Los cinco argumentos de Semilla para que la CSJ ampare a Thelma Aldana y sea inscrita

El Movimiento Semilla acudió este 4 de abril a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar un amparo contra la anulación de la candidatura de Thelma Aldana.

Dirigentes del Movimiento Semilla, cuando llegaron a la CSJ el pasado 4 de abril a entregar el el amparo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Dirigentes del Movimiento Semilla, cuando llegaron a la CSJ el pasado 4 de abril a entregar el el amparo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 1 de abril, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron por mayoría la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los jueces electorales aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Ante ese escenario, al partido político le quedaba el recurso de amparo.

Jonathan Menkos, compañero de fórmula de Thelma Aldana, candidatos y abogados por ese partido presentaron el memorial en la CSJ.

El vicepresidenciable dijo: “Sabemos que al Movimiento Semilla se le revisan hasta las comas. Estamos listos y a pesar de todo va a prevalecer el estado de Derecho”.

La CSJ tendrá siete días para resolver el amparo provisional, plazo que cumplió con un caso similar, el de Zury Ríos, candidata del Partido Valor.

Documento de 200 páginas

Rootman Pérez, integrante del comando de campaña de Movimiento Semilla, explicó que la solicitud de amparo, de 200 páginas, se fundamenta en cinco aspectos:

  • Los cuatro magistrados del TSE que votaron a favor de la revocatoria de la inscripción fundamentaron su resolución en jurisprudencia que “ya no es aplicable, ya es inexistente y ha sido superada”, pero no precisó a cuál se refiere.
  • Los recursos de nulidad debían ser presentados y resueltos en un plazo máximo de cinco días, pero, según el Movimiento Semilla, este plazo se extendió, lo cual irrespetó la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
  • El partido señala que Thelma Aldana debió recibir la credencial desde el momento en que el Registro de Ciudadanos aceptó la solicitud de inscripción, lo cual no ocurrió porque dio paso al plazo para la recepción de recursos de nulidad, lo cual también violó la norma electoral.
  • El TSE aceptó y resolvió a favor los recursos de nulidad que plantearon los partidos Todos y Liberal de Guatemala, que no están facultadas para accionar contra la inscripción.
  • La Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- tiene eficacia y la fuerza legal para poder mantener firme la inscripción.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, fue la única que estuvo en desacuerdo con sus colegas y emitió un voto razonado.

Como primer punto expuso que existe falta de legitimación de quienes promueven los recursos de nulidad, es decir los representantes de Todos y el Partido Liberal.

Para la magistrada, el artículo 216 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos “expresamente refiere que, si la resolución fuere negativa procederán los medios de impugnación señalados en ley” y  “el artículo 250 sus refiere que únicamente las partes debidamente acreditadas en cada caso o legítimos representante, pueden interponer los recursos establecidos”.

Aldana tiene orden de captura

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del fiscal de Delitos Administrativos, Melvin Medina, y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último. Los posibles delitos son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el Ministerio Público (MP) ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Medina indicó que la reserva de un caso se emite cuando existen riesgos en la investigación y otras cuestiones que podrían entorpecerla.

El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.

 

Contenido relacionado

> Norma Torres dice que la lista de corruptos que hizo la administración de Trump “es una farsa”

> Consuelo Porras justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

> Cicig reprocha que caso contra la UNE estaba 117 días antes de que Sandra Torres adquiriera inmunidad

35

Carlos Perez Hace 4 meses

de tanto q hablan del tal polo, tube la curiosidad de buscar quien era y por fin lo vi en utube su aspecto fisico mantecoso lleno de celulitis con su lexico bastante depurado, aun asi no luce como una persona de confiar creo q es otro miembro del clan

Carlos Perez Hace 4 meses

doctor raton usted tambien puede participar hay espacio para todos los q quieran el huezo

Carlos Perez Hace 4 meses

ronaldo caries todas las denuncias encontra de aldana son inventadas por el pacto de corruptos, segun las lacras la compra del edificio y la plaza fantasma ocurrio ya hace mas de un ano entonces porque no presentaron cargos encontra de ella en ese momento porque esperar hasta el momento de las elecciones?

Carlos Perez Hace 4 meses

estamos a solo dias q la senora aldana sea inscrita como candidata y luego elegida como la nueva mandataria guatemalteca asi a prepararse lacras q les estaran preparando su lugarcito ya sea en pavon o el mariscal zavala

Francisco Franco Hace 4 meses

como que el netcenter de la corrupTA, esta colapsando, o ya no les pagan, jajajaja

Jose Martinez Hace 4 meses

Corte Suprema de Justicia esta aliada a los corruptos y dirá NO a la inscripcion de Thelma Aldana. Sera la CC la que de idirã al final. Tiemblen porque su dia habra llegado. La mujer del Narcopayaso a Santa Teresita y Facturitas Padre ira al Mariscal. 🤣😂😁

Doctor Ratizon Hace 4 meses

Y que tanta es la cacaraqueadera que hay aqui, Corrup~Thelma la inscriben porque todos tienen derecho a aspirar al huezaso y ver que se bombean, y de una vez por todas entiendan a Guate no la compondran esta partida de raterazos que aspiran a la guayaba, asi que si el gato quiere participar que participe

Alejandro Gómez Hace 4 meses

Cómo son los políticos sucios, se mueren por el poder, el dinero que son el sudor de todos los guatemaltecos honrados. Ya se dijo, mientras no se puede, es porque no, rotundo no a Thelmacorrupta. Nosotros que no pertenecemos a ni un partido politico y todo el pueblo igual decimos no a Thelmacorrupta. Que venga a Guatemala, el que nada debe nada teme.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
RODRIGO POLOOOOOOO
.
Tu diplomita de Tercero Básico, obtenido por decreto y con mucho esfuerzo mental, es el único título que respalda tu CV, por lo cual hoy sos un FRA-CA-SA-DO..!
.
Rodrigo Polo, tonto útil de la fundación para el terrorismo mediático y sus muchos alias:
.
1 ronaldo carías
2 byron diaz
3 xico mania
4 luis turcos
5 francisco franco
6 luis ochoa
.
.
.

Ronaldo Carias Hace 4 meses

….el “movimiento semilla”,….fue fundado por Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Sandra Torres, y acusado por FRAUDE por Q 235 MILLONES.
Además, su candidato a alcalde de Antigua tuvo que renunciar por ….evasor de impuestos.
Su candidata presidencial ….es ….PRÓFUGAAAA, …Y TIENE COMO 10 denuncias penales…..
#LadycorrupTA le ha ofrecido a los del MONZONAZO, que les volverá a dar los Q200 MILLONES en fafa-publicidad que Jimmy les canceló, ….y que Otto Perez les dió en el gobierno del PP…por eso se han convertido en sus voceros….!!

Otto Garcia Hace 4 meses

Un poco pobres esos argumentos. Creo que no va a prosperar el recurso.

Bayron Diaz Hace 4 meses

A llorar a la basílica de la Virgen de Guadalupe. Hecho consumado resignacion… Más bien asesore a la Doña para que rinda cuentas un juez la espera o sigue siendo profuga.

Xico Mania Hace 4 meses

Si el TSE se mete a infornet, y Aparece la Tontelma Araña con problemas judiciales, pos que no la Inscriban, así como hacen con nosotros los asalariados, que si aparecemos en infornet pos nomas no nos dan trabajo.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Vos Reinaldo Francisco lopez pijo de alías Carias Mr Exellency permanente ya prensalibre te debería de bloquear por tus injuriosas calumnias. Por hueso!

Luis Turcios Hace 4 meses

LA VIEJA DE LA THELMA AL BOTE SE VA A IR

Guido Orteman Hace 4 meses

Los mafiosos saben, que con esa incripcion de THELMA ALDANA, estan perdidos, ya que los mafiosos se cubren de anonimos y hasta se cambian el nombre como el tal Francisco Franco que seguramente es el tal Rodrigo Polo,.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    ME DAN RISA MUCHA QUIEN ES ESE POLO, SI USO CAMISAS POLO, PERO NADA MAS, MI NOMBRE REAL ES LUIS TURCIOS. JAJAJAJAJA

Javier Castejon Hace 4 meses

AL FINAL DEL DIA THELMA ALDANA SERA PRESIDENTE Y TODOS LOS CORRUPTOS SALDRAN EN LA PROXIMO CARAVANA HACIA EL NORTE, A MAS GRANDE QUE LOS GRINGOS JAMAS HAYAN VISTO, ALLI LLEGARAN TODOS AQUELLOS QUE NUNCA MENCIONARON EN LA LISTA DE CORRUPTOS, LOS GUATEMALTECOS SE VERAN BENEFICIADOS CON ESTA HUIODA DE LAS RATAS DEL PAIS. HAY QUE MANDAR A HACER CARCELES MUCHO MAS SEGURAS PARA PODER CONTENER A TODOS ESTOS SINVERGUENZAS, SIN QUE PUEDAN IRSE AL HOTEL QUE TIENEN EN MARISCAL ZABALA. TODOS SON DELINCUENTES Y DEBERIAN DE ESTAR TODOS EN PAVON.

    Francisco Franco Hace 4 meses

    LO QUE SE HA TRIPLICADO ES TU CEGUERA COMPA

    Francisco Franco Hace 4 meses

    AL FINAL DEL DIA TALVEZ ENCARGADA DE LA TALACHA DE SANTA TERESA, JAJAJAJAJA

Javier Castejon Hace 4 meses

HAN DUPLICADO EL PAGO A LOS KUKES DEL NETCENTER A Q2.50 LA HORA CON TAL DE QUE TRABAJEN 24 HORAS AL DIA, ESTOS ESTAN ABRUMADOS YA QUE JAMAS HABIAN VISTO TANTO DINERO EN SU MISERABLE VIDA.

Francisco Franco Hace 4 meses

SEMILLA DEL MAL!!!! HA PASADO ENCIMA DE TANTA GENTE…….

    Albelar Pereal Hace 4 meses

    ¿Por qué utiliza como imagen un autorretrato de Van Gogh? No le basta con poner por los suelos a Guatemala con su maldad, que quiere arrastrar también a un genio de la pintura?

Javier Castejon Hace 4 meses

ES INDISCUTIBLE LA MANIPULACION DE LAS ENCUESTAS A FAVOR DE LOS CANDIDATOS MAS CORRUPTOS, CON EL FIN DE DESORIENTAR A LA POBLACION VOTANTE, LA FALTA DE ESTUDIOS Y EDUCACION EN LA POBLACION GUATEMALTECA, NO ES NINGUNA SORPRESA PARA NADIE, EN UN PAIS EN DONDE LA MAYORIA DE ADULTOS JAMS TERMINO NI SIQUIERA LA PRIMARIA, SIN CONTAR CON LOS CIENTOS DE MILES DE CAPESINOS QUE SU VIDA FUE DENTRO DEL EJERCITO A DONDE FUERON LLEVADOS A LA FUERZA, Y DE DONDE JAMAS SALIERON, YA QUE FUERON ACOSTUMBRADOS S QUE LES DIERAN ORDENES, COMO LO SIGUEN HACIENDO HASTA EL DIA DE HOY. SON SOLAMENTE AQUELLOS QUE TIENEN UN GRADO DE EDUCACION MUCHO MAS ALTO LOS QUE SABEN QUE MIENTRAS EXISTA LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN EL PAIS, ESTE JAMAS LLEGARA A SER UN PAIS DEL PRIMER MUNDO O AL MENOS UN LUGAR PLACENTERO DONDE VIVIR, EN PAZ, UN LUGAR EBN DONDE HALLAR UN TYRABAJO DECENTE, ENCONTRAR UNA EDUCACION ADECUADA PARA SUS HIJOS, Y UN SISTEMA DE SALUD QUE MANTENGA AL DIA LA SALUD DE LA POBLACION, POR ULTIMO UN GOBIERNO QUE CUIDE LA INFRAESTRUCTURA, SIN UTILIZARLA PRA SOLAMENTE LLENARSE LOS BOLSILLOS.

    Luiz Mendez Hace 4 meses

    si la gente que vive en la capital de Guatemala son tan ignorantes, ahora imaginense los que viven en el interior donde la ignorancia esta en su plenitud y es donde alli es que ganan los corruptos!

      Alejandro Gómez Hace 4 meses

      Usted está pero muy, muy equivocado, la ignorancia se manifiesta en la expresión así como la de usted, que argumentos y bajo que punto de vista científico y filosofico lo confirma. Aquel que se cree saber todo, es que no sabe nada. El sabio se calla; los imbéciles critican mucho. Desde Nahualá, Sololá.

Francisco Franco Hace 4 meses

la vieja va en 3er lugar, ademas NO LA VAN A INSCRIBIR, NOOOOO, y si se diera el caso (99% de probabilidades que no) que entre a Guate, una cosa es estar inscrita y otra cosa es que es prófuga de la justicia y con orden de captura la facinerosa. estas de atar carlangas

Carlos Perez Hace 4 meses

aldana tiene un 75% chance de q sea inscrita y esto podria consumarse en unas dos semanas

    Javier Castejon Hace 4 meses

    EL VERDADERO PACTO DE CORRUPTOS EN EL PAIS MISMO QUE ESTA COMPUESTO POR EL CACIF, LOS CHAFAROTES Y TODOS LOS CORRUPTOS POLITICOS, SON LOS QUE NO SOLO MANIPULAN LAS ENCUESTAS A SU FAVOR CON TAL DE BABOSEARSE AL PUEBLO, SINO QUE SON LOS QUE ESTAN HACIENDO HASTA LO IMPOSIBLE POR DETENER LA CANDIDATURA DE QUIEN SABEN DE ANTEMANO, NO DUDARA NI UNH SOLO MOMENTO EN ENVIARLOS A LA CARCEL PARA QUE SEAN INVESTIGADOS A FONDO. ESPECIALMENTE A CORRUPTOS LADRONES COMO LOS MORALES, YA VEN COMO LA MIJER SE LARGO DEL PAIS CON MALETAS LLENAS DE NARCODOLARES, Y YA NO REGRESO AL PAIS, EN EL MOMENTO EN QUE SE SUPO QUE ESTABA SIENDO INVESTIGADA POR FRAUDE. PARA COLMO DE MALES LA CONSUELO 666 SE A DESCARADO A FAVOR DE LA CORRUPCION, DE DONDE RECIBE4 SU PAGO AHORA. OTRA CORRUPTA MAS EN EL GOBIERNO. SI THELMA ALDANA SE POSTULA, TODOS SABEN QUE ELLA GANARA EN PRIMERA VUELTA, Y ESO ES A LO QUE LE TIENEN TERROR.

      Luiz Mendez Hace 4 meses

      Sr. Castejon:y de verdad quese hizo la corrupta mosquita muerta de la dizque primera dama de la nacion? porque no hay orden de captura para ella si estan investigandola?

Carlos Perez Hace 4 meses

ya advirtio q tiene un sector reservado en el nuevo sistema de prisiones para los corruptos asi q no se preocupen lacras q gozaran de todas las comodidades en el nuevo sistema penitenciario

Axel Cocon Hace 4 meses

CSJ ES EL PACTO DE CORRUPTO
Sino fuera porque el sistema asi lo obliga, Telma Aldana se hubiera ido directo a la CC pues la corte suprema esta coaptada por el facto de corruptos y ya se sabe que votaran en contra del amparo pues de lo contrario pondrian en riesgo el guest de la reeleccion.
El unico chance para la ex fiscal de hierro es la CC donde magistrados honestos estan resistiendo el fuerte embate de la mafia que controla Guate.
Como me dueles Patria Querida

Luis Ochoa Hace 4 meses

semilla de oportunismo y de corrupción es esa

Ronaldo Carias Hace 4 meses

…fafa-nota….
……fafa-libre…. jajajajaja
NI PORQUE INFLEN A #LadycorrupTA en las encuestas y la pongan en tercer lugar……(AUNQUE NO ESTÉ INSCRITA) pueden anular la orden de captura….y devolverle el FINIQUITO…..!!!

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El payaso Ni Ni, cacif, avemilgua, pactó de corruptos y rateros etcéteras. Los más interesados que no participen Semilla. Saben que tienen pase gratis al mariscal y matamoros vecindario!

Fuerza Doña Thelma y muéstreles qué si tiene producto de gallina. Y no de contrabando!