Funcionarios evaden dar respuestas sobre los jeeps J8

Las funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y la Secretaría de Inteligencia Estratégica de la Presidencia (SIE) han evitado dar su punto de vista sobre la suspensión de ayuda militar que tomó Estado Unidos y la posterior decisión gubernamental de concentrar los jeeps J8 el pasado viernes.

Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de combate al narcotráfico permanecen concentrados en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los jeeps J8 que donó EE. UU. para tareas de combate al narcotráfico permanecen concentrados en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La canciller Sandra Jovel y el secretario Mario Duarte se excusaron de participar en una citación en el Congreso donde iban a ser interrogados por diputados, mientras que en el caso del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha evitado dar declaraciones a los medios de comunicación.

Jovel y Duarte fueron citados por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mas no acudieron.

Duarte mandó una carta de excusa argumentando que tenía programadas varias reuniones de trabajo previas a ser citado, mientras que Jovel delegó a un vicecanciller para llegar al Congreso, razón por la que los diputados cancelaron la citación.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, recordó que Duarte y Jovel tienen obligación de rendir explicaciones al Congreso y pueden ser denunciados si no lo hacen.

El congresista afirmó que ven una actitud irresponsable y poco clara en cuanto a que tienen que dar declaraciones.

Blanco consideró que Duarte es una de las personas responsables de que el Departamento de la Defensa de EE.UU. haya tomado la decisión de suspender la ayuda militar al Estado de Guatemala.

Lea más: Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

El Gobierno concentró los jeeps J8 desde el viernes último. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Gobernación

Desde hace cinco días el Ministerio de Gobernación mantiene el hermetismo por la concentración de los jeeps J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en zona 13.

Esa decisión se tomó luego que el gobierno de EE. UU., suspendiera la ayuda militar a Gobernación y advirtió evaluar los aportes al Ministerio de la Defensa.

El Departamento de la Defensa de EE. UU. hace énfasis en que los jeeps J8 tuvieron “uso incorrecto”, pero no solicitaron la devolución de esos vehículos. Sin embargo, Gobernación decidió concentrarlos y no se ha aclarado esa decisión.

Lea también: Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

Prensa Libre desde el pasado viernes ha solicitado al vocero de Gobernación, Fernando Lucero, explicación de la decisión del ministro Degenhart, y no se ha dado respuesta.

Los jeeps, que fueron donados en esta administración y son administrados por Gobernación, continúan concentrados en la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Citación

Blanco añadió que para el martes a las 10 horas fueron citados Duarte, Jovel, Degenhart y el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda.

Lea además: Embajada británica, Prensa Libre y Guatevisión se unen para foros políticos

“Tienen que dar explicación sobre el por qué de esa reconcentración de los jeeps. Que vengan a plantear la reacción del Estado en cuanto a esta decisión muy fuerte de EE.UU. y que se deduzcan las responsabilidades”, afirmó el congresista.

Agregó que han sido muchos años los que han costado construir esta relación con el Gobierno de los EE. UU. en el marco de esa cooperación para el combate al crimen organizado como para que se pierda con esta situación.

“Nos parece que este berrinche injustificado por parte de las autoridades de reconcentrar los jeeps en la fuerza aérea también es una excusa para dejar áreas sin protección de todo el territorio nacional y seguramente esto será aprovechado por el crimen transnacional. Son muchas las explicaciones que tienen que dar los funcionarios”, aseveró Blanco.

Contenido relacionado

> Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

> 7.9 millones de guatemaltecos están empadronados para elecciones de 2019 en Guatemala

> En diferentes lugares del país los guatemaltecos corren para empadronarse