Justicia

La CC admitió a trámite segundo amparo que busca frenar el cambio en las Cortes en Guatemala

La acción legal fue presentada por el abogado Saúl Israel Ramos Zarate y argumenta que la actual CSJ debería permanecer en el cargo cinco años.

La Corte de Constitucionalidad amparó provisionalmente a un abogado que cuestionó la realización de una a una actividad de la comunidad LGTBQ+ que se llevará a cabo el 29 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Corte de Constitucionalidad ha recibido dos amparos que buscan frenar la renovación de la CSJ. Fotografía: Prensa Libre.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe de renovarse el próximo 13 de octubre por mandato constitucional. Pero algunos abogados buscan frenar el cambio de magistrados bajo el argumento que los que fueron juramentados el año pasado deben estar en los puestos cinco años, por lo que se presentó una segunda acción legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se trata de un amparo que promueve el abogado Saúl Israel Ramos Zarate a título personal, según explica el documento que recibió la máxima Corte. Esta acción ya fue admitida a trámite por el presidente de la CC, Nester Vásquez, quien pidió informes previó a que la acción se conozca ante el pleno.

A finales del año pasado, la CC ordenó al Congreso cumplir con la elección de Cortes luego de un retraso de cuatro años. En donde su resolución fue clara en que la elección era para finalizar el mandato constitucional del 2019 al 2024.

El pleno del Congreso ya convocó a las comisiones de postulación para la renovación de Cortes. Por lo que cada órgano que participa en la conformación de las mesas de preselección de candidatos ya prepara la elección de sus representantes.

¿Qué cuestiona el amparo?

La acción legal que presentó el abogado Ramos Zarate cuestiona el acuerdo 21 – 2024 emitido por el pleno del Congreso de la República. En dicho argumento, el Organismo Legislativo llamó a la integración de las comisiones de postulación para la renovación de las cortes para el periodo 2024 – 2029.

Pero el abogado expone una supuesta violación jurídica, ya que la convocatoria tendría como fin la destitución de los actuales magistrados. Mismos que, según él, tendrían que ocupar el puesto por cinco años.

“Tengo el temor que la autoridad impugnada disponga remover a quienes ejercen los cargos de magistrados de la CSJ y magistrados de Cortes de Apelación y Tribunal de igual jerarquía, sin tener en cuenta el periodo de duración del ejercicio del cargo es de cinco años conforme el artículo 208 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y, al pretender elegir a los mismos se les remueva del cargo”, indica el amparo.

En las peticiones se le pide a la CC que deje en suspenso el acto reclamado, que es el acuerdo 21 – 2024, en el que se convoca a las comisiones de postulación para la renovación de las Cortes. Convocatoria que el Congreso autorizó, tras ser notificados por el Consejo de la Carrera Judicial, que el periodo de la actual magistratura tenía apenas seis meses de duración.

Con fecha 22 de mayo, el presidente de la CC, el magistrado Nester Vázquez, admitió a trámite la acción de amparo pidiendo informes al Congreso de la República previo a resolver. Desde el pasado viernes a la presente fecha, el pleno de la CC no se ha reunido para sesiones.

Segundo amparo

Este argumento no es nuevo, hace algunas semanas se supo de una primera acción de amparo que busca frenar la renovación de las Cortes en Guatemala. La misma fue promovida por el abogado Melkin Amílcar Escobar Palma.

Este amparo cuestionaba la notificación que trasladó el Consejo de la Carrera Judicial al Congreso. Aviso legal que dio paso al acuerdo para la convocatoria de las comisiones de postulación.

Escobar Palma fue fiscal departamental del partido político Vamos en las elecciones generales del 2023, y la organización fiscalizadora Movimiento Pro Justicia también lo vincula en el pasado por el partido FCN Nación. Aunque su acción de amparo fue presentada a título personal, según cita el documento.

Los argumentos son similares a este segundo amparo, en el que cuestiona que los magistrados que tomaron posesión el año pasado deberían de estar en el cargo por cinco años. Sin entrar a considerar las fechas y plazos constitucionales de la Constitución y de los fallos del pleno constitucional, según fuentes consultadas.  

Próximas elecciones

Las comisiones de postulación para la renovación de Cortes son presididas por rectores de las universidades nacionales electas por el Foro de Rectores. Se integran con los decanos de las facultades de derecho de las universidades que operan en el país; representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang); 12 magistrados electos por la Asamblea de Magistrados de Cortes de Apelación; y 12 de los 13 magistrados titulares de la CSJ.

Todavía no se conoce una fecha para que el Foro de Rectores se reúna para la elección de sus presidentes. Uno por cada comisión de postulación, históricamente una postuladora queda dirigida por la USAC, en este caso sería el rector Walter Mazariegos, quien es cuestionado por grupos estudiantiles, académicos y sociales de ganar la rectoría en un supuesto fraude.

Los rectores de las facultades de derecho de las universidades que funcionan en Guatemala participan en las dos comisiones. Tanto la postuladora de CSJ como la de Cortes de Apelación.

Al hablar de los 12 magistrados de la CSJ ellos integran la comisión de postulación de Cortes de Apelación. Se presume que quien quedará fuera será el presidente, Óscar Cruz.

La Asamblea de Magistrados ya tiene prevista sus votaciones el próximo 7 de junio en la Sala de Vistas. En donde se van a elegir a 12 magistrados de apelaciones para que integren la postuladora para la CSJ.

El CANG tendrá que elegir el próximo 21 de junio a 24 representantes, 12 por cada comisión.  En total, el colegio recibió 10 planillas de profesionales que buscan integrar las comisiones de postulación.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.