Defensa del exfiscal Ronny López rechaza acusación del caso Manipulación de Justicia

El abogado Douglas Herrera expuso que la acusación del Ministerio Público (MP) carece de claridad, por lo que solicita dictar la falta de mérito a favor de su cliente Ronny López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El caso Manipulación de justicia se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El caso Manipulación de justicia se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El defensor cuestionó una sindicación del MP contra López en torno a la cadena de custodia de un video del caso. “El Ministerio Público está criminalizando que -López- tenía ese video en su poder, en su computadora. Es cierto. Era la computadora del trabajo y ese video es parte de los indicios del caso que fue remitido a la Fiscalía que dirigió mi cliente desde la Fiscalía de Villa Nueva. Entonces, todo está bien”, señaló.

También esgrimió el hecho de que López, durante la investigación, no se haya reunido con Julio Salazar, abogado de Rica Gloria Gramajo, esposa de Óscar Melgar Moreno, a quien López señalaba de haber ordenado la muerte de su hermano José Armando Melgar Moreno y quien también estuvo implicada en el caso, pero fue desvinculada. Al respecto, Herrera dijo que la reunión no tenía razón de ser porque Gramajo era una de las sindicadas.

También cuestionó que se acuse a López de que no existió registro que acredite que Hugo Leonardo Fonseca Cardona -supuesto sicario contratado para matar a Melgar Moreno- iba a ser admitido como colaborador eficaz. “Acá está el documento que contiene las fechas donde se planteó esa colaboración”, dijo Herrera.

Lea más: Regresa a tribunales el reo que se escapó de la cárcel con una orden falsa

Gálvez resolverá mañana

Gálvez informó que ha empezado a revisar los indicios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la resolución podría estar el viernes.

Así se sabrá si los sindicados irán a juicio o se les dicta falta de mérito. Se trata de Ronny López, y a los particulares Dora Elizabeth Bonilla, Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montúfar.

El caso

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras, según las primeras pesquisas.

La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

No deje de leer: Por qué la Fiscalía no apeló contra la resolución que favoreció a diputados sindicados de discriminación

La Feci y la Cicig señalan que el general Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Érick Melgar Padilla y López.

Con base a esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado  a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.

Habrá juicio abreviado

Dora Elizabeth Bonilla Berger, también implicada en el caso, se declarará culpable, por lo que será sentenciada a través de un juicio abreviado.

En este proceso se espera citación para rendir su primera declaración del general Érick Fernando Melgar Padilla, quien goza de arresto domiciliar en la Guardia de Honor.

Contenido relacionado

>Qué suspendió el reclutamiento de aspirantes a agentes de la PNC

>Requisa en Pavón detiene 40 audiencias en la Torre de Tribunales

>Tras 7 horas de requisa en Pavón incautan celulares, marihuana y cuchillos

0