Cicig revela que caso contra Sandra Torres estaba listo 117 días antes de que adquiriera inmunidad

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber rechazado la solicitud de la Fiscalía contra la Impunidad de retirarle la inmunidad a la candidata presidencial Sandra Torres, por supuesto financiamiento electoral ilícito, y reveló que el caso contra Torres estaba listo mucho antes de que recibiera inmunidad.

Sandra Torres, presidenciable de la UNE.
Sandra Torres, presidenciable de la UNE.

El amparo de la Cicig también es por el rechazo a la solicitud del levantamiento del derecho de antejuicio contra los diputados Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales.

El 27 de febrero último, la CSJ rechazó la solicitud del Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, de retiro de inmunidad de Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por un caso de financiamiento electoral no registrado.

Según la Corte, la solicitud de antejuicio “no tenía elementos de racionabilidad suficientes”. El MP ya había presentado el 28 de marzo un amparo en la CC contra la misma resolución.

En el amparo de este martes, la Cicig remarcó que no existe motivo para afirmar, como lo hizo la CSJ, que la demanda presentada por la Feci “tiene motivaciones espurias”, ni existen situación irracionales o maliciosamente inventadas sino exactamente los contrario.

“La denuncia que presentaron el MP y la Cicig relata hechos que se sustentan en evidencia legal, legítima, producto de actuación rigurosa, por profesionales y en respeto de la técnica y la ciencia”, dice el texto.

Estaba listo

En su resolución, la Cicig también reveló que el caso contra Torres estaba listo antes de que recibiera su inmunidad.

“El caso estuvo listo y presentado por la Cicig y la Feci a la Fiscalía General de la Nación para su visto bueno desde el 11 de octubre del 2018, mucho antes que la señora Sandra Julieta Torres Casanova adquiriera inmunidades”, dice el texto.

“La demora hasta después del 5 de febrero de 2019, cuando ocurrió su inscripción como candidata presidencial, no fue una triquiñuela política de la CICIG, como la Corte lo hace ver en su resolución; menos cuando esa tardanza, que no le puede ser atribuida, no jugó en su contra sino a su favor, procurándole un derecho de antejuicio que no tenía. El Ministerio Público define los
tiempos de presentación de sus casos”, explica la resolución de la Cicig.

El caso

El proceso se originó de las pesquisas del caso Traficantes de Influencias, donde empresas pagaban por la agilización del crédito fiscal, y que prosiguió con el rastreo del dinero cobrado. En total, los aportes identificados como no reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la Unidad Nacional de la Esperanza en la pasada campaña sumaron Q19.53 millones.

Las tres empresas que concentran los aportes no registrados por el partido, según la acusación del MP, fueron: Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa), Maariv y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, las primeras tendrían varias conexiones empresariales con Mario Leal Castillo -prófugo– y la última con Ixcamey.

Prohabsa habría canalizado fondos por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv, por Q9 millones 64 mil, y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Q4 millones 653 mil 315.

Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres para recaudar fondos que el partido no reportó en el 2015

Además, se habría conducido a través de terceras entidades Q122 mil 613.75 empleados para comprar espacios publicitarios en TVA Guatemala (TV Azteca) usados en el 2015.

Sin embargo, la CSJ rechazó a finales de febrero, en forma dividida, la solicitud de el MP y la Cicig “por no tener elementos de racionalidad suficientes”.

“El antejuicio 59-2019, cuyo denunciante es el Ministerio Público (MP), a través de la Feci y la Cicig contra Sandra Julieta Torres Casanova, quien goza de la prerrogativa de antejuicio por ser candidata presidencial, por mayoría, se rechaza in-limine por no tener elementos de racionabilidad suficientes”, informó entonces Mario Siekavizza, portavoz del OJ.

26

Jorge Gomez Hace 3 meses

Esta politica de Guatemala,parece bacinica full.

Carlos Guerra Hace 3 meses

Premeditación, alevosía y desventaja ampliamente utilizado por las mafias de poder: sectores políticos, iniciativa privada CACIF, narcos/militares, son delitos punibles desde todo punto de vista, pero como MP, CSJ, TSE están infiltrados y son claramente co responsables, no cambiará chapinlandia JAMAS!, es el modus operandi del país, (secreto a voces….).

José Perez Hace 3 meses

Es un delito flagrante. Sandra Torres debe ser encarcelada.

Thelma Herrera Hace 3 meses

Cuando podremos remover la scoria del congreso y todas las entidades guvernamentales para que zorras como esta no regresen a seguir embarrando el pais.

Amanda Carrillo Hace 3 meses

Hay que exigirle una aclaración a la Fiscal General. Estamos en todo nuestro derecho de pedirle explicaciones ya que para eso le pagamos.
No entiendo por qué no se hace nada en contra de la que NOUNE, está todo clarito como el agua. Financiamieto electoral ilícito por la suma de 19 milloncitos. Hay evidencias, el caso está listo, pero la ciudadanía está en las nubes, y si no se bajan de ahí y nos ponemos a demandar democracia en estas elecciones tendremos lo peor que pueda llegarle a Guate. Recuerden que la que DESUNE podría elegir magristrados y mandar en el legislativo y así, sí nos llevó la de la gran puuuudiera decir la palabra

    Guido Orteman Hace 3 meses

    Mas los 40 millones del audio, y saber ni cuanto mas le tiro el Narcotrafico..

    Guido Orteman Hace 3 meses

    Muy de acuerdo con tigo, ese dis que partido es peor que el PP, y Lider, desde hace mucho tiempo debian de haberlo inhabilitado y a sus lideres vetados de toda actividad gubernamental y politica.

    Denis Orellana Hace 3 meses

    Primero habría que exigirle la aclaración al encargado de la FECI , luego si ya a la Fiscal General si es que él no tuvo la culpa….

Luis Boris Hace 3 meses

Los Magistrados de la impunidad de la CSJ deberían ir a prisión todos por sinvergüenzs y mañosos.

El Whatsapp Hace 3 meses

Nos tenemos que preparar que ya llego esta ratera

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Vos Ronaldo pijo alías Carias, échale flores a tu marra Na Na la manos limpias y uñas largas! No le toca!

Abel Ramírez Hace 3 meses

Entonces si hay evidencias legales para manipulación a favorecer a alguien que si tiene serios problemas y que perjudica a la Nación, que esperan para proceder legalmente, y si hay indicios de manoseo por parte de la CSJ pues que les caiga la setencia, los guatemaltecos merecemos respeto.

Abel Ortiz Hace 3 meses

Tanto tiempo que tuvieron y siempre nos preguntábamos y Sandrita para cuando? Y la UNE para cuando. Respuesta lógica era parte del proyecto de Ivan Velásquez porque Sandra vicepresidente de la Internacional Socialista con Antonio Guterrez Secretario de la ONU estaban bien conectados, ahora cómo queda fuera Telma sacan hasta ahora lo de la UNE. Ojalá aún puedan procesarla y cancelar ese partido.

Luiz Mendez Hace 3 meses

la 666 de desconsuelo porras, tiene que presentarse a tribunales a declarar porque porque despues de tanto tiempo (117 dias) presento a la CSJ (corrupta) el antejuicio para levantarle la impunidad e inmunidad a la tarantula torres!

Luiz Mendez Hace 3 meses

que se presente a los tribunales la 666 de desconsuelo porras!

    Luis Boris Hace 3 meses

    Todos sabemos que esa señora cara de su Santidad (cara de papa, pues,) es aliada de la impunidad y la corrupción…ya lleva seis meses y no ha presentado un solo caso contra los mafiosos gruesos. Al contrario está favoreciéndolos con procedimientos abreviados y criterios de Oportunidad…que no nos vendan su cuento de burros.

Francisco Perez Hace 3 meses

Parece que la abuela dinosaurio (Consuelo Porras) esta mas comprometida con la causa de lo que aparentaba.

Benito Del Toro Hace 3 meses

No voten por la UNE
No voten por la clica de Sandra
UNE = pacto de corruptos

    Luiz Mendez Hace 3 meses

    Sr. Benito del Toro: Voten para sacar a la lechuza de la 666 del MP!

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
CONSUELO PORRAS DEBERÁ ENFRENTAR LA JUSTICIA
.
Dos cosas tienen claridad meridiana: Uno, que Consuelo Porras está apoyando a Sandra Torres, para lo cual ocultó evidencia. Dos, que hay una clara confabulación para que Thelma Aldana no participe; dirigida especialmente por el CACIF, el Ejército y la Clase Política.
.
Doña Consuelo Porras, dejando el cargo, tendrá que enfrentar la justicia por obstruir la justicia y por asociación ilícita. Pero, a ver si llega…
.
Gracias, CICIG, gracias Iván Velásquez.
.
.

    Luiz Mendez Hace 3 meses

    Sr. Francisco Lopez: Eso si es asociacion ilicita: payaso jimmy morales, la 666 de desconsuelo porras, el nido de buitres (congreso) y todos los que conforman el pacto de corruptos!

      Luis Boris Hace 3 meses

      Esa señ0ra es aliada del Diablo y merece ser llevada a prisión

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
RODRIGO POLOOOOOO…
(manuel sagastume y esteban guzmán)
.
… Un diplomita de tercero básico, obtenido a duras penas, y como único sustento académico, no te sirve de nada para hablar de leyes. Al contrario, te descalifica.
.
De ahí que no la hacés ni de netcentero. Tonto..!
.
.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Que obsesion con Rodrigo Polo, que yo sepa el denuncio muchas veces a Sandrita Torres. Mejor vaya a lavar los platos siquiera.

Esteban Guzman Hace 3 meses

Apareció el peine!!! la ex cicig aparecieron y ahora a hacerla de héroes, después que encubrieron a la impUNE por muchos años desde que Álvaro Colom era presidente fueron encubridores de sandra torres, y ahora salen con el cuentecito que hace meses tenían ya listo el caso, cuando el mismo iván velásquez supo siempre desde el 2015 que sandra torres y su partido recibían financiamiento ilícito, que irnonía esa

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Esto es lo que CICIG debió hacer hace seis años, perseguir a los delincuentes que conformaron el gobierno de Álvaro Colom y su Primera Ministra sin nombramiento, Sandra Torres. Hoy, Iván Velásquez y Thelma Aldana, de lejos observan los eventos que se suscitan en Guatemala y están probando una cucharada de su propia medicina; así como ellos politizaron la justicia en su oportunidad, ahora alguien judicializa la participación politiquera electoral.