SIE, secretaría que responde a intereses de Jimmy Morales, tendrá más presupuesto

La Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) tendrá para este año 105% más de presupuesto de lo que se le asignó en el 2018, año en el que tenía una asignación de Q17 millones, que se convirtieron en Q33.2 millones al final del mismo por dos transferencias que recibió. En el 2019, su presupuesto sumará Q35 millones, el más elevado en su historia.

El titular de la SIE, Mario Duarte (centro) durante una citación en el Congreso donde debería dar explicaciones sobre la concentración de los jeeps J8, pero dejó más dudas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El titular de la SIE, Mario Duarte (centro) durante una citación en el Congreso donde debería dar explicaciones sobre la concentración de los jeeps J8, pero dejó más dudas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La dependencia se ha caracterizado por ser una de las que más protagonismo ha tenido cuando se ha tratado de defender las acciones del gobierno del presidente Jimmy Morales, por lo cual, analistas critican el que haya sido la secretaría a la que más se le incrementaron los recursos.

De hecho, desde el actual gobierno, a la SIE se les han aumentado el presupuesto gradualmente.

De acuerdo con información proporcionada por esa dependencia, en el 2016, sus recursos sumaron Q20.5 millones; para el 2017, la asignación fue de Q28.2 millones. Ya para el 2018, aunque se le había recortado los recursos hasta quedar en Q17 millones, entre febrero y abril recibió transferencias que al final del año sumaron un presupuesto de Q33.2 millones.

Para este año, la SIE contará con Q1.8 millones más.

En una comunicación vía correo electrónico, la SIE argumentó que los recursos adicionales serán utilizados para la implementación del Reglamento Orgánico Interno, aprobado en el 2018, y que permitiría elevar la calidad y eficiencia de sus funciones. Además, permitirá institucionalizar un plan de carrera dentro de la secretaría.

Lea también: ¿Quién es el funcionario que más veces se reunión con el presidente Jimmy Morales en el 2018?

No obstante, hay voces que señalan que esa secretaría no ha servido a los intereses del país y por el contrario, con sus declaraciones, el titular de la dependencia, Mario Duarte, a dejado mal a Guatemala.

La exsecretaria de Planificación de la Presidencia Karin Slowing consideró que el aumento de los recursos no tendría “nada malo” si no fuera porque la SIE trabaja actualmente “para reconstruir un estado que no está sirviendo a la población y que más bien tiene funciones de inteligencia contra la ciudadanía” ya que sus acciones recuerdan “los peores años de la guerra en el país”.

“Lo lamentable es eso, y encaja con la lógica de este gobierno en términos de criminalizar a la sociedad y no concederle sus derechos ciudadanos de libertad de expresión e información o seguimiento a candidatos y a gente pública”, apuntó la analista.

La movilización de los jeeps J8 el 31 de agosto, cuando se anunció el fin del mandato de Cicig, ha sido justificada por la SIE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El monto en dinero puede ser mucho o poco, pero lo reprobable es cómo está funcionando la secretaría”, añadió.

Planes

Pero en la información que proporcionó la Secretaría asegura que en el 2018 se concretaron mil 154 “productos de inteligencia”, y que este año, entre otros planes, se desarrollarán plataformas tecnológicas “interoperables”, se fortalecerán los procesos relacionados con la carrera de inteligencia y se creará el Centro de Formación y Profesionalización de inteligencia Estratégica.

Lea también: Qué es el Consejo Nacional de Seguridad y quienes lo integran

Además, se fortalecerá el control organización y tratamiento de documentos y archivos, se promoverá la ley de inteligencia y se mejorarán las capacidades logísticas de la institución.

Sin embargo, Slowing duda de que la política con que se ha conducido la SIE pueda variar este año, por el contrario, señala que esa secretaría no ha sido capaz de cumplir su función puesto que no ha sabido anticipar escenarios.

Como ejemplo, mencionó que ninguna autoridad supo anticipar la llegada de miles de migrantes centroamericanos en caravana el año pasado, no con el objetivo de cerrarles la frontera, sino para darles una atención digna, tampoco supo anticipar el reciente conflicto por tierras que ocurrió entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.

Incremento no tiene sentido

El exministro de Gobernación Carlos Menocal expuso que indicó que la SIE ha sido una secretaría que ha respondido a los intereses del presidente Morales, y recordó que su titular, Mario Duarte, ha figurado en medios nacionales e internacionales y mostrado posturas en detrimento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lea también: Secretario de Inteligencia reta informes de droga de EE. UU. 

El 31 de enero pasado, el secretario de Inteligencia Estratégica afirmó que una caravana de 30 mil migrantes cruzaría la frontera entre Colombia y Panamá, pero el número no llegaba ni a 800. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para Menocal, más que aumentar el presupuesto de la Secretaría se debió haber fortalecido la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, y la Dirección de Inteligencia Civil para reducir la criminalidad; pero, por el contrario, criticó, se ha trasladado a agentes policiales para hacer patrullajes rutinarios.

El exfuncionario subrayó que la SIE es parte del Consejo Nacional de Seguridad el cual también conforman las direcciones General de Inteligencia Civil y de Inteligencia Militar.

Esta comunidad de inteligencia, agregó Menocal, deben elaborar la agenda de riesgos y amenazas para el país y aunque la SIE representa la inteligencia en el Consejo no es al que tiene más trabajo, por lo cual el incremento “no tiene sentido”.

“La lógica de la SIE es procesar información, análisis prospectivo, de inteligencia, política, geopolítica, e interpretación de riesgos y amenazas, incluyendo naturales, pero para eso no se necesita una Nasa”, puntualizó el exfuncionario.

Lea también: Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino

¿En qué gastarán?

Aunque hasta el momento no están registrados en Guatecompras todos los gastos que hará en el año la SIE, sí se encuentran algunos.

Por ejemplo, en el plan anual de compras de ese portal, se detalla que en 2019 gastará Q777 mil en servicios profesionales y asesorías jurídicas, Q468 mil en telefonía móvil, Q179 mil en seguros para vehículos.

Además, ya se adjudicaron siete contratos por servicios profesionales y técnicos por lo cual se desembolsarán Q1 millón 484 mil.

Declaraciones polémicas

El titular de la SIE ha protagonizado episodios polémicos que han dado mucho de qué hablar, y ha proporcionado declaraciones consideradas por analistas y críticos poco adecuadas.

Lea también: Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa condenado por narcotráfico, es candidato

El secretario de Inteligencia, Mario Duarte, es uno de los hombres más cercanos al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 31 de enero pasado en una entrevista radial afirmó que si EE. UU. les solicitaba los jeeps J8 donados para el combate al narcotráfico, se los podían ir a dejar enfrente de la embajada, esto cuando fue cuestionado pro el polémico uso que se les dio el 31 de agosto del 2018 cuando rondaron las sedes de la Cicig y de la embajada de ese país.

El 15 de febrero mencionó en una entrevista con el canal Fox News de EE. UU. que una caravana de 30 mil migrantes, cubanos, haitianos y africanos, estaba por cruzar la frontera entre Colombia y Panamá, días después se comprobó que el grupo llegó si mucho a 700 personas.

Estas declaraciones son parte, según la exsecretaria de Planificación, de hechos lamentables que han causado vergüenzas a Guatemala a nivel internacional. “Se ve un hombre muy inteligente, pero que no usa la inteligencia para conducir una función tan crítica en el estado”, expuso Slowing.

Contenido relacionado

> Institución que cuida a niños con discapacidad se habían quedado sin fondos por culpa del Congreso

> Universitarios quetzaltecos expusieron problemas del departamento a partidos políticos

> Thelma Aldana será capturada cuando sea ubicada, dice ministro de Gobernación

 

10

Roberto Berreondo Hace 4 semanas

El cómico que llego a presidente no se ha dado cuenta que no ha dejado de ser payaso, como tampoco se dio que cuenta que manejo un carro con el timón al otra lado contraviniendo las leyes del tránsito, se subió a un andamio para seguir en su circo, se vista de chafa para creerse militar al igual que moralejas, como lo ha hecho toda su vida y necesita de un órgano de estos para poder robar más y al frente un estúpido que da declaraciones falsas como el sudoruso.

Marco Pirir Hace 4 semanas

Dando atol con el dedo. Los hechos valen mas que mil palabras.

Es una caja chica para devolver favores a financistas de medallitas y narcos.

Lucas 12:2
Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.

301julcifue Cifuentes Hace 4 semanas

Le Penseur! Pas de honte pitre!

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
SUDOROSO, PERO MILLONARIO
.
Esos 35 millones de quetzales son dinero tirado a la basura. Esta debería de llamarse Secretaría de Torpeza Estratégica del Estado (STEE).
.
Ante la falta de resultados de la STEE, ese dinero irá a parar a los bolsillos de Mario “El Sudoroso” Duarte y sus secuaces militares.
.
.
.

Jose G. Hace 4 semanas

Que desgracia este programita de censura de prensa libre, creo que dejaré de leerlos, ni porque uno se exprese como la gente no dejan comentar.

Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

¿para cuando trash polo, defensor de las mafias?

Carlitos Navas Hace 4 semanas

Por casos como este es precisamente que se necesita la CICIG, la cicig hace la auditoria, y si no estan haciendo mal uso de los fondos no pasa nada.

Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

¿para cuando el fascista netcentero de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 4 semanas

EL TOTAL ABUSO DE LAS CORRUPTAS AUTORIDADES COMANDADAS POR EL NARCOPRESIDENTE, SE ACBA DE ASIGNAR MAS DEL 105% DEL PRESUPUESTO DEL ANO ANTERIOR, CON LO CUAL ESTA SECRETARIA QUE SOLO VELA POR LOS INTERESES DEL NARCOPRESIODENTE, TENDRA MUCHOS MAS MILLONES QUE HUEVIAR EN EL ANO EN CURSO, AUMENTANDO ASI LA CORRUPCION A OJOS VISTA. se ha asuignado Q33,000,000.00 mas para su bolsillo y el de sus allegados.

Abel Ramírez Hace 4 semanas

¿Y no hay forma de agarrarles la mano para que no sigan despilfarando los recursos del pueblo en puras babodas personales?
Algo se tiene que hacer.