obra en las constancias procesales”.

También comentó que las investigaciones no tienen tiempos políticos. “La Fiscalía y las investigaciones no tienen tiempos políticos. Los casos se hacen operativos cuando tenemos los medios de investigación y las autorizaciones correspondientes”.

Prensa Libre buscó a través de Julia Barrera, portavoz del MP, una declaración respecto al manejo del tiempo para presentar el caso. “El Ministerio Público no ve tiempos políticos, los casos se judicializan cuando están listos y se tienen todas las autorizaciones judiciales”.

Línea de tiempo

9 de diciembre 2018: Proclamada

Torres Cassanova fue nominada por la UNE para correr por segunda por la Presidencia de la República. Su compañero de fórmula es Carlos Raúl Morales.

19 de enero de 2019: Inscripción

La UNE presenta al TSE la solicitud de inscripción de Torres Cassanova.

5 de febrero de 2019: Credencial

Torres y Morales llegan a recoger su credencial, luego que quedar inscritos.

6 de febrero de 2019: Antejuicio

El MP plantea un proceso de antejuicio contra Torres asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Siete diputados y alcaldes están señalados.

El caso

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Feci realizaron 13 allanamientos realizados en tres departamentos. Dos allanamientos se realizaron en Cobán, Alta Verapaz; dos en San Pedro Jocopilas, Quiché; y nueve en Guatemala.

Lee también: Piden antejuicio contra presidenciable de Fuerza, Mauricio Radford, y otros cuatro alcaldes

“El propósito además de ubicar información para la investigación”, mencionó Sandoval.

El MP como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron la investigación del caso conocido como Traficantes de Influencias, en donde fue señalado el diputado Felipe Alejos, aunque un antejuicio promovido en su contra fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aportes sin declarar al TSE

Una de las entidades que fue objeto de investigación fue Ingeniería Integral Grupo Empresarial San Felipe. El MP determinó que existieron operaciones con otra entidad bajo control de la familia Leal.

El partido UNE reportó Q48 millones como monto de gastos pero se pudo determinar que Q19.5 millones nunca fueron reportados al TSE, según la investigación de la Feci y Cicig.

Entre los delitos que se imputarán están asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no reportado y defraudación tributaria.

Esta es la presentación del caso que hizo pública el MP y la Cicig

 

Contenido relacionado

>MP pide retiro de inmunidad a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE

>MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE en 2015 por Q19.5 millones

>Designan juzgados para controlar investigación por financiamiento ilícito a partidos políticos

 

3

Jorge Gomez Hace 1 día

La protectora que le cuido el trasero a la sandrijuela,fuela pansona,cara de cadaver embalsamado de LA BELLA DURMIENTE.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Michael Michael, el payaso necesita unos lenes. Y con el mote de Ni corrupto Ni ratero cliente de riesgo!

Micheal Micheal Hace 8 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson