Gobierno moviliza más de 100 jeeps J8 a la Fuerza Aérea

Más de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca, aunque hasta el momento ninguna autoridad guatemalteca ha explicado el porqué, pero coincide con la decisión de Washington de suspender la ayuda militar por el uso incorrecto de estos vehículos.

Fotografía desde lo alto de un nivel cercano en donde se ven más de 100 vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Fotografía desde lo alto de un nivel cercano en donde se ven más de 100 vehículos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El movimiento se llevó a cabo un día después de que la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó a Prensa Libre la suspensión de ayuda militar al país derivado del “repetido uso incorrecto” que el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha hecho de ellos desde que fueron donados en el 2016.

El pasado 31 de agosto, el Mingob ordenó que esos vehículos patrullaran las cercanías de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y las embajadas de EE. UU. y México, lo que fue considerado por grupos de derechos humanos y congresistas estadounidenses como un intento de intimidación.

Los vehículos fueron parqueados dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13. Se observaron entre 100 y 150 en fila.

Ninguna autoridad de Gobierno ha dado razón de la movilización de los vehículos. Los portavoces de los ministerios de Defensa y Gobernación no respondieron a un requerimiento de una postura que les hizo Prensa Libre.

Por parte de la Embajada de EE. UU. tampoco se conoce mayor información. Una fuente nos refirió al Gobierno de Guatemala para solventar las dudas.

Además, durante el día han circulado rumores de que un avión o aviones estadounidenses podrían llegar al país para llevarse los jeeps J8; sin embargo, esto tampoco fue confirmado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que desconoce las razones de la concentración de vehículos; no obstante, afirmó que estos “están a disposición del gobierno”, y, es el Ejecutivo “el encargado de la movilización”.

Lea también: Parlamento Europeo respalda labor de Cicig y muestra preocupación por reformas a Ley de Reconciliación

“Por ahora, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, precisó el jueves pasado un portavoz de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, al informar de la suspensión de ayuda militar.

“El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad”, agregó.

El 31 de enero pasado, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, aseguró que si EE. UU. lo requería podrían devolver los vehículos e “irlos a dejar enfrente” de la Embajada si fuera necesario, pero hasta el momento se desconoce si, en efecto, los devolverá.

Lea también: Homicidios, corrupción y uso de jeeps J8 figuran en informe de de EE. UU. sobre Guatemala

Jeeps J8 mientras se movilizaban por la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Los jeeps J8 se movilizan por la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Qué establece el acuerdo

De acuerdo con información que la Embajada de EE. UU. ofreció en octubre pasado, los acuerdos firmados establecen en qué términos y bajo qué condiciones se donaron los vehículos, así como el tipo de misión que deberán llevar a cabo y en qué áreas.

Dichos acuerdos de donación especifican que los jeeps J8 son para uso exclusivo de las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales Conjuntas (IATF, por sus siglas en inglés) que se dedican a eliminar actividades criminales, en particular el narcotráfico en las fronteras de Guatemala.

Lea también: Norma Torres presiona por lista de corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras

“Se espera que los J8 se usen de una manera que priorice la seguridad fronteriza y las áreas de alta criminalidad. Los documentos de donación especifican que los J8 se deben utilizar para operaciones antinarcóticos”, preció la Embajada en aquella comunicación.

Respecto a la movilización de estos vehículos del 31 de agosto del 2018, la Embajada indicó que no recibieron notificación alguna de un cambio en la misión de los jeeps ni de que alguno de ellos haya sido reasignado.

El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Los jeeps J8 han sido colocados en la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto: Cortesía)
Se desconoce si los jeeps J8 serán enviados algún lugar vía aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Momento en el que los jeeps J8 ingresan a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Momento en el que los jeeps J8 ingresan a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Contenido relacionado

> Jimmy Morales dice que el TSE está “dejando mucho que desear”

> Mides compra láminas, blocks y herramientas con recursos de préstamo para nutrición

> Roberto Arzú se “roba la salida” de campaña en las redes sociales

 

 

81

301julcifue Cifuentes Hace 2 días

Chilero se ve el aeropuerto la Aurora con los J8 parqueados! Si hasta parece PYONGYANG plaza donde KIM JON UN hace sus shows! El show del Ni Ni corrupto y ratero.

Jaime Castillo Hace 2 días

AHORA SOLO FALTA QUE EN VEZ DE ESTE CIRCO, LA POPOCHA JOVEL LLAME A CUALQUIER OFICIAL EN LOS U.S.A. Y LE DEJE SABER QUER LOS JEEPS ESTAN LISTOS PARA SER EMBARCADO HACIA UN PAIS QUE REALMENTE LOS NECESITE COMO AYUDA HUMANITARIA, Y NO COMO LOS ESTABA USANDO EL NARCOPAYASO Y LOS CHAFAROTES, PARA MOVILIZAR MAS COCA HACIA LA FRONTERA NORTE DEL PAIS.

Mario Acevedo Hace 3 días

Que se lis lleven y pongan a cuidar a el pais de mareros y que pase la droga para los gringos ellos la necesitan

Carlisle Johnson Hace 3 días

testosterone, no sesos

Giovan Pasal Hace 3 días

La verdad patético todo lo q les pasa a estos nefastos desgovernadores. Igual q este seudo comentarista q no para con su Rodrigo Polo. X no comentar la verdad de la situacion

Manuel Sagastume Hace 3 días

Que se lleven esas m ier das de vuelta, no tienen ni 2 años de servicio y la mayoría han presentado malfunciones y deterioro precipitado, j8 = American made piece of junk.

    Jaime Castillo Hace 2 días

    EL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO ES UN GOBIERNO DE LIMOSNEROS Y CON GARROTE, AL IGUAL QUE ESTE CUQUE COEMTARISTA.

301julcifue Cifuentes Hace 3 días

Al payaso le viene su fiestecita. Bueno y que paso con la borracha de carpeta roja la Jovel ya no sale en las fotos. Escondida y calladita la insolente!

CHAPINATOR Molina Hace 3 días

Que los devuelvan y punto.

Luis Aguilar Hace 3 días

Que delicado resultó el inepto payaso, o ¿será que los cuques le ordenaron que devolviera los jeeps? Parece que Guatemala no tiene necesidad de mendigarle a los gringos…jaja, pero y ¿todos los compatriotas que están en el norte apoyando a la economía chapina? El inepto no debería de morder la mano de los que le están dando de hartar, a el y a su ralea de familiares rateros.

301julcifue Cifuentes Hace 3 días

El Ni Ni payaso corrupto, ratero y kgado no necesita los J8’s. Si el atrapa avionetas cargadas de quesos con camiones Viejo y atrapa terroristas en burros. Ronaldo carias y esteban guzman…

Eduardo Ros Hace 3 días

Igual los jeeps son de ellos no? Que se los devuelvan. Hay que comprar equipo a los rusos o a los chinos. O desarrollar los propios.

    Giovan Pasal Hace 3 días

    Hablas en serio los Rusos son terroristas y mafiosos. Putin olidarca q no cuando era niño Rusia colapsó y los USA los levantaron. Ahota muy salsa. Y narcos.

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Desarrollar los propios?
    Pendej*…animal, subnormal,solapado social …Guatemala no puede hacer Jeeps…
    Si seras…no te doy otra nomas!!!

    Walter Finelli Hace 2 días

    Seras penco mula. hacer jeeps en guate/?? Carretas tiradas por burros,seria lo unico.✔

301julcifue Cifuentes Hace 3 días

El Ni Ni payaso corrupto y ratero se esta poniendo brincon haber si aguanta el vergueo en el que se metio el 9en dejo. el aberrrante luchador de la soberania y nadie le va a dar ordines. Y sigue de pie justamente por la movida del chinchero a Jerusalen, organizer caravanas a caite y ofrecer la mano de obra barata y construer el rebonito muro. Y ustedes me quitan el alacran Ivan del cuello y la CiCiG…El Pajero payaso corrupto, ratero y cagado no necesita los J8 si el atrapa avionetas cargadas de quesos con camiones viejos y atrapa terrorista en burros…

Rene Montecristo Hace 3 días

Lo siento mucho muchachos, pero esos jeeps jamas los usaron para contrarrestar el marco trafico, es mentira jamas los usaron para ese proposito.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 días

    Vos Montecristo, en las finquitas los tenian dandole el debido uso todo terreno, noche y dia camouflage.

      Rene Montecristo Hace 3 días

      Brujo!!!

Jorge Villatoro Hace 3 días

Por mulas, por el mal uso que le dan solo para intimidar a la ciudadanía por ese payaso de presidente mantenido que por el pueblo no hace nada.

Manuel Sagastume Hace 3 días

Con o sin Jeeps J8, el narcotráfico campea en Guatemala. Ese es el mayor reclamo de EUA contra el gobierno de Guatemala.

Ronaldo Carias Hace 3 días

O sea que de ahora en adelante el gobierno de Jimmy tendrá el argumento de que como Norma Torres y los del MONZONAZO hicieron campaña para quitar los jeeps, entonces…los narcos….y lo contrabandistas de personas,…podrán “trabajar” mas tranquilos pues NO HAY VIGILANCIA con los jeeps…..!!!
…O sea pués…!!…quienes ganan y quienes pierden con devolver los jeeps ????

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    ¿Y para cuando el nefasto fascista de rodrigo polo?

Marco Pirir Hace 3 días

Cría cuervos y te sacaran lo ojos.

El poco uso que le dieron fue para intimidad a la embajada y a la ONU. Y claro ya están bien lavados por si la Dea los examina ya no van a encontrar rastro de cocaína .

Jorge Tepet Hace 3 días

se recodaran Norma Torres quien solicito la devolucion de esos jeeps, aunque lo regalo no aplica la devolucion, lo que no sabemos las condiciones del mismo.

Francisco Franco Hace 3 días

REALMENTE HAY QUE TENER UN POQUITO DE DIGNIDAD, SI LOS GRINGOS ANDAN CON MATES DE HOMBRE, A LA BABY SUS JEEPS, QUE SE LOS METAN ALLA POR DONDE LA PALABRA ESPALDA PIERDE SU CASTO NOMBRE.

    301julcifue Cifuentes Hace 3 días

    Vos Francisco Franco, Thelma Aldana nos va dar la dignidad de regreso. Y el payaso Ni Ni corrupto y ratero le preocupa la dignidad asaltado y robado ciudadano comun y corriente. es mas el juega con la dignidad de los mas necesitados. Las victimas del volcan lo vieron llegar como el caballo de las patas blancas y de kaibil po un dia exigiendo votos a cambio de la ayuda internacional. Y como siempre los cuques se la huevean en desastres naturales…

JORGE DE Hace 3 días

Por que me sencuran, donde esta la libre exprecion? Prensa libre es corupta

    Francisco Franco Hace 3 días

    es que tenes trompa, bueno en este caso mano, de lustrador, con perdon de ellos

Francisco Lopez Hace 3 días

.
.
.
.
URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO
.
Salvoconducto del narcotráfico en el territorio de Guatemala, un Ejército represor, genocida, parricida y asesino no merece recibir ningún apoyo internacional.
.
El candidat@ que quiera llegar a la Presidencia tiene que prometer:
.
1. Disolver el Ejército
2. Dar Golpe de Estado a la Dictadura Oligarca Chapina impuesta por el CACIF.
3. Eliminar a la Selección Nacional de fútbol.
.
Eso solo para empezar a cambiar las cosas en Guatemala.
.
.
.

    Alberto Mora Hace 3 días

    Depaso tambien borrarte a vos por las tonterias que pones

      Ronny Cifuentes Hace 3 días

      No solo disolver el ejército, también cerrar la eco papa, centro de estudio para criminales y que ha sido un lastre para el desarrollo integral del país.

Gus Ortega Hace 3 días

La alluda de los Gringos no es alluda real, lleva consigo condiciones que son muy pesadas para nuestro pais
decenas de barcos se llevan el producto bruto de este pais, sin beneficio para el Pueblo de Guatemala
Como dice Maduro : ES UNA ALLUDA PODRIDA!!!!!!!

    Francisco Lopez Hace 3 días

    .
    .
    .
    VOS, RODRIGO POLO…
    .
    … a vos te ayuda el gobierno para sobrevivir. Defensor de corruptos.
    .
    .
    .

Jorge Ramos Hace 3 días

En muy pocas cosas estoy de acuerdo con el gobierno de El Payaso. Esto es uno de ello que si estoy de acuerdo. Estados Unidos solo puede recomendar , mas no bligar al gobierno de Guatemala a como usar el o los equipos. Aunque asi sean donados por ellos mismos. LA SOBERANÍA ES PRIMERO.

    Roberto Ximenej Hace 3 días

    ¿De veras Jorge?
    ¿Y que hay de las obligaciones que vinieron con los Jeeps?

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    De que soberanía escribe señor periodista Ramos, recuerde la entrevista que le hizo al payaso ladrón cuando este le respondió que la corrupción era “Normal”

José Salazar Hace 3 días

Quitenle las visas y congeles las cuentas bancarias al jimmi, al jafheth, al dehenhart, a la joviel, al ministro de la defensa y a la manada de corruptos.

Gus Ortega Hace 3 días

Devuelvan los jeeps a los Gringos mentirosos y ladrones, y que
empiezen a pagar por todo lo que se llevan a diario de este pais

José Perez Hace 3 días

Que devuelvan los jeeps y a la cárcel con los corruptos.

Esteban Guzman Hace 3 días

Y desde cuándo Guatemala ha necesitado de los USA en lo militar? desde 1977 los USA suspendió la ayuda militar a Guatemala, fue entonces cuando el Estado de Israel se convirtió en el principal proveedor de armas para el ejército y de inteligencia militar, todo esto durante el conflicto armado interno si los gringos no quieren ayudar que no lo hagan que devuelvan los jeeps

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    ¿Y para cuando el nefasto y patético Rodrigo polo con todos sus alias en P.L.?

Mario Alegria Hace 3 días

Pues estaban deseando hacer esto para vender coca por kilo hasta en los parques. Si no hay ayuda de USA a ganar dinero…

Pablo OGTE Hace 3 días

Está bien que les devuelvan esas sus porquerías, que de todos modos aquí ni presupuesto hay para componer esos armatostes.

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    Muy cierto, de todos modos tengan o no los jeeps, el trasiego de drogas va a continuar porque es protegido por el gobierno, comenzando con su presidente, ministros de gobernación y defensa, entre otros.

    ¿Y para cuando el mercenario virtual de rodrigo polo?

Daniel Cifuentes Hace 3 días

Cuando no el gobierno haciendo estupideces…..berrinchito de niño malcriado. Estados Unidos le hizo una advertencia a los ineptos del gobierno de Guatemala y cual es la respuesta…..un berrinche.

Francisco Franco Hace 3 días

PUES YA UNA VEZ LOS GRINGOS LE CORTARON LA AYUDA A GUATEMALA, Y ESTÁBAMOS EN GUERRA, SIN EMBARGO EL GLORIOSO EJERCITO SALIÓ VICTORIOSO Y LOS DELINCUENTES GUERRILLEROS MORDIERON EL POLVO, ASÍ QUE ADELANTE QUE SE LLEVEN ESAS SUS M…. TOTAL HAY PAÍSES COMO CHINA Y RUSIA QUE CON GUSTO NOS AYUDAN Y SON RESPETUOSOS

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Disculpa pero los USA no tienen porque ayudar a Guatemala…claro como USA ya no ayuda a Guatemala, entonces demosle las nalga** a China o Rusia….pedazo de p*nd*jo**

      Francisco Franco Hace 3 días

      OOIOO

      Miguel Garcia Hace 3 días

      vos montecristo esta bien que te eches tus buenos comentarios pero por favor no escribas vocablos de los que vivimos aqui en el norte solo por presumir

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    ¿Y para cuando el nefasto y patético netcentero de rodrigo polo

Eduardo Mendez Hace 3 días

El dicho popular “no muerdas la mano que te da de comer”, veremos en que termina este otro berrinche de este tipo.

Florecerás Guatemala, aunque tus malos hijos no cuiden las flores, florecerás.

Roberto Ximenej Hace 3 días

Al fin se le hizo a Mario Duarte, el gran secretario de inteligencia.

    Francisco Perez Hace 3 días

    Dudoso eso de “inteligencia”…

Manuel Sagastume Hace 3 días

Solamente en Prensa Libre especulan que el gobierno de Guatemala está devolviendo los J8, porque EUA ya tiene en camino la comando aerotransportado con varios Galaxy C-5 que aterriarán en la “Fuerza Aérea” para llevase de vuelta esos trastes.

Alberto Mora Hace 3 días

Como soy Guatemalteco y los tengo bien puestos para trabajar y que no necesito de donaciones para vivir, que se lleven su carros y de paso a todos los que se están lamentando como Jorge, Rosario, Roberto y todos los que viven mendigando a los demas paises para subsistir.

    Roberto Ximenej Hace 3 días

    Bien se nota Alberto, que trabaja en el circo o para el circo del payaso. Que Dios lo perdone porque ni cuenta se ha dado el daño que se hace y hace a su pueblo.

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Hace, shoo…

      Roberto Ximenej Hace 3 días

      Y Ud también trabaja para y/o en el circo verdad Rene.

Ronny Cifuentes Hace 3 días

¿Y para cuando el nefasto y patético de rodrigo polo y todos sus alias aquí en P.L.?

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Vos también hace shoo…
    solo escribís la misma pendej*** todo el tiempo, inútil.

      Ronny Cifuentes Hace 3 días

      Hola vos rodrigo polo, sabía que ibas a contestar con cualquiera de tus alias.
      ¿ Y para cuando el traidor netcentero de rodrigo polo?

        Francisco Franco Hace 3 días

        jajajajjajajaja HOY SI TE CHING ARON RENE MONTETRISTE

Osvaldo Ramirez Hace 3 días

Ustedes en lo que están, devolver los jeeps es solo la excusa para que digan “como no tenemos equipo no incautamos droga, es más, ayudamos a transportarla”, no es soberania, no es unidad nacional, no es nada de eso, es interés de carteles.

JORGE DE Hace 3 días

Ojala los de vuelvan guatemala tiene que salir de la miseria, y dejar de recibir ayuda, y asi no se tiene que andarle dando cuentas a nadie del extrangero.

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    Para salir de la miseria se tiene que terminar con la corrupción y quienes la apoyan, ademas de los nefastos net centers, así de fácil.

    Roberto Ximenej Hace 3 días

    Ojo Jorge, con ayuda o sin ayuda Guatemala, tiene que darle cuenta a su pueblo y al mundo, si es que se quiere considerar civilizado y que sea digno de respeto.

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Otro penden** …
    Escribe: mejor que los devuelvan, Guatemala tiene que salir de la miseria…..sos un subnormal o un solapando social guatemalteco tenias que ser para escribir semejante barbaridad!!!
    Y cuando Guatemala saldrá de la miseria? Explicarme por favor?
    Pedazo de Anima*l

      Ronny Cifuentes Hace 3 días

      Se saldrá de la miseria cuando termine la corrupción, cuando el dinero de nuestros impuestos sea bien invertido en educación, salud, seguridad y otros rubros, cuando dejen de existir los traidores que solo buscan el beneficio de sus mezquinos intereses… y a propósito. ¿Para cuando el traidor netcentero de rodrigo polo?

      Roberto Ximenej Hace 3 días

      Cuando gente como Ud no se preste a servir a corruptos y ya no hayan milicos.

      Roberto Ximenej Hace 3 días

      Deje de verse en el espejo y crea que son otros los que está viendo.

Rosario Quiñonez Hace 3 días

Se pondrá a pensar que metió la pata con su berrinche que hizo el bufón? Ojalá manden de inmediato a traerlos pues no los utilizaron para el fin que los mandaton

Gustavo Ramirez Hace 3 días

N’hombre, don Jimmy no sea asi; como decía mi abuela: no tires esa piedra porque de cuña puede servir para detener el portón o el camión de tu papá …como uste dice: moraleja que es obvia y empírica, EEUU mal que bien ha ayudado y es donde aproximada hay tambien 2.5 millones de paisanos que prácticamente estan sosteniendo la economía de Guatemala, recuerde que usted representa la unidad de Guatemala y no por consejos o reacciones hepáticas personales va ha dejar a mí y a nuestros hermanos guatemaltecos a la deriva, de los que el 90 % luchan ha diario por sobrevivir…..actúe de buena fe pensando en este país en el que 2 millones confiamos en su palabra

Joel Sotomayor Hace 3 días

Pero si no son del Gobierno para devolverlos, estos son del Estado de Guatemala, o sea de todos los Guatemaltecos.

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Otro Pendej* que esos jeeps son del estado de Guatemala o sea de todos los guatemaltecos.
    Sotomayor…en donde tenés el cerebro? En el cul*? P***, con razón están jodidos los chapines pues solo ma**das comentan.

      Roberto Ximenej Hace 3 días

      Cuando los compren tal vez, pero creo que Ud, que no paga impuestos ni para comprar una llanta de un carro seria el último en opinar sobre propiedad.

Francisco Perez Hace 3 días

Esto se salio de control😂🤣

Roberto Sanguerau Hace 3 días

Claro que se conocen las causas, es puro berrinche de jimmy y los milicos; y si tanto no se necesita la ayuda como dicen otros comentarios, entonces que se saquen a todas las agencias de cooperación del país, quiten los programas sociales, medicos y alimentarios ya que aparentemente no necesitamos de ayuda en lo absoluto.

Jaime Castillo Hace 3 días

LA MOVILIZACION DE LOS JEEPS J8 POR LA CAPITAL ESTA MANANA CORRESPONDE UNICAMENTE COMO UN DESAFIO DEL GOBIERNO GUATEMALTECO CONTRA LOS U. S. A. POR LA SUSPENSION DE LA AYUDA MILITAR A GUATEMALA. EL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO DICE CON ESTO. NO NECESITAMOS DE SU AYUDA EN LO ABSOLUTO.

Nery Miron Hace 3 días

Que pasa Prensa Libre que no me dejan de publicar mi opinion.

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Sacales la madre…
    Estos h**** de pu***
    Solo así entienden.