Cicig revela que caso contra Sandra Torres estaba listo 117 días antes de que adquiriera inmunidad

Política

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber rechazado la solicitud de la Fiscalía contra la Impunidad de retirarle la inmunidad a la candidata presidencial Sandra Torres, por supuesto financiamiento electoral ilícito, y reveló que el caso contra Torres estaba listo mucho antes de que recibiera inmunidad.

El uso y abuso del amparo

Opinión

El amparo es un medio de defensa contra actos arbitrarios del Estado o de particulares. Este recurso está establecido en la Constitución y en la ley de la materia, con el fin de proteger a las personas de las amenazas de violaciones a sus derechos inherentes e inviolables. Desde esa perspectiva, se concibe como una garantía en contra de cualquier arbitrariedad. El problema es cuando se abusa de este recurso y se convierte en litigio malicioso. Existen abogados que utilizan este proceso para entorpecer o paralizar la administración de la justicia en beneficio de personas poderosas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Las autoridades judiciales también son responsables de este problema por las demoras prolongadas. Por ejemplo, una sentencia de amparo debería ser notificada a las partes en el término de un día, pero hay casos que esas notificaciones tardan meses en llegar.

La lucha xinka sigue; también la de los corruptos

Opinión

Los estudios antropológicos de las universidades de San Carlos y del Valle, elaborados a pedido de la Corte de Constitucionalidad, afirman la existencia del pueblo xinka en la región donde opera la minera San Rafael. La CC en su resolución exige hacer la consulta para autorizar sus operaciones, porque el Estado, por medio del Ministerio de Energía y Minas, faltó a su responsabilidad. Ese error se cometió en los demás proyectos de exploración y explotación de metales en el país. Por tanto, son ilegales.