Por qué la Fiscalía evita apelar la resolución a favor de diputados sindicados de discriminación

El Ministerio Público (MP) aceptó que la jueza Judith Secaida resolvió la falta de mérito para ocho diputados de FCN Nación sindicados de discriminación contra Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz en 2016, y no apeló el caso.

La audiencia de primera declaración contra ocho diputados se realizó en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La audiencia de primera declaración contra ocho diputados se realizó en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Por ahora se comparte la decisión de la juzgadora”, dijo Luis Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitana, quien, no obstante, comentó que si existen nuevos hechos se puede abrir el proceso en cualquier momento.

El 27 de febrero pasado, Secaida resolvió a favor de ocho diputados, para quienes decretó la falta de mérito en el caso de discriminación que les señaló el MP contra Ventura.

La jueza valoró la tesis de la defensa que se centró en que Ventura le mintió al Estado al falsificar un título universitario para obtener el cargo de gobernadora. Además, estuvo prófuga y fue procesada recientemente por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de calidades.

Así se beneficiaron Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Ferdy Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque y Julio Antonio Juárez Ramírez.

Los ocho congresistas, del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), habían sido imputados por los delitos de tráfico de influencias, discriminación y abuso de autoridad.

Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz en 2016, al momento en que salió de citación donde supuestamente fue insultada por diputados. (Foto: Hemeroteca PL)

Los hechos ocurrieron el 5 de abril del 2016. Los diputados citaron a Ventura para fiscalizar proyectos de arrastre en Alta Verapaz y la forma en que iba a solucionarlos, ya que su gestión para entonces tenía tres meses.

Pero la reunión luego sirvió para presionar a Ventura para que gestionara contrataciones de personas afines al partido en aquel departamento, según la denuncia de la exfuncionaria.

La acusación del MP detalla que a la entonces gobernadora “la hicieron sentir indefensa por ser mujer”. Además, le gritaron “¡India estúpida! Así se ha hecho, así se hace y así se hará”.

Lea además: Tribunal de Mayor Riesgo A juzgará a implicados en el caso Odebrecht

Acepta el fallo

“No había mérito. La investigación no condujo al señalamiento”, informó vía telefónica el jefe fiscal Luis Archila.

De esa cuenta es que ya han pasado seis días después de la resolución de Secaida y la Fiscalía no ha apelado ni lo hará.

“Luego del análisis, se concluyó que no había mérito para plantear una impugnación. Como la falta de mérito no cierra plenamente el proceso, puede en algún momento reabrirse si varían las circunstancias. Entonces, por ahora, se queda así esta situación del caso”, informó Archila.

Al ser consultado sobre si la resolución de la juzgadora iba centrada también en que Ventura le había mentido al Estado al haber falsificado un título universitario mencionó que era otro aspecto. “Cada caso es en particular. Este caso fue una situación que sucedió en la capital. La otra situación de Ventura es distinta y no incidió”.

Contenido relacionado

>Falta de implementación de Banco de Datos Genéticos limita combate a crímenes

>Correo electrónico pone a Javier Hernández en el caso de financiamiento a FCN Nación

>¿Qué pasó con las personas heridas durante la balacera en la calzada San Juan?

1

LuiS Lllllppp Hace 4 meses

yo se los juro , que si la senora thelma aldana fuese quie estubiera al cargo aun, esto no estubiera pasando dona thelma si les va con todo mis respeto senora thelama. la necesitamos de vuelta los ratones y ratas no tienen que volver jamas