Política

Qué justifica el Ejecutivo sobre la concentración de los jeeps J8 luego de la suspensión de la ayuda de EE. UU.

Funcionarios de los ministerios de Gobernación y de la Defensa confirmaron que la concentración de los jeeps J8 donados por Estados Unidos para las fuerzas de tarea para el combate al narcotráfico se debió a una "operación de apresto", la cual calificaron de normal.

Funcionarios del Ejecutivo responden a diputados sobre la concentración de los jeeps J8.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Funcionarios del Ejecutivo responden a diputados sobre la concentración de los jeeps J8. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La información fue revelada en una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde participaron además autoridades de la Cancillería y la Secretaría de Inteligencia Estratégica.

Lea más: Hechos para ejércitos: Conozca las características los jeeps J8

Después de varias preguntas esquivas, José Olazábal, viceministro de Gobernación, confirmó que la concentración de los jeeps J8, que se realizó la semana pasada, se debe “a una operación de apresto”.

Explicó que fue básicamente concentrar los vehículos para evaluar la capacidad de movilización de estos a cualquier puntos del país.

El diputado Orlando Blanco cuestionó quién dio la orden, pero el viceministro se limitó a responder en varias ocasiones que esto es una coordinación entre instituciones.

Posteriormente, Gustavo Méndez, viceministro de la Defensa, afirmó que la orden de concentrar los vehículos es una operación de apresto normal y la orden surgió del Estado Mayor de la Defensa, que actualmente está a cargo de Julio César Paz Bone.

Lea además: Funcionarios evaden dar respuestas sobre los jeeps J8

Méndez destacó que esta es una operación normal, pero reconoció que no se había hecho antes y que se analiza cuándo se podrá hacer otros ejercicios similares.

El funcionario informó que actualmente se espera un análisis mecánico de los jeeps para saber las condiciones de estos y poder determinar con certeza a qué lugar por el terreno se puede enviar cada uno de estos.

Posibles consecuencias

Blanco también preguntó a los funcionarios si esta acción puede traer alguna consecuencia negativa para el país en lo que concierne a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Guatemala.

Luis Carranza, viceministro de Relaciones Exteriores, respondió que no y que actualmente el Gobierno guatemalteco atraviesa “el mejor momento” en lo que respecta a su relación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Lea también: Proponen reformas a la prisión preventiva para reducir el hacinamiento en cárceles

El congresista criticó esa postura pues a su entender “es evidente que la movilización de los jeeps J8 tuvo además un componente político” pues esta se realizó un día después de que Estados Unidos anunciara que retiraría su apoyo para las fuerzas de tarea.

En la misma citación participó Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica de la Presidencia, quien fue cuestionado por declaraciones a una radio donde señaló que si los Estados Unidos así lo quería podían concentrar los vehículos.

En su defensa respondió que se refería a que, con o sin los jeeps J8, Guatemala sería un socio efectivo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Agregó que estas declaraciones se las hizo a personal de los Estados Unidos.

Blanco pidió que dijera cuál había sido la reacción de los funcionarios estadounidenses ante esta declaración y Duarte respondió que debido a que es una comunicación diplomática no está autorizado a indicar la respuesta de los funcionarios, que tampoco precisó quiénes eran.

Lea más: Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

Ante esta respuesta el legislador afirmó que este tipo de declaraciones eran irresponsables, en principio porque se estaba erogando una representación del Estado que no le correspondía y porque este tipo de acciones podrían poner en una situación delicada las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Más requerimientos

Al principio de la citación, Blanco requirió a los funcionarios quién había dado la orden para que un convoy de jeeps J8 recorriera la capital y se estacionara frente a la embajada estadounidense y la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 31 de agosto de 2018, justo cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la comisión.

Feremka Godínez, subdirectora de Operaciones Antinarcóticas de la Policía Nacional Civil, indicó al congresista que era una coordinación conjunta y se negó en varias oportunidades a revelar el nombre de la persona que dio la orden para la movilización.

Lo mismo ocurrió con el secretario Duarte, quien tampoco dijo quién fue el que tomó la decisión y se limitó a decir que los jeeps pasaron por esas sedes diplomáticas porque “están en lugares de mucho tránsito vehicular”.

Lea también: Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

Mientras que los viceministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y de la Defensa indicaron que no habían recibido ninguna comunicación negativa por esta situación.

Ante esta negativa de los funcionarios de revelar el nombre, Blanco los emplazó y pidió para las 14 horas de este martes un informe que indique los nombres de las personas que ordenaron la movilización.

Además, también pidió al Ministerio de la Defensa un informe circunstanciado del estado de los jeeps J8. El viceministro Méndez indicó que la evaluación tardaría unos cuantos días más y luego se redistribuirían los vehículos a distintas partes del país.

Al salir de la citación, el viceministro Olazábal dijo en rueda de prensa que se ha hecho un plan para no dejar descuidados los lugares donde estaban asignados los vehículos y señaló que no podía revelar la cantidad de personal movilizado por razones de seguridad.

Contenido relacionado

> Mario Duarte reta la cooperaciónde Washington e informes sobre drogas

> Qué mensaje transmite EE. UU. al suspender la ayuda a las fuerzas de tarea

> “Está dejando mucho que desear”: Jimmy Morales critica al TSE

ESCRITO POR: