Roberto Arzú se “roba la salida” de campaña en las redes sociales

A pesar de que el 18 de marzo arranca oficialmente la propaganda electoral para los candidatos, las redes sociales ya se han visto inundadas con la promoción de los candidatos de algunos partidos; Roberto Arzú va más allá y expone sus planes de gobierno.

Roberto Arzú ya había sido advertido por el TSE de que podía estar incurriendo en campaña anticipada. (Foto: Hemeroteca PL)
Roberto Arzú ya había sido advertido por el TSE de que podía estar incurriendo en campaña anticipada. (Foto: Hemeroteca PL)

En la primera fase del proceso electoral, que comenzó el 18 de enero, los partidos políticos sólo podían efectuar proselitismo, entendido como el derecho que tienen las organizaciones para dar a conocer su nombre, emblema y llamamiento a adherirse o afiliarse al movimiento, según la Ley Electoral.

Sin embargo, en esta primera fase los partidos políticos tenían prohibido promover a candidatos, explicar sus programas de gobierno o hacer un llamado al voto.

A pesar de esta prohibición, Roberto Arzú, hijo del fallecido exalcalde capitalino Álvaro Arzú, y presidenciable por la alianza PAN-Podemos, expone abiertamente sus planes de gobierno. 

En un video de más de dos minutos, Arzú expone en Facebook la forma en que gobernará en caso de ganar las elecciones.

Y así presenta sus “seis ejes inmediatos” de trabajo: “la creación de un millón de empleos, combate del crimen organizado, cruzada frontal contra la corrupción, eliminación del IVA a los medicamentos, eliminación de la tasa de alumbrado público, y la reapertura de la escuela nacional de futbol”.

En otros casos, si bien los presidenciables no detallan su plan de trabajo, algunos instan a unirse al partido.

Por ejemplo, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Alejandro Giammatei, candidato del partido Vamos, envió un mensaje desde Jalapa, donde invita a unirse a esa agrupación.

En la mayoría de los casos, si los partidos no promulgan un plan de trabajo ni instan al voto, sí promueven la figura de sus presidenciables disfrazando la invitación a afiliarse.

La página de la Unidad Nacional de la Esperanza, por ejemplo, promueve ampliamente a su candidata, Sandra Torres, principalmente sobre sus giras a varias localidades de la provincia. En tanto que en el perfil de ella en Facebook hay un video sobre la UNE y el programa de becas sociales (publicado hace cuatro años).

Hay otros partidos que de alguna u otra forma promueven la imagen de sus candidatos en sus redes sociales o candidatos que se promueven por su respectiva agrupación. 

Zury Ríos – Partido Valor

La página del partido Valor tiene en su publicación más reciente al binomio presidencial Zury Ríos y Roberto Molina.

Partido Viva – Isaac Farchi

Avanza – Danilo Roca

La delimitación entre proselitismo y campaña siempre ha sido un motivo de controversia, y al final es el TSE el que determine esta delgada línea de discusión. 

Algunos partidos se limitan a colocar fotografías de sus binomios, o tienen los videos del momento de la proclamación de los candidatos. 

Convergencia – Benito Morales

Creo – Héctor Estrada

Encuentro por Guatemala – Manfredo Marroquín

Fuerza – Mauricio Radford

MLP – Thelma Cabrera

Movimiento Semilla – Thelma Aldana

Partido Humanista – Edmond Mullet

Partido Productividad y Trabajo – José Luis Chea Urruela

Prosperidad Ciudadana – Edwin Escobar

Todos – Fredy Cabrera

UCN – Mario Estrada

Unidos – Luis Velásquez

Contenido relacionado

> Aprueban una guía para que los votantes firmen de forma correcta en el padrón

> Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales

> TSE confirma que no inscribirá a Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Manuel Giordano

16

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

La clave para ganar las elecciones está en la capital; si los capitalinos votan por Roberto Arzú, podría llegar a la segunda vuelta.

Miguel Hurtado Hace 4 meses

Da pena tanto Candidato, de todos no hay ni uno solo que motive a votar por el o por ella.

Ruben Silva Hace 4 meses

Esa vieja partido UNE donde deberia estar es en la carcel vieja ladrona. Tiene comprada la libertad pero a todo coche se le llega su sabado. No save ni ablar la vieja corrupta.

Wilmer Perez Hace 4 meses

Nos mudamos de pais pero nuestro corazon esta en guate no esjusto que ellos disen que un millon de empleos porfavor tan in norantes seremos o q

Nery Florian Hace 4 meses

TODOS VEMOS CLARO, que con sus familias durante toda su vida muchos ahora candidatos lo único que han hecho es robar, destruir y mentir; LO HACEN EN PÚBLICO, todos los días de su vida, EJEMPLO ÉSTE CASO.
Estos perversos se ponen a temblar cuando oyen que NUESTRA FUTURA PRESIDENTA Thelma Aldana participará y ganará.

Jose Chacon Hace 4 meses

QUE QUERRA VENDER?

Jose Chacon Hace 4 meses

A LOS ARZU NO LES IMPORTA INCURRIR EN ACTOS DE DESOBEDIENCIA AL TSE. NO LES AFECTA PAGAR ALGUNA MULTA…
PIENSO QUE LO CORRECTO SERIA QUITARLES 100,000 VOTOS POR CADA DIA DE CAMPANA ANTICIPADA.

AHORA YO ME PREGUNTO QUE QUERRA VENDER? SU TATA YA VENDIO LA EMPRESA ELECTRICA, GUATEL, FEGUA… ETC ETC.. ETC.. ETC A CAMBIO DE NADA… SE DICE QUE SU MAYOR LOGRO FUE LA FIRMA DE LA PAZ…. CUAL PAZ???

Humberto Mateo Hace 4 meses

El PAB (Pajas al baño) apoya a este señor

Jorge Gomez Hace 4 meses

Ni licuandolos a todos (excepto Thelma) sale ni saldria uno bueno.

Wilmer Perez Hace 4 meses

Q bamos a vender

Luis Ochoa Hace 4 meses

que se puede esperar de este nefasto seguro a de ser un simple bachiller como el tata y hermano no les basta con todos los millones que obtuvo el mono de oro durante 30 años no tiene vergüenza

Eduardo Mendez Hace 4 meses

Y, cuál es el asombro?

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

La avaricia es mucha, tengo muchos sentimientos encontrados al pensar en tanto candidato sin preparación para los diferentes puestos, el afán común es el enriquecimiento, Arzú quiere que su familia siga esquilmando al erario, ver y leer como escribe la tarántula da pena ajena, así quiere ser presidente, y así ocuparía gran espacio para enumerar lo que me preocupa de muchos de los candidatos y a la única que tiene preparación y deseos por sacar avante al país la quieren descabechar porque no les conviene pues estoy segura que solicitaría que la cicig regrese a nuestro país

Herbert Garcia Hace 4 meses

Roberto arzu se roba la salida¡ lo de robar no es nuevo en ese clan mafioso de los arzu

    Luis Ochoa Hace 4 meses

    totalmente de acuerdo

    Marlon Suarez Hace 4 meses

    Qué se puede esperar de ese drogadicto!