Hermano de presunto narco “Chamalé” es capturado por segunda vez

El hermano del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, fue capturado este sábado con fines de extradición. En agosto del 2015 ya había sido detenido.

Rony Alexander Ortiz López, alias “el R”, fue capturado este sábado. (Foto Prensa Libre: PNC)
Rony Alexander Ortiz López, alias “el R”, fue capturado este sábado. (Foto Prensa Libre: PNC)

Por medio de un operativo denominado “Operación Relámpago”, este sábado fue capturado Rony Alexander Ortiz López, alias “el R”, hermano del presunto narcotraficante “Chamalé”.

La detención se efectuó en el kilómetro 212, jurisdicción del caserío Nueva Esperanza, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, según el departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil.

Agentes de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica indicaron que el vehículo en el que viajaba “el R” será analizado y se presume que transporta algún producto ilícito.

Ortiz López viajaba junto a Virgilio García Ixtecoc, quien también fue detenido por las fuerzas antinarcóticas.

Según el jefe de Comunicación Social de la PNC, Pablo Castillo, la captura de Ortiz López se debe al cumplimiento de una orden de extradición.

Lea también: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

Fue capturado en el 2015

El hermano del presunto narcotraficante alias “Chamalé” fue capturado el 24 de agosto del 2015 en la aldea Zanjón San Lorenzo, Tecún Umán, San Marcos, junto a tres hombres que le prestaban seguridad, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Según investigaciones “el R” habría quedado a cargo de la estructura criminal que dirigía su hermano.

Ortiz López fue señalado por las autoridades de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

Los agentes de la Policía Nacional Civil que participaron en el operativo, previo a las capturas indicaron que se registró un enfrentamiento, pero no se reportaron víctimas ni heridos.

Lea también: Senabed recibe cinco fincas extinguidas a Chamalé

En el 2015, “el R” era investigado por el asesinato de un integrante de la estructura, por posible robo de dinero y drogas; además, se le señala de la muerte de otras dos personas.

“Chamalé”, por su parte, es vinculado al cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el “Chapo Guzmán”, fue capturado en marzo de 2011, en Quetzaltenango.

El presunto narcotraficante llegó a ser considerado el “amo del Pacífico” y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014, donde se le sindica de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir drogas.

Con información de David Sanchinelli

Contenido relacionado

Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína

AMLO facilitará visas a madre y hermanas del “Chapo” para que lo visiten y no descarta su repatriación

“Quintales de maíz”: Así operaba el supuesto narco hondureño ‘Rey del Norte’ en Guatemala

0