Funcionarios evaden dar respuestas sobre los jeeps J8

Las funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Secretaría de Inteligencia Estratégica de la Presidencia (SIE) han evitado dar su punto de vista sobre la suspensión de ayuda militar que tomó Estado Unidos y la posterior decisión gubernamental de concentrar los jeeps J8 el pasado viernes.

Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de combate al narcotráfico permanecen concentrados en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de combate al narcotráfico permanecen concentrados en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La canciller Sandra Jovel y el secretario Mario Duarte se excusaron de participar en una citación en el Congreso donde iban a ser interrogados por diputados, mientras que en el caso del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha evitado dar declaraciones a los medios de comunicación.

Jovel y Duarte fueron citados por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mas no acudieron.

Duarte mandó una carta de excusa argumentando que tenía programadas varias reuniones de trabajo previas a ser citado, mientras que Jovel delegó a un vicecanciller para llegar al Congreso, razón por la que los diputados cancelaron la citación.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, recordó que Duarte y Jovel tienen obligación de rendir explicaciones al Congreso y pueden ser denunciados si no lo hacen.

El congresista afirmó que ven una actitud irresponsable y poco clara en cuanto a que tienen que dar declaraciones.

Blanco consideró que Duarte es una de las personas responsables de que el Departamento de la Defensa de EE.UU. haya tomado la decisión de suspender la ayuda militar al Estado de Guatemala.

Lea más: Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

El Gobierno concentró los jeeps J8 desde el viernes último. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Gobernación

Desde hace cinco días el Ministerio de Gobernación mantiene el hermetismo por la concentración de los jeeps J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en zona 13.

Esa decisión se tomó luego que el gobierno de EE. UU., suspendiera la ayuda militar a Gobernación y advirtió evaluar los aportes al Ministerio de la Defensa.

El Departamento de la Defensa de EE. UU. hace énfasis en que los jeeps J8 tuvieron “uso incorrecto”, pero no solicitaron la devolución de esos vehículos. Sin embargo, Gobernación decidió concentrarlos y no se ha aclarado esa decisión.

Lea también: Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

Prensa Libre desde el pasado viernes ha solicitado al vocero de Gobernación, Fernando Lucero, explicación de la decisión del ministro Degenhart, y no se ha dado respuesta.

Los jeeps, que fueron donados en esta administración y son administrados por Gobernación, continúan concentrados en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Citación

Blanco añadió que para el martes a las 10 horas fueron citados Duarte, Jovel, Degenhart y el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda.

Lea además: Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos

“Tienen que dar explicación sobre el por qué de esa reconcentración de los jeeps. Que vengan a plantear la reacción del Estado en cuanto a esta decisión muy fuerte de EE.UU. y que se deduzcan las responsabilidades”, afirmó el congresista.

Agregó que han sido muchos años los que han costado construir esta relación con el Gobierno de los EE. UU. en el marco de esa cooperación para el combate al crimen organizado como para que se pierda con esta situación.

“Nos parece que este berrinche injustificado por parte de las autoridades de reconcentrar los jeeps en la fuerza aérea también es una excusa para dejar áreas sin protección de todo el territorio nacional y seguramente esto será aprovechado por el crimen transnacional. Son muchas las explicaciones que tienen que dar los funcionarios”, aseveró Blanco.

Contenido relacionado

> Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

> 7.9 millones de guatemaltecos están empadronados para elecciones de 2019 en Guatemala

> En diferentes lugares del país los guatemaltecos corren para empadronarse

25

Gus Ortega Hace 1 mes

Prensa Censorada, Nomas lo que ellos Dicen o les combiene

Gus Ortega Hace 1 mes

Los Comentarios en este sitio estan Censorados

Francisco Franco Hace 1 mes

ME MATO DE LA RISA VER COMO SOLO CON MOVER LAS CARCACHAS ESAS, TODOS LOS CHAIROS Y TRANSAS DE LAS ONGS, SE ESTÁN MURIENDO Y DICIENDO DE TODO, WAJAJAJAJAJA SOLO LOS REAGRUPARON MUCHA, HOMBRE!!! JAJAJAJJA

Erne Canch Hace 1 mes

Aqui en este espacio solo los delincuentes seguidores los corruptos estàn contra diciendo, porque son empleados de ellos y por ellos comen.

    Manuel Sagastume Hace 1 mes

    Hey!!!! Learn how to spell and then quit saying stupid things, PLEASE!!!!

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Silencio por partida doble, no se pronuncia el gobierno de USA ni el de Guatemala. La unica ho ci cona que habló fue Norma Torres pidiendo esas mii er das de vuelta, Bueno, venga y llévese todos los J8 back to USA.

    Giovan Pasal Hace 1 mes

    Me imagino mi amigo q algún interes debea de tener. Porque te duele si USA paga los salarios en Guate. Sin ayuda militar no hay ni para robarse la gasolina. Pobrecito mi pais

      Manuel Sagastume Hace 1 mes

      Pura pa jas, eso del “uso indebido de los J8”, porque transitaron a inmediaciones de la embajada de EUA y la cede de CICIG, que peor que el mal uso del poderío militar de EUA alrededor del mundo por décadas, por ejemplo, en la invasión de Iraq 2,003 bajo el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva (WMD) que 16 años más tarde no han sido encontradas a costo de 160 mil inocentes iraquíes muertos por acciones militares de EUA.

    Erne Canch Hace 1 mes

    Hey ghost if you don’t know how to spell or speak your own language stop to do your clown here. Bedside you’re a corrupts follower.

      Manuel Sagastume Hace 1 mes

      So, you don’t like anyone telling the truth about the US criminal behaviour across the world in history, eh……….

Pablo Diablo Hace 1 mes

Censura PL cual es el miedo de que se opine libremente o se esté en desacuerdo, prueba mas de la complicidad de los medios con este fracaso social, económico y político, la historia los juzgara y el pueblo los condenara

Jorge Del Hace 1 mes

Y qué paso con las “investigaciones” del MP sobre los posibles abusos de autoridad de los ministros de RREE, Gobernación y el PGN ? bien gracias, de prisa que tenemos poco tiempo, piensa la señora Fiscal General

Gus Ortega Hace 1 mes

me atrevo a pensar que los chinos o los rusos se alegrarian tanto que hasta nos regalarian los replacements

    Giovan Pasal Hace 1 mes

    Talvez tengas razón. Si te gusta ver arruinado tu pueblo ojala te pase con esos terroristas rusos muertos de hambre q USA tambien les a dado de hartar

      Gus Ortega Hace 1 mes

      Tu crees en verdad que este Pais esta menor con los Gringos??
      Has estado tu algunavez en Asia??
      estas informado de lo que esta pasando en Africa??
      Tienes Una Idea mejor???
      Cuentanos…….Te escuchamos…..

Gus Ortega Hace 1 mes

yo mandaria a convertir esos jeeps en chatarra y verdersela a los chinos,
y comprarle a los chinos o a los rusos replacements.

Gus Ortega Hace 1 mes

Nadie se tira un pedo sin que los Gringos den permiso,
Nadie tiene Huevos…………………………………………
lo unico que saben hacer y se atreven, es a criticat………..
si saben hacer algo mas………….No se atreven!!

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Que se lleven esa basura fuera de Guatemala, eso es lo único que EUA le da como “ayuda” a los países en vías de desarrollo, armas, armas y más armas, pura misera.

Esteban Guzman Hace 1 mes

la impUNE quiere hacerse los “héroes” al pedir explicaciones, pero la realidad es que no hay ninguna explicación que dar, porque desde hace 42 años que los gringos le quitaron la ayuda militar a Guatemala, esto no es nada nuevo unos cuantos jeeps no representan nada, lo mejor es devolverlos, de todas maneras el Estado de Israel ha sido siempre el principal proveedor de armas al ejército, más es el escándalo que hacen por unos jeeps

    Francisco Lopez Hace 1 mes

    .
    .
    .
    Pirulinaaaa…

    … desaparecida? No estarás brava, vos Rodrigo “La Pirulina” Polo?
    .
    .
    .

Manuel Vargas Hace 1 mes

Este caso se puede resolver si se le asigna un responsable a esos carros. Tendría que encargarse de su administración.

Ronaldo Carias Hace 1 mes

…..pero y no fué eso lo que uds los de “prensa libre” estuvieron vá de solicitar,….que EEUU amenazara al Jimmy y que se llevaran los jeeps ???
Ya nada de lo que intentan “publicar” contra el gobierno tienen uds ….”seriedad y credibilidad”….!!!

Daniel Ruiz Hace 1 mes

Ahora que se deduzcan responsabilidades penales en contra de los responsables que por sus caprichos y y falta de sentido común se perdiera ese Apoyo que brindaba EE UU y que costó 11 años contruir . LA SEÑORA fiscal general consuelo porras que actúe de inmediato en contra de estas lacras o también es parte del pacto de corruptos?

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Payasos, todos son parte del circo del pacto de corruptos.

¿Y para cuando el fascista netcentero del pig de rodrigo polo?
Con que alias te presentaras, es posible que Mascarabharata Sansguey

Salvador Rodas Hace 1 mes

TODO LO QUE LOS FUNCIONARIOS PUDIERON DECIR ES QUE AL PAYASO MORALES SE LE PASO LA MANO CON LA COCA Y EL GUARO.