Exfiscal Ronny López es enviado a juicio por caso Manipulación de justicia

Tres personas, incluido Ronny López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, enfrentarán debate por el caso Manipulación de Justicia, donde supuestamente se orquestó una investigación para sindicar a personas por la muerte de José Armando Melgar Moreno, padre de Erick y Herbert Melgar Padilla, general de Brigada y diputado, respectivamente.

El caso Manipulación de Justicia se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El caso Manipulación de Justicia se conoce en el Juzgado de Mayor Riesgo B. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los otros dos sindicados son Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar.

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, argumentó que existen suficientes indicios de la manipulación de un caso por el asesinato en 2012 de Melgar Moreno, en un contexto donde había una disputa de tierras.

“El asesinato ocurrió en el contexto de una estructura del crimen organizado por un problema de tierras, eso me llamó la atención”, mencionó Gálvez.

También dio validez a los indicios que recopiló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra los tres implicados.

“Hay testimonios de fiscales que estuvieron en el proceso. Uno de ellos se centró en que hubo reuniones del señor Ronny López con el (entonces) coronel Erick Melgar ¿Cuál es el interés? Ahí está, no lo digo, es parte de las declaraciones. La reunión fue después de un partido de futbol”, mencionó Gálvez.

“Este proceso es tan complejo, tan complicado, como el simple hecho de que el expediente por el asesinato del señor Melgar Moreno lo inició la Fiscalía de Villa Canales, después lo remitieron a la Fiscalía de Villa Nueva y terminó en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado”, añadió el juez.

También mostró un diagrama de la supuesta estructura de sicariato que elaboró López en la investigación paralela del caso.

Gálvez dijo que le llamaba la atención que a la cabeza de la estructura criminal que elaboró López estaba Rica Gloria Gramajo, de 71 años, junto a su esposo Óscar Melgar Moreno, hermano de José Armando, a quien se le imputó la autoría intelectual del crimen. Fue detenido y murió en prisión. Gramajo también fue sindicada, pero se le finalizó la persecución penal.

Allí también se incluía a Everardo García Peña -condenado a 26 años por el crimen contra Melgar Moreno- y a Fredy Saravia Cardona -supuesto sicario quien había sido planteado como colaborador en la investigación paralela de López-.

“¿Cómo es posible hacer esto? ¿Con qué soporte se hizo esto si la base para hacer el diagrama se centró en la declaración de una persona, el señor Fredy? Además, le ofrecieron dinero para salir del país”, cuestionó Gálvez.

Lee también: La millonaria suma de dinero que escondían supuestos narcos y que fue descubierta con los cateos del miércoles

López enfrentará juicio por obstrucción de justicia. El Tribunal de Mayor Riesgo B conocerá el proceso. Solo hace falta la audiencia de ofrecimiento de las pruebas para enviar el expediente.

Gálvez recordó que en el cuadro de la supuesta estructura criminal que hizo López se puso a Gramajo a la par de su esposo Óscar Melgar y después apareció a la par de los sicarios. “¿Cómo es posible?”, inquirió el juez.

“Aquí hay que iniciarles un proceso no solo al señor Ronny sino a los fiscales de Villa Nueva, a los investigadores, a todos”, resolvió Gálvez.

Espera en Guardia de Honor

En este proceso espera ser citado para rendir su primera declaración del general Érick Fernando Melgar Padilla, quien goza de arresto domiciliar en la Guardia de Honor.

El caso

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras, según las primeras pesquisas. La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

La Feci y la Cicig señalan que el general Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Érick Melgar Padilla y López.

El hijo de Gramajo, Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada también fueron liberados y desestimados los cargos, y el MP señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla.

Con base a esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.

Habrá juicio abreviado

Dora Elizabeth Bonilla Berger, también implicada en el caso, se declarará culpable, por lo que será sentenciada a través de un juicio abreviado.

¿Quién es el exfiscal?

López Jerez nació en la ciudad de Guatemala, el 22 de octubre de 1963.

El exfiscal Ronny López es uno de los implicados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó el 15 de noviembre del 2002. Once días después se colegió en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), obteniendo su activación siete mil 392.

En cuanto a los cargos en el MP, fue oficial fiscal de la Fiscalía Distrital Metropolitana, auxiliar fiscal de sección contra el Crimen Organizado, fiscal Distrital de Santa Rosa y jefe de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado.

En mayo de 2014 se postuló para ser fiscal General.

Fue detenido el 16 de febrero del 2018 por su implicación en el caso Manipulación de Justicia.

Contenido relacionado

>“Ya se imagina qué es no cumplir con una orden constitucional”: Gálvez confirma a la Cicig en caso

>Chat compromete a Ronny López en caso Manipulación de justicia

>Defensa del exfiscal Ronny López rechaza acusación del caso Manipulación de Justicia

0