Audiencia del caso Traficantes de Influencias se detiene por cuarta ocasión

La defensa del sindicado Inngmar Iten se excusó y planteó un recurso para intentar apartar al fiscal.

El caso Traficantes de Influencias se ventila en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El caso Traficantes de Influencias se ventila en el Juzgado Décimo Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La audiencia de anticipo de prueba en el caso Traficantes de Influencias fue suspendida por cuarta ocasión. La defensa del procesado Inngmar Iten planteó una excusa y un recurso para apartar al fiscal que conoce el proceso.

Abelina Cruz Toscano, suplente del Juzgado Décimo Penal, añadió que existía imposibilidad material para desarrollar la audiencia, es decir, carga laboral extensa para escuchar los testigos que soportan la investigación que tiene a 22 procesados.

El abogado Luis Alberto Morales llevó una excusa a la judicatura debido a que tenía otra audiencia. Además, presentó un recurso para que sea apartado Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Es la segunda ocasión que intenta separar al fiscal. La primera vez sucedió el 1 de agosto de 2018 cuando la defensa de Iten recordó el recurso de apartamiento que interpuso en el Juzgado Noveno Penal, aunque la fiscal general, Consuelo Porras, confirmó a González para las pesquisas.

En el Juzgado Décimo Penal les informaron a los abogados que “se les avisará” cuándo se realiza la audiencia de anticipo de pruebas con la declaración de cuatro personas, que aún se desconoce su identidad.

El caso

En este proceso están involucrados 19 personas.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la estructura, en la que participaron varios exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en complicidad con funcionarios y particulares, se benefició con el cobro de comisiones ilícitas en alrededor de Q19 millones para agilizar a empresas la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal.
 

Contenido relacionado

>  Ministerio Público ratifica antejuicio contra Felipe Alejos
Juez Adrián Rodríguez pierde su inmunidad y queda arraigado
Caso Traficantes de Influencias: Juez recomienda no retirar inmunidad a Adrián Rodríguez