El mensaje que transmite EE. UU. al suspender la ayuda militar y los efectos que esto podría causar

Expertos concluyen que el gobierno estadounidense envió “un mensaje político” al de Guatemala con la decisión de frenar la ayuda militar al Ministerio de Gobernación debido al “uso incorrecto” de los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”.

Unidades de uso militar J8 circularon frente a la sede de la Cicig y la Embajada de EE. UU. el 31 de agosto de 2018, la embajada estadounidense señaló "mal uso". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unidades de uso militar J8 circularon frente a la sede de la Cicig y la Embajada de EE. UU. el 31 de agosto de 2018, la embajada estadounidense señaló "mal uso". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Una cosa es limitar la ayuda militar al Ejército y otra a Fuerzas de Tarea de Gobernación, en este sentido es un mensaje directo a las autoridades del Ministerio de Gobernación y están diciendo -el Departamento de Defensa de EE. UU.- que hubo un acuerdo y no respetaron los términos y por eso se detienen los aportes”, expuso el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Añadió que la decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. “no es la cancelación de la ayuda militar en totalidad” porque es un tema que tiene que ver con la transferencia de equipo y capacidades a las Fuerzas de Tarea del combate al narcotráfico que están bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación”.

Según Jiménez, la suspensión de la ayuda militar es una decisión puntual que tiene repercusión política fuerte. “Este es un llamado de atención al Gobierno porque van a revisar las medidas de cooperación”, aseveró.

El mensaje

El analista en temas internacionales Jorge Wong expuso que Guatemala “pierde apoyo en equipo y logística en la lucha contra el narcotráfico” y EE. UU. pierde porque podría disminuir la “incautación de drogas en 2019” debido a esa decisión.

“Las autoridades de Estados Unidos no están teniendo la plena confianza en las autoridades del Gobierno de Guatemala para ejecutar con responsabilidad los insumos que les está proveyendo. Esto podría complementarse con la Ley Magnitsky, lo que están exponiendo es que el Gobierno central, el Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional, no son de confiar”, concluyó Wong.

Lea también: Jimmy Morales critica al TSE

Según Mario Mérida, exviceministro de Gobernación, la decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. es “un incidente en las relaciones de cooperación”.

Mérida expuso: “Reducen la imagen de fortaleza y persuasión que puedan tenerse en las áreas en donde los vehículos son útiles que es en apoyo a la Fuerza de Tarea Tecún Umán que tiene el resguardo de 963 kilómetros lineales de frontera con México, ese es el primer efecto que tiene Guatemala”.

Según Mérida se debe analizar la cooperación: “Lo que nos lleva a reflexionar en el sentido de que los convenios, tratados, pactos que Guatemala firma con Estados Unidos deben ser más específicos en cuanto a la utilidad de los recursos con los que coopera. Porque Guatemala es un país con pocos recursos para atender el crimen transnacional y para asumir responsabilidades que de una u otra manera no tiene que ver con Guatemala como lo es el tráfico de drogas desde Suramérica a Centroamérica, y de Centroamérica, vía México a los Estados Unidos”.

Lea además: Partidos sin candidato presidencial inscrito no podrán comenzar su campaña

Cooperación

El 27 de julio de 2016 el gobierno de Guatemala recibió los vehículos, el presidente Jimmy Morales presenció la entrega de la cooperación  en un acto desarrollado en la Segunda Brigada de Infantería, Zacapa.

El ejército estadounidense donó 42 vehículos todo terreno, ocho semi-blindados, cuatro picops, cuatro camiones de 10 toneladas para el traslado de personal y una cisterna. El Buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina.

Además, las fuerzas armadas y oficina antidrogas de EE. UU. prometieron construir un centro de operaciones y remodelaron otras instalaciones de la Fuerza de Tarea Chortí.

Esa cooperación ahora se ve comprometida a raíz de lo que EE. UU. considera un “uso incorrecto” de ese equipo debido a que el 31 de agosto del 2018 el Ministerio de Gobernación ordenó que jeeps J8 rondaran la capital, como no lo establece el convenio de cooperación, en los alrededores de la sede de la Comisión Internacional contra al Impunidad en Guatemala y las embajadas de EE. UU. y de México.

Contenido relacionado:

 Precandidato ya pagó cuentas con la justicia, pero perdió la nominación a alcalde de Antigua

Exfiscal Ronny López es enviado a juicio por caso Manipulación de justicia

 Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del OJ, queda ligado por violencia contra la mujer