El vehículo obsequiado a Roxana Baldetti que muestra su relacion con Raúl Osoy

Durante la audiencia de primera declaración en el proceso que se sigue en contra del empresario Raúl Osoy, el Ministerio Público (MP) mostró una fotografía en la que se ve a Osoy junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti a bordo de un vehículo que aparentemente le habían obsequiado. 

El MP mostró una fotografía donde está Baldetti junto con Juan Carlos Monzón, Daniela Beltranenta y Raúl Osoy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El MP mostró una fotografía donde está Baldetti junto con Juan Carlos Monzón, Daniela Beltranenta y Raúl Osoy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Juzgado de Mayor Riesgo B a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez,  se discutieron los indicios que señalan a Osoy en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.


La Fiscalía mostró la fotografía en donde aparece el empresario junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, la exdiputada Daniela Beltranena —en ese entonces su asistente personal— y el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón —quien era su secretario privado—.

La imagen fue para sustentar el cargo de asociación ilícita en contra de Osoy, explicó el MP durante la audiencia, aunque no precisó de que tipo de vehículo se trata y si fue un obsequio a la exvicemandataria de parte de los que figuran en la fotografía.

“Se ha establecido que operaron desde el 2009 hasta 2014”, dijo el fiscal. “El propósito era aprovecharse o tener beneficios del Estado, un beneficio propio de la organización”, añadió.

El abogado que representa a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) argumentó, como querellante, que Monzón declaró el 23 de abril pasado acerca del pago de Q10 millones y US$200 mil de Osoy a Baldetti como pago por una comisión.

“Esta representación como querellante solicita que sea ligado a proceso al señor Raúl Osoy Penados por los ilícitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, cohecho y lavado de dinero”, dijo el representante de la Cicig.

A Osoy también lo señalaron de haber “canalizado” recursos para la compra de regalos para el expresidente Otto Pérez Molina en 2012 entre estos un helicóptero y varios vehículos.

Se defiende

Osoy se defendió y negó tener nexos cercanos con Baldetti y Pérez Molina y aseguró que un trabajo de dragado que hizo una de sus empresas en San Marino y Punta de Vela no fue para proteger la casa de la narcotraficante Marllory Chacón, actualmente juzgada en EE. UU.

Lee también: Más de 800 denuncias este año contra policías

“Ellos mencionan que el trabajo que se hizo era exclusivamente para proteger una casa. Les quiero decir una cosa que (la obra) se hizo en lo que es parte del canal de Chiquimulilla. Es un área de manglar natural con un millón de metros cuadrados”

Osoy recordó que “en esa área de San Marino y Punta Vela hay alrededor de mil casas” y que se hizo la protección costera en un área de 250 metros, y una casa, por muy grande que sea ocupa 20 metros de ancho, lo cual demuestra, según su parecer, que la obra no era para proteger una sola casa.  

El empresario Raúl Osoy Penados se defendió de la acusación del MP y la Cicig. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Osoy agregó: “Fue un trabajo que se hizo en 2009. La empresa Agroindustria La Joya ganó esa licitación pública y como profesional desde 1998 he estado involucrado en obras marinas”.

Más de dos años prófugo

Osoy fue detenido el 13 de noviembre pasado después de una revisión rutinaria de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 10.

El sindicado, de 55 años, es reclamado por la justicia por la posible comisión de delitos de lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito, cohecho activo, y asociación ilícita.

Fue arrestado por agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil en la 6 avenida y 18 calle de la zona 10.

Tenía orden de captura desde el 14 de abril de 2016 por Juzgado Primero Penal de Guatemala.

Osoy era uno de los 117 prófugos a los que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) demandaban al Ministerio de Gobernación que agilizara su trabajo para hacer las capturas, vinculados todos al caso Cooptación del Estado.

Contenido relacion?ado

>Empresario Osoy pide que su caso lo conozca un juez adjunto 
>Inmuebles de Osoy embargados
>Cae Raúl Osoy en la zona 10