“Es una farsa”: Norma Torres critica lista de corruptos que entregó la administración de Donald Trump

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres denunció que la lista de corruptos que entregó el Departamento de Estado, de Defensa y de Justicia, se limita a funcionarios que ya han sido condenados, sentenciados o sujetos a sanciones, por lo que acusa al gobierno de EE. UU. de ser cómplice en que los gobiernos del Istmo “se estén convirtiendo en narcoestados”.

Publicado el
La congresista Norma Torres señala al gobierno de Donald Trump como cómplice en la corrupción de los países del Istmo. (Foto: Hemeroteca PL)
La congresista Norma Torres señala al gobierno de Donald Trump como cómplice en la corrupción de los países del Istmo. (Foto: Hemeroteca PL)

“Esta lista es una farsa. Es increíble que los departamentos de Estado, de Defensa y de Justicia se hayan retrasado 53 días para entregar este informe, y esto es lo que nos dieron”, dijo Torres.

La congresista denunció que el gobierno de EE. UU. tiene conocimiento de muchas otras personas que forman parte del grupo de corruptos de Centroamérica que no fueron incluidos en la lista.

“Al ocultar intencionalmente los funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”, expresó Torres, quien denunció que “esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica”.

De la mano con expulsión de la Cicig

Norma Torres dijo en su comunicado que, después de todo, el gobierno de Trump es quien había dado “luz verde” para que Jimmy Morales expulsara a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, “que investigaba al mismo presidente”.

Lea también: SIE, secretaría que responde a intereses de Jimmy Morales, tendrá más presupuesto

“Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano presidente de Honduras y su asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico”, dijo la congresista.

También apuntó que el mismo gobierno de Trump fue quien cortó los programas de asistencia extranjera “para los valientes activistas y periodistas investigativos” cuya misión es indagar sobre los hechos de corrupción en los países del Istmo.

“Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, advirtió.

Torres ofreció hacer todo lo que esté a su alcance “para que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”. 

“Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google”, satirizó la congresista.

Además: Otto Pérez aprueba decisiones de Jimmy Morales contra la Cicig

Nominados

Por Guatemala, el listado entregado por tres departamentos del Gobierno, y según información proporcionada por Torres, incluye a:

  • Juan de Dios de la Cruz, exdirectivo del IGSS, condenado por el caso de corrupción IGSS/ PISA.
  • Ingrid Roxana Baldetti, exvicepresidenta, condenada a 15 años de prisión por el caso Lago de Amatitlán.
  • Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.
(Fotos. Hemeroteca PL)
  • José Armando Ubico Aguilar, diputado, condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el 2003.
  • Gudy Rivera, exdiputado y expresidente del Congreso, condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.
  • Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala, condenado por tráfico de influencias por el caso Lavado y Política.
  • Erick Santiago de León, exmagistrado, condenando por el delito de cohecho pasivo.
(Fotos: Hemeroteca PL)

El listado está conformado por un total de 23 personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidos los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Antonio Saca. 

Corrupción enraizada

Los departamentos de Defensa, de Estado y de Justicia expusieron al Congreso y el Senado que el reporte no intenta identificar la profundidad y amplitud de los funcionarios corruptos de los tres países.

La corrupción, subraya, es un mal endémico y sistemático en el Triángulo Norte, y socava el crecimiento económico y el desarrollo, debilita el estado de Derecho y facilita el crimen organizado que conduce a la migración indocumentada a los Estados Unidos.

Señala asimismo que los funcionarios enlistados han socavado la seguridad, la prosperidad y la gobernanza de sus países al involucrarse o facilitado actos de corrupción o narcotráfico.

Por último, precisa que no se encontró ningún individuo en el Triángulo Norte que en los últimos dos años haya utilizado fondos para campaña política que provengan del narcotráfico u otras actividades ilegales.

La lista

 

Contenido relacionado

> Cicig revela que caso contra Sandra Torres estaba listo 117 días antes de que adquiriera inmunidad

> Homicidios, corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe de EE. UU. sobre Guatemala

> Altos del Golán: las razones de Donald Trump para respaldar la soberanía de Israel sobre estos territorios y por qué son tan importantes