“Es una farsa”: Norma Torres critica lista de corruptos que entregó la administración de Donald Trump

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres denunció que la lista de corruptos que entregó el Departamento de Estado, de Defensa y de Justicia, se limita a funcionarios que ya han sido condenados, sentenciados o sujetos a sanciones, por lo que acusa al gobierno de EE. UU. de ser cómplice en que los gobiernos del Istmo “se estén convirtiendo en narcoestados”.

La congresista Norma Torres señala al gobierno de Donald Trump como cómplice en la corrupción de los países del Istmo. (Foto: Hemeroteca PL)
La congresista Norma Torres señala al gobierno de Donald Trump como cómplice en la corrupción de los países del Istmo. (Foto: Hemeroteca PL)

“Esta lista es una farsa. Es increíble que los departamentos de Estado, de Defensa y de Justicia se hayan retrasado 53 días para entregar este informe, y esto es lo que nos dieron”, dijo Torres.

La congresista denunció que el gobierno de EE. UU. tiene conocimiento de muchas otras personas que forman parte del grupo de corruptos de Centroamérica que no fueron incluidos en la lista.

“Al ocultar intencionalmente los funcionarios corruptos en Centroamérica así desafiando la intención del Congreso, la administración de Trump se está involucrando en un encubrimiento”, expresó Torres, quien denunció que “esta no es la primera vez que este gobierno ha sido cómplice de la corrupción en Centroamérica”.

De la mano con expulsión de la Cicig

Norma Torres dijo en su comunicado que, después de todo, el gobierno de Trump es quien había dado “luz verde” para que Jimmy Morales expulsara a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, “que investigaba al mismo presidente”.

Lea también: SIE, secretaría que responde a intereses de Jimmy Morales, tendrá más presupuesto

“Es el mismo gobierno que miró hacia otro lado mientras el hermano presidente de Honduras y su asociados presuntamente se dedicaban al narcotráfico”, dijo la congresista.

También apuntó que el mismo gobierno de Trump fue quien cortó los programas de asistencia extranjera “para los valientes activistas y periodistas investigativos” cuya misión es indagar sobre los hechos de corrupción en los países del Istmo.

“Debido a la complicidad de este gobierno, Honduras y Guatemala están en camino de convertirse en narcoestados”, advirtió.

Torres ofreció hacer todo lo que esté a su alcance “para que el Departamento de Estado sea honesto con lo que sabe”. 

“Si el Congreso quisiera una lista de funcionarios que fueron sentenciados o sancionados, lo hubiéramos buscado en Google”, satirizó la congresista.

Además: Otto Pérez aprueba decisiones de Jimmy Morales contra la Cicig

Nominados

Por Guatemala, el listado entregado por tres departamentos del Gobierno, y según información proporcionada por Torres, incluye a:

  • Juan de Dios de la Cruz, exdirectivo del IGSS, condenado por el caso de corrupción IGSS/ PISA.
  • Ingrid Roxana Baldetti, exvicepresidenta, condenada a 15 años de prisión por el caso Lago de Amatitlán.
  • Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.
(Fotos. Hemeroteca PL)
  • José Armando Ubico Aguilar, diputado, condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el 2003.
  • Gudy Rivera, exdiputado y expresidente del Congreso, condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo.
  • Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala, condenado por tráfico de influencias por el caso Lavado y Política.
  • Erick Santiago de León, exmagistrado, condenando por el delito de cohecho pasivo.
(Fotos: Hemeroteca PL)

El listado está conformado por un total de 23 personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidos los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Antonio Saca. 

Corrupción enraizada

Los departamentos de Defensa, de Estado y de Justicia expusieron al Congreso y el Senado que el reporte no intenta identificar la profundidad y amplitud de los funcionarios corruptos de los tres países.

La corrupción, subraya, es un mal endémico y sistemático en el Triángulo Norte, y socava el crecimiento económico y el desarrollo, debilita el estado de Derecho y facilita el crimen organizado que conduce a la migración indocumentada a los Estados Unidos.

Señala asimismo que los funcionarios enlistados han socavado la seguridad, la prosperidad y la gobernanza de sus países al involucrarse o facilitado actos de corrupción o narcotráfico.

Por último, precisa que no se encontró ningún individuo en el Triángulo Norte que en los últimos dos años haya utilizado fondos para campaña política que provengan del narcotráfico u otras actividades ilegales.

La lista

 

Contenido relacionado

> Cicig revela que caso contra Sandra Torres estaba listo 117 días antes de que adquiriera inmunidad

> Homicidios, corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe de EE. UU. sobre Guatemala

> Altos del Golán: las razones de Donald Trump para respaldar la soberanía de Israel sobre estos territorios y por qué son tan importantes

 

30

Javier Castejon Hace 3 meses

UNA VERDADERA LISTA DE CORRUPTOS EN GUATEMALA, DEBERIA DE EMPEZAR CON LAS FAMILIAS ARZU, ALEJOS Y MORALES, ESTOS TIENEN EN SUS FAMILIAS SUFICIENTES CORRUPTOS COMO PARA LLENAR LA TOTALIDAD DE LA LISTA. COMO DICE NORMA TORRES, ESTA LISTA ES SOLAMENTE UNA FARZA, YA QUE HAN EXCLUIDO A QUIENES CONTACTARON A RONAL CHUMP CON LOS NARCOTRAFICANTES SUDAMERICANO0S, DE DONDE AHORA EL RECIBE DINERO.

JORGE DE Hace 3 meses

Bola de vende patrias porque bloquean mi comentario

Manny V Hace 3 meses

Don’t mess with Mr. T

Jorge Del Hace 3 meses

Me extraña que la señora Torres insista en un listado de corruptos; esto jamas se dará pues es un tema sensible si se trata de señalar a actuales dirigentes politicos de cualquier país. Este es un tema demasiado complicado y aunque Estados Unidos saben y conocen a los corruptos de todos los paises no pueden hacer nada, solo observar y manejar sus estrategias de acuerdo a sus intereses, jamas los intereses de los ciudadanos de otros países. Si seria conveniente que la ayuda financiera sea auditada pues lamentablemente va a parar a los bolsillos de los corruptos del momento

Javier Castejon Hace 3 meses

AUN LOS MISMOS OFICIALES DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO COMO LA SENADORA NORMA TORRES, SABE QUE LA FAMOSA LISTA ES UNA FARZA, QUE SOLO SIRVE PARA PROTEJER A LOS CORRUPTOS, SE VE COMO TRUMP QUIERE MANTENER SUS CONTACTOS CON LOS NARCOTRAFICANTES SUDAMERICANOS, CONECCIONERS QUE LE HICIERON EL NARCOPAYASO Y JOH.

Estuardo Solis Hace 3 meses

Call center de chafas activado

Jose Rodriguez Hace 3 meses

Que gran interés de esta senadora migrante por GUATEMALA, cuando sean las elecciones nuevamente tendrá que rendir cuentas a sus votantes y no creo que su agenda personal sea la que interesa a sus ciudadanos. Por que no se preocupa mejor por el pais que la acogió y ayuda a ser un mejor país a USA o RENUNCIE A SU CIUDADANIA y aquí la esperamos para que trabaje en GUATEMALA.

Estuardo Solis Hace 3 meses

Sin hacerse bolas, que pase la droga y los mate poco a poco y gasten millones en pacientes drogadictos y que siga la migracion.
Esto le va a salir por la culata a Trump

Alden Lopez Hace 3 meses

Yo no voy a atacar a Norma Torres, porque aunque es de el partido Democrata, y yo voto por el partido Republicano y soy Republicano, Veo que aqui ella como excelente Guatemalteca sabe el monto y grado de corrupcion que hay en Guatemala, se ha dedidado a atacarla y eso esta muy bueno para mi, dado a que Guatemala esta sumida en una corrupcion tan enrraizada que ni los mismos Guatemaltecos se dan cuenta o no lo quieren ver, porque claro cada uno se beneficia a su manera de esta corrupcion, pero lo que no saben esque cada dia Guatemala es el peor lugar para vivir, y los politicos roban cada dia mas sin que haya nadie que los pare ni los meta en la carcel ni mucho menos que paguen las consecuencias de haberlo hecho. Lo que si me preocupa es porque los Republicanos se estan haciendo de la vista gorda de todo lo que esta pasando en Guatemala ahorita y no poner en la lista negra a todos esos dipucacos ladrones , a esos jueces corruptos, a Ministros etc. que a mil leguas se ve que hay caido en el lazo de la CORRUPCION, y se benefician de ella.

Poncho León Hace 3 meses

Esto es mero show de los democRatas y de esta señora. Para acusar a alguien de corrupto hay que DEMOSTRAR que es corrupto. No se puede acusar así nada más a cualquiera. Todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario. A los únicos que se pueden enlistar aquí son a los que ya fueron escuchados y vencidos en juicio. Ok, si ella cree que alguien es corrupto, que denuncie y presente las pruebas. Que se deje de cuentos esta vie ja mu la.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Y el trompu dito Alejos? Y es qué si nombramos a todos no alcanzaria el papel. Shuco como el Ni Ni corrupto y ratero y la flamante borracha de carpeta roja. Jovel caravanas a chancletazo minex.

Nery Florian Hace 3 meses

Kbal, trump y su equipo de trabajo ejecutivo, senadores y congresistas, jueces y fiscales, demás funcionarios del estado, QUE SON DEL PARTIDO POLÍTICO DE TRUMP, empresarios y personas particulares QUE SON DEL PARTIDO POLÍTICO DE TRUMP, son corruptos y criminales que apoyan a corruptos y criminales de guatemala y de todo el mundo, todos juntos han adquirido mucho poder en eeuu y el mundo, por eso HACEN LO QUE LES DA LA GANA, roban, destruyen y mienten, TODO EL TIEMPO.
El partido político republicano tiene personas honestas ejemplo Bush, Mccain y muchos otros, por eso creo que el partido político de trump no es el republicano, el partido político de trump es el partido político de los corruptos y los criminales.
¡CUIDADO! demócratas, y ¡CUIDADO! funcionarios honestos del gobierno de eeuu, trump y secuaces tratan de infiltrar los equipos de trabajo de todos los funcionarios honestos, para desviar o manipular su trabajo y hacer que luchen por asuntos de interés de corruptos y criminales aparentando que son de beneficio para los pueblos.

Peter Cloud Hace 3 meses

que viva tu m@dr3 mejor marikon.. lame hu3v0s

Osvaldo Ramirez Hace 3 meses

En esa lista tan actualizada les falta Estrada Cabrera y Ubico!
Ahora entiendo porqué el jefe de inteligencia Duarte les juega de tú a tú.
Con esto, todavía hay gente que alaba a quel gobierno.

Jorge Zelada Hace 3 meses

Jajajajaja……. Esa lista es de hace 4 años….. FUNCIONARIOS DE EE. UU del Depto de estado, SON UNOS SUCIOS. HAN CAUSADO UN DESGASTE ENTRE TODO SU TRASPATIO Q ES AMÉRICA LATINA. PERO ESO SI A PURO HUEVO QUIEREN EL MURO💩💩💩💩

    JORGE DE Hace 3 meses

    Jorge Zelada! y cual es el problema que quieran poner un muro en la frontera sur?
    Esta señor mejor que sededique a luchar por su distrito que bastate le ase falta.

Pablo Diablo Hace 3 meses

Censura

Pablo Diablo Hace 3 meses

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
.
.
Esta india Torres es la mas corrupta en USA, y esa fama tiene alla
.
.
.
.
.

    Carlos Dubon Hace 3 meses

    Cierto, torres tenía que ser y cual será la jodedera de opinar sobre Guatemala (marido le debe hacer falta)

Jorge Zelada Hace 3 meses

Pero si quieren convencer a algunas personas q Venezuela es esto el otro etc, Venezuela está así por culpa de algunas políticas de EE. UU, lo mismo le hicieron a Cuba con el bloqueo, este gobierno apoya y envalentona a gobiernos como el de Guatemala, QUE ASCO…..

Luis Boris Hace 3 meses

Los gringos gobernantes son los más hipócritas y traidores a lo largo de la historia de la Unión Americana…y el actual gobierno del loco chiflado donald trump es el peor

Javier Castejon Hace 3 meses

TANTO LA ADMINISTRACION TRUMP, COMO LOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO GUATEMALTECO Y DEL CORRUPTO GOBIERNO HONDURENO, SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA, SON TODOS CORRUPTOS, Y PODEMOS ANADIR AL GOBIERNO CORRUPTO DE ISRAEL DE BENJAMIN NETHANYAJU.

Javier Castejon Hace 3 meses

TODA ESTA FARZA ES DEBIDO A QUE TRANTO EL NARCOPAYASO COMO JOH LE SIRVIERON A RONAL CHUMP COMO ENLACES CON LOS CARTELES DE SUDAMERICA, CON LOS QUE AHOPRA TIENE TRATOS.

Manny V Hace 3 meses

Trump says the collusion dissolution with Russia is a hoax -MAGA (que les duela democratas) quisieron derrocar a Trump y no pudieron, igual con Jimmy y tampoco. -Viva Jerusalem!

    Peter Cloud Hace 3 meses

    que cara para defender a los ladrones que gobiernan ya me imagino tu casa igual que el país directo a la m%/&&/

      Peter Cloud Hace 3 meses

      y de paso que viva la repu t@ de tu m@dr3 grandisimo pedazo de kk

    Gus Ortega Hace 3 meses

    Trump is a Mobster, and His State of Mind is Questionable, in addition, He is a Racist and Fascist,
    the only reason he is still in power is that they are Hiding Evidence
    and the Dirty Republicans are Protecting Him
    anyone that Supports Him is in really treble

Mario Alegria Hace 3 meses

Esa lista la mandó jimmy morales. Por supuesto que en todas partes se cuecen habas y el gobierno de los USA también tiene sus jimmysmorales que hacen fortuna con las drogas. Trump es un engreído millonario supremacista blanco que no se cansa de comprar voluntades. ¿Que es un comediante de tercera para un magnate que tiene su fortuna asegurada desde los 13 años?.
Esa lista comienza con 158 nombres y es más larga que la cuaresma. #nojodasmikepompeo. Miserable.

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Pero no te enojes Norma, toda la administración Trump es una farsa. A Blanca Stalling le habían retirado la visa hace mucho tiempo y la sacaron a bailar en una lista reciente. HIPÓCRITAS!!!!!!!!!!! La cuna de la corrupción y el vicio es EUA, como dicen los islamistas: “USA is satan”………….