Política

Gobierno moviliza más de 100 jeeps J8 a la Fuerza Aérea

Más de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca, aunque hasta el momento ninguna autoridad guatemalteca ha explicado el porqué, pero coincide con la decisión de Washington de suspender la ayuda militar por el uso incorrecto de estos vehículos.

Fotografía desde lo alto de un nivel cercano en donde se ven más de 100 vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Fotografía desde lo alto de un nivel cercano en donde se ven más de 100 vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El movimiento se llevó a cabo un día después de que la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó a Prensa Libre la suspensión de ayuda militar al país derivado del “repetido uso incorrecto” que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha hecho de ellos desde que fueron donados en el 2016.

El pasado 31 de agosto, el Mingob ordenó que esos vehículos patrullaran las cercanías de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y las embajadas de EE. UU. y México, lo que fue considerado por grupos de derechos humanos y congresistas estadounidenses como un intento de intimidación.

Los vehículos fueron parqueados dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13. Se observaron entre 100 y 150 en fila.

Ninguna autoridad de Gobierno ha dado razón de la movilización de los vehículos. Los portavoces de los ministerios de Defensa y Gobernación no respondieron a un requerimiento de una postura que les hizo Prensa Libre.

Por parte de la Embajada de EE. UU. tampoco se conoce mayor información. Una fuente nos refirió al Gobierno de Guatemala para solventar las dudas.

Además, durante el día han circulado rumores de que un avión o aviones estadounidenses podrían llegar al país para llevarse los jeeps J8; sin embargo, esto tampoco fue confirmado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que desconoce las razones de la concentración de vehículos; no obstante, afirmó que estos “están a disposición del gobierno”, y, es el Ejecutivo “el encargado de la movilización”.

Lea también: Parlamento Europeo respalda labor de Cicig y muestra preocupación por reformas a Ley de Reconciliación

“Por ahora, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, precisó el jueves pasado un portavoz de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, al informar de la suspensión de ayuda militar.

“El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, agregó.

El 31 de enero pasado, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, aseguró que si EE. UU. lo requería podrían devolver los vehículos e “irlos a dejar enfrente” de la Embajada si fuera necesario, pero hasta el momento se desconoce si, en efecto, los devolverá.

Lea también: Homicidios, corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe de de EE. UU. sobre Guatemala

Jeeps J8 mientras se movilizaban por la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Los jeeps J8 se movilizan por la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Qué establece el acuerdo

De acuerdo con información que la Embajada de EE. UU. ofreció en octubre pasado, los acuerdos firmados establecen en qué términos y bajo qué condiciones se donaron los vehículos, así como el tipo de misión que deberán llevar a cabo y en qué áreas.

Dichos acuerdos de donación especifican que los jeeps J8 son para uso exclusivo de las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales Conjuntas (IATF, por sus siglas en inglés) que se dedican a eliminar actividades criminales, en particular el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.

Lea también: Norma Torres presiona por lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

“Se espera que los J8 se usen de una manera que priorice la seguridad fronteriza y las áreas de alta criminalidad. Los documentos de donación especifican que los J8 se deben utilizar para operaciones antinarcóticos”, preció la Embajada en aquella comunicación.

Respecto a la movilización de estos vehículos del 31 de agosto del 2018, la Embajada indicó que no recibieron notificación alguna de un cambio en la misión de los jeeps ni de que alguno de ellos haya sido reasignado.

El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los jeeps J8 han sido colocados en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto: Cortesía)
Se desconoce si los jeeps J8 serán enviados algún lugar vía aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Momento en el que los jeeps J8 ingresan a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Momento en el que los jeeps J8 ingresan a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Contenido relacionado

> Jimmy Morales dice que el TSE está “dejando mucho que desear”

> Mides compra láminas, blocks y herramientas con recursos de préstamo para nutrición

> Roberto Arzú se “roba la salida” de campaña en las redes sociales

 

 

ESCRITO POR: