Fiscalía señala a ocho diputados de haber insultado a la entonces gobernadora Estela Ventura

Al Juzgado Quinto Penal comparecieron este lunes ocho diputados del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), quienes fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de haber insultado en 2016 a Estela Ventura, entonces gobernadora de Alta Verapaz, durante una citación.

La audiencia de primera declaración contra ocho diputados se realizó en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La audiencia de primera declaración contra ocho diputados se realizó en el Juzgado Quinto Penal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Ferdy Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque fueron citados, en tanto que Julio Antonio Juárez Ramírez fue trasladado de prisión, donde permanece por el caso de la muerte de dos periodistas en 2015.

En dos oportunidades la jueza Judith Secaida había suspendido la audiencia de primera declaración el año pasado debido a inasistencias de abogados y por falta de una sala de audiencias.

Señalamiento

La Fiscalía Metropolitana imputó a los ocho diputados los delitos derivados de una investigación preliminar que inició en 2016 cuando habrían insultado a Ventura.

Según la pesquisa, el 5 de abril del 2016, los legisladores citaron a Ventura en la sala de sesiones de la bancada, en el edificio 7 y 10, en la 10a. calle, 6-81, zona 1.

Ventura acudió a la citación que le hizo el diputado Corleto Rivera para explicar los proyectos de arrastre en Alta Verapaz y la forma en que iba a solucionarlos, ya que su gestión para entonces apenas tres meses de trabajo.

Lee además: Juez Pablo Xitumul lanza reclamo contra el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos y tres auxiliares

Pero la reunión giró para presionar a Ventura para que gestionara la contrataciones de personas afines al partido en aquel departamento.

La acusación del MP detalla que a la entonces gobernadora “la hicieron sentir indefensa por ser mujer”. Además, le gritaron “¡India estúpida! Así se ha hecho, así se hace y así se hará”.

Entonces, Ventura salió del lugar afectada por la forma en que fue tratada por los legisladores, a quienes denunció ante el MP el 11 de abril de 2016. En la denuncia que interpuso especificó que los diputados le dijeron que “no fuera tonta, las cosas se realizan de forma política y no democrática”.

Los ocho diputados incurrieron en abuso de autoridad debido a que jamás juramentaron a la funcionaria para prestar su declaración. Además, le ordenaron a su asesor que se retirara del lugar.

El ente investigador también señaló a Corleto Rivera, Pereira Delgado y Giordano Grajeda de tráfico de influencias. Además, sindicó a Franco Aguirre y Montepeque por discriminación. Además, les atribuye abuso de autoridad porque la citación comenzó sin que ella fuera juramentada y obligaron a un asistente a retirarse.

El representante del MP explicó que cuentan como indicios de las grabaciones de las cámaras de video del acceso al edificio, la denuncia de Ventura así como la declaración de un asistente, entre otros.

Se abstienen

Poco después de las 13 horas, la jueza Secaida les otorgó 15 minutos a los diputados oficialistas para que conversaran con sus defensores y decidieran si querían declarar. Todos se abstuvieron.

“Ese es su derecho, pero la audiencia continúa”, explicó la juzgadora y terminó de escuchar la imputación.

El turno de los defensores será mañana cuando presenten su hipótesis. Como adelanto la abogada Karla Marroquín, quien defiende a Velásquez, explicó que la entonces gobernadora le mintió al Estado y recordó que ella estuvo prófuga de la justicia por otro caso, supuestamente por haber falsificado su título de licenciatura.

Sobre caso, el MP señala a Ventura de los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de calidades, pero el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán le otorgó arresto domiciliario el 8 de febrero último.

Un año después de que denunció a los diputados, Ventura retiró la denuncia aunque el proceso continuó a cargo del MP, sin su participación.

Aun no se han dictado medidas de coerción, por lo que siete legisladores pueden continuar con sus labores. La excepción es Juárez, quien está preso y procesado por su presunta implicación en la muerte de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, en Mazatenango en 2015.

Sindicación

  1. Juan Manuel Giordano Grajeda: Tráfico de influencias y abuso de autoridad.
  2. Óscar Rolando Corleto Rivera: Tráfico de influencias y abuso de autoridad.
  3. Laura Alicia Franco Aguirre: Abuso de autoridad y discriminación.
  4. Byron Juventino Chacón Ardón: Abuso de autoridad.
  5. Rudy Berner Pereira Delgado: Tráfico de influencias y abuso de autoridad.
  6. Ferdy Elías Velásquez: Abuso de autoridad y discriminación.
  7. Edgar Eduardo Montepeque: Abuso de autoridad y discriminación.
  8. Julio Antonio Juárez Ramírez: Abuso de autoridad.

Contenido relacionado

>Capturan a pandilleros señalados de cometer masacre en el polideportivo de Santa Isabel 1

>Marllory Chacón Rossell recobrará su libertad el próximo año

>Hermano de presunto narco “Chamalé” es capturado por segunda vez

0