Marllory Chacón Rossell recobrará su libertad el próximo año

Marllory Chacón Rossell, condenada en Estados Unidos por narcotráfico, saldrá libre en mayo del 2020 luego que un juez de Miami, Florida, le redujo la sentencia.

La guatemalteca Marllory Chacón Rossell fue condenada por dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La guatemalteca Marllory Chacón Rossell fue condenada por dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El portal InSight Crime publicó el artículo titulado Se cierra en Estados Unidos un capítulo del narcotráfico de Guatemala, detalla la reducción de la pena a Chacón Rossell, también conocida como La Reina del Sur.

“Un juez de Miami redujo la sentencia por tráfico de drogas de Marllory Chacón Rossell de 12 a 5 años, una reducción significativa que, según sus abogados, refleja el grado de cooperación de su clienta”, relata el artículo.

La reducción de la condena de Chacón Rossell ocurre semanas después que las autoridades federales de Estados Unidos (EE. UU.), liberaran al narcotraficante Hayron Borrayo Lasmibat.

Lea también: Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina habrían protegido la casa de Chacón Rossell

El 5 de mayo de 2015, Chacón Rossell, acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica, fue sentenciada a 12 años de prisión en una corte federal de Miami bajo un estricto hermetismo.

Medio año antes de su condena, en diciembre de 2014, Chacón Rossell suscribió con la Fiscalía un acuerdo de culpabilidad con varias condiciones.

  • En el acuerdo se estableció que Marllory se declararía culpable de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a los EE. UU.
  • También decía que aceptará la pena impuesta por la Corte y no apelará.
  • Además, que reconocería que la condena puede ser de 10 años o cadena perpetua, o bien multa de US$10 millones.
  • Asimismo, el acuerdo estableció que los Estados Unidos se comprometen a recomendar a la Corte la reducción de la pena.
  • Agrega que la acusada se compromete a brindar toda la información y decir la verdad, así como a la entrega de documentos, grabaciones y acudir a las audiencias a las que sea requerida.

Por la reserva en el caso de manera extraoficial se conoció que la condena sería de 144 meses de prisión, equivalente a 12 años, lo cual no fue confirmado, por haberse declarado el caso en reserva durante cinco años. Con la reducción de pena en cinco años, Marlloty Chacón recobraría la libertad e mayo de 2020.

¿Quién es Hayron Borrayo Lasmibat?

Borrayo Lasmibat, quien en el 2015 fue capturado en Francia y la justicia estadounidense lo halló culpable de narcotráfico.

El guatemalteco Borrayo Lasmibat, alías Bingotón, fue el principal socio de Marllory Chacón Rossell,conocida como la Reina del Sur, (también amiga de Baldetti) en la creación de empresas que supuestamente se utilizaron para lavar dinero producto del narcotráfico en Guatemala. Él y su esposa, Mirza Hernández, así como Chacón Rossell, habrían aportado fondos a la campaña del Partido Patriota que llevó al poder a Pérez Molina y a Baldetti.

Una compañía empleada para ese fin fue la lotería Bingotón Millonario, que fue incluida en la lista negra en el 2012, así como la empresa Revoluciones por Minuto Aceleración, también propiedad de Borrayo Lasmibat. Esta última firma se dedicaba a patrocinar carreras automovilísticas en Guatemala.

Tanto Chacón Rossell como Borrayo Lasmibat fueron procesados en Estados Unidos y hallados culpables de narcotráifco y recibieron un condena de 12 y 8 años de prisión, respectivamente.

La familia

En mayo de 2016 un total de 21 cuentas bancarias que sumaron Q3.1 millones, a nombre de los hermanos de Marllory Chacón Rossell, estaban embargadas luego de que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo negara el desembargo, a pesar de las pruebas de descargo.

Lea además: MP inicia investigación contra esposa del presidente Jimmy Morales

Familiares presentaron facturas, planillas de pagos y del Seguro Social para probar el origen legal del dinero.

La primera quincena de  junio  el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó las  medidas cautelares a 21 cuentas a nombre de  César Estuardo  y Ferdy Oswaldo Chacón Rossell  por   Q3.1 millones y una cuenta con  US$5 mil 249.

Los familiares de Marllory apelaron la resolución y para ello explicaron a los miembros de la Sala de Apelaciones el origen del dinero.

Detallaron que los montos son producto de un  negocio que data del 2007. “Nosotros compramos bebidas carbonatadas —gaseosas— por mayor para distribuirlas en Santa Rosa y Chiquimula, las almacenamos en bodegas y luego las distribuimos”, adujeron ante los magistrados.

Además, Chacón Rossell fue relacionada con el pastor de la Iglesia Casa de Dios, Cash Luna, por lavado de dinero, aunque ambos han negado la relación.

Contenido relacionado:

Investigaciones sobre desobediencia a la CC continúan, según fiscal General

Hermano de presunto narco “Chamalé” es capturado por segunda vez

MP: Audio y listas de contactos de Gustavo Alejos son un peligro para caso Negociantes de la Salud

 

 

7

Javier Castejon Hace 2 meses

AHORA SI QUE DEBERA DE CUIDARSE EL NARCO Y CORRUPTO LADRON DE CASH LUNA, SU NEMESIS SALDRA PRONTO DE LA CARCEL. TIENE CUENTAS PENDIENTES QUE SALDAR, COMO TODO EL DINERO EXTORCIONADOA LA MARLLORY.

Marco Pirir Hace 2 meses

Es decir en un año habrá otro desmadre de lavado de dinero y corrupción a granel. Sería mejor mandarla a Yemen.

Prov. 26:27
El que cava un hoyo caerá en él…

Guido Orteman Hace 2 meses

Esa tal lucha contra el Narcotrafico es una verdadera farza, o lucha fracazada, a los Narcos despues que colaboran, algunos mas que otros el caso de esa señora que segun dicen hasta gravo a Baldetti y Lopez bonilla en su sala, transeando les dan en este pais asilo politico, y los dejan tranquilamente viviendo aqui. El crimen paga, y para algunos muy bien.

Prima Dona Hace 2 meses

Que te parece Wah Luna….en un año vas a tener a tuvecinita de nuevo….solo tenes que saltar la cerca o mejor ponele una puerta….Ahhh y no olvides comprar una lavadora mas grande, la que tenes ya no te va a alcanzar…!!

Luiz Mendez Hace 2 meses

y ahora que pasara? los USA tambien son alcahuetas el tal borrayo (bingoton) es millonario a causa del polvo blanco
que no es harina

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

Me imagino qué cuándo regrese a Guatepior también la van a procesar por el mismo negocio de empresaria del polvo blanco qué no es harina!!!

    Edgar Najera Hace 2 meses

    como debe de ser , todas estas personas que son liberadas en USA tienen que saldar sus cuentas pendientes con la justicia en Guatemala