El mensaje que transmite EE. UU. al suspender la ayuda militar y los efectos que esto podría causar

Expertos concluyen que el gobierno estadounidense envió “un mensaje político” al de Guatemala con la decisión de frenar la ayuda militar al Ministerio de Gobernación debido al “uso incorrecto” de los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”.

Unidades de uso militar J8 circularon frente a la sede de la Cicig y la Embajada de EE. UU. el 31 de agosto de 2018, la embajada estadounidense señaló "mal uso". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Unidades de uso militar J8 circularon frente a la sede de la Cicig y la Embajada de EE. UU. el 31 de agosto de 2018, la embajada estadounidense señaló "mal uso". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Una cosa es limitar la ayuda militar al Ejército y otra a Fuerzas de Tarea de Gobernación, en este sentido es un mensaje directo a las autoridades del Ministerio de Gobernación y están diciendo -el Departamento de Defensa de EE. UU.- que hubo un acuerdo y no respetaron los términos y por eso se detienen los aportes”, expuso el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

Añadió que la decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. “no es la cancelación de la ayuda militar en totalidad” porque es un tema que tiene que ver con la transferencia de equipo y capacidades a las Fuerzas de Tarea del combate al narcotráfico que están bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación”.

Según Jiménez, la suspensión de la ayuda militar es una decisión puntual que tiene repercusión política fuerte. “Este es un llamado de atención al Gobierno porque van a revisar las medidas de cooperación”, aseveró.

El mensaje

El analista en temas internacionales Jorge Wong expuso que Guatemala “pierde apoyo en equipo y logística en la lucha contra el narcotráfico” y EE. UU. pierde porque podría disminuir la “incautación de drogas en 2019” debido a esa decisión.

“Las autoridades de Estados Unidos no están teniendo la plena confianza en las autoridades del Gobierno de Guatemala para ejecutar con responsabilidad los insumos que les está proveyendo. Esto podría complementarse con la Ley Magnitsky, lo que están exponiendo es que el Gobierno central, el Ministerio de Gobernación y de la Defensa Nacional, no son de confiar”, concluyó Wong.

Lea también: Jimmy Morales critica al TSE

Según Mario Mérida, exviceministro de Gobernación, la decisión del Departamento de Defensa de EE. UU. es “un incidente en las relaciones de cooperación”.

Mérida expuso: “Reducen la imagen de fortaleza y persuasión que puedan tenerse en las áreas en donde los vehículos son útiles que es en apoyo a la Fuerza de Tarea Tecún Umán que tiene el resguardo de 963 kilómetros lineales de frontera con México, ese es el primer efecto que tiene Guatemala”.

Según Mérida se debe analizar la cooperación: “Lo que nos lleva a reflexionar en el sentido de que los convenios, tratados, pactos que Guatemala firma con Estados Unidos deben ser más específicos en cuanto a la utilidad de los recursos con los que coopera. Porque Guatemala es un país con pocos recursos para atender el crimen transnacional y para asumir responsabilidades que de una u otra manera no tiene que ver con Guatemala como lo es el tráfico de drogas desde Suramérica a Centroamérica, y de Centroamérica, vía México a los Estados Unidos”.

Lea además: Partidos sin candidato presidencial inscrito no podrán comenzar su campaña

Cooperación

El 27 de julio de 2016 el gobierno de Guatemala recibió los vehículos, el presidente Jimmy Morales presenció la entrega de la cooperación  en un acto desarrollado en la Segunda Brigada de Infantería, Zacapa.

El ejército estadounidense donó 42 vehículos todo terreno, ocho semi-blindados, cuatro picops, cuatro camiones de 10 toneladas para el traslado de personal y una cisterna. El Buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina.

Además, las fuerzas armadas y oficina antidrogas de EE. UU. prometieron construir un centro de operaciones y remodelaron otras instalaciones de la Fuerza de Tarea Chortí.

Esa cooperación ahora se ve comprometida a raíz de lo que EE. UU. considera un “uso incorrecto” de ese equipo debido a que el 31 de agosto del 2018 el Ministerio de Gobernación ordenó que jeeps J8 rondaran la capital, como no lo establece el convenio de cooperación, en los alrededores de la sede de la Comisión Internacional contra al Impunidad en Guatemala y las embajadas de EE. UU. y de México.

Contenido relacionado:

 Precandidato ya pagó cuentas con la justicia, pero perdió la nominación a alcalde de Antigua

Exfiscal Ronny López es enviado a juicio por caso Manipulación de justicia

 Roberto Mota Bonilla, exjefe de seguridad del OJ, queda ligado por violencia contra la mujer

 

20

CHAPINATOR Molina Hace 3 días

Las ayudas a veces emputecen a los países…lo mejor sería no recibir ayudas y comprar sin limosnear…tenemos a Israel que es un amigo leal y agradecido.

Jose Martinez Hace 3 días

Narcopayaso dictadorzuelo. (Prrns L. Ya quiten esta porqueri… De censur…a.

Asgaard Cross Hace 3 días

Y para qué usan los jeep? ¿para cuidar narcos?

Francisco Lopez Hace 3 días

.
.
.
.
EL EJÉRCITO ES FELIZ SIN LOS JEEPS
.
Recién recorrí la FTN desde Alta Verapaz hasta Modesto Méndez, y allí los soldados cuidan a sus jefes narcos. Tierra de nadie. Abundan los picops y cuatrimotos de lujo. En donde la finca del Loco Turcios, en apariencia, está abandonada, solo para apantallar.
.
De tal suerte que para los milicos mejor si no tienen recursos para combatir el narco.
.
.
.
.

Esteban Guzman Hace 3 días

No pasa nada con esto de los Jeeps, nada absolutamente nada pasa porque en el año 1977, los gringos decidieron quitar la ayuda militar a Guatemala, esto no es nada nuevo hace 42 años que Guatemala no recibe ayuda militar de los USA, El Estado de Israel fue el principal proveedor de armas al ejército durante el conflicto armado interno y así fue como el ejército ganó la guerra

    Francisco Lopez Hace 3 días

    .
    .
    .
    RODRIGO POPOLO y sus fake news.
    .
    Un Ejército cobarde que sale huyendo cuando ve una tiburonera con 5 soldados beliceños NO pudo haber ganado la guerra.
    .
    Solo el EGP fue suficiente para amedrentar a los soldados, mientras los “oficiales” se escondían en los cuarteles.
    .
    Esta es otra de tus mentiras, Rodrigo Popolo: Netcenter-Narco-Paramilitar-Mafioso.
    .
    .
    .

Corazones Vendados Hace 3 días

Señorones de PL, ¿se puede saber por qué no me dejan expresar mi opinión?

Ronny Cifuentes Hace 3 días

¿ Y p a r a c u a d o el mercenario virtual de rodrigo polo y todos sus alias en P.L.

Manuel Sagastume Hace 3 días

Puras especulaciones de Prensa Libre, Guatemala apenas recibe asistencia militar de EUA desde la década de los 70.

Pablo Diablo Hace 3 días

Colombia triste circo y pretenden componer y ser ejemplo para el resto de países de la región y la droga sale a granel y las finanzas subsidiadas con pisto de droga. La realidad es que son solo la ramera del jefe del norte y su ejército otro lacayo más o se les olvido el Cartagenaso

Rosario Quiñonez Hace 3 días

Yo quiero ver el listado de la ley magtnisky y no me sorprendería que lo encabece el remedo de payaso de James Morales

Pablo Diablo Hace 3 días

La pregunta de dónde viene la droga Colombia y a donde va USA, pero como Colombia y el señor Duque son la ramera del jefe del norte USA que siga el negocio pues son buenos narcos

Pablo Diablo Hace 3 días

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras . Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

Giovanni Contreras Hace 3 días

Honestamente creo que Guatemala realmente no está recibiendo suficiente ayuda para el combate del narcotráfico y el más afectado con esto es el propio pueblo de Estados Unidos. En Guatemala es verdaderamente insignificante el consumo de drogas comparado con USA. Políticamente se ve afectada la imagen de Guatemala, pero estratégicamente tienen más que ganar los narcotraficantes. Pienselo!

    Carlisle Johnson Hace 3 días

    no se trata de consumo, sino de traspasar.

    Ronny Cifuentes Hace 3 días

    El punto radica en quienes son los que protegen, colaboran y hasta socios son de los narcos, eso es sencillo, alguien que tenga poder por ejemplo, la presidencia, ministros de la defensa y de gobernación para ilustrar un poco. Piénselo.

Joselito Ramirez Hace 3 días

Somos jodidos los chapines, somos de doble moral y no que no nos gusta que Estados Unidos se entrometa en nuestros asuntos y ahora que este gobierno decide devolver lo que nos dieron brincan los mismos que quieren que se los quiten y entonces?? Honestamente dejemos de ser dependientes porque luego nos volvemos esclavos.

Juan Camaney Hace 3 días

Solo un retrasado mental no calcula que la acción de intimidar a la CICIG, paseando los J8 frente a su sede, y echándose un colazo frente a la embajada de EE.UU., iba a tener consecuencias negativas para el país.

Alberto Mora Hace 3 días

En este asunto los Afectados son ellos USA, por que a Guatemala no le quita ni le pone, al fin los que ganan son los Narcos, y mejor por que a si no mueren más Guatemaltecos.

    Rene Montecristo Hace 3 días

    Tenés razón, si a Guatemala no le quita ni le pone, decis vos…
    Porque Guatemala los políticos ya desde años no tienen hundidos en la
    mier*** de país donde vivimos y ni modo aquí cada quien por su vida y dejar que todos se maten.