¿Qué pasó con las personas heridas durante la balacera en la calzada San Juan?

El viernes pasado ocurrió una balacera en la calzada San Juan, frente al centro comercial Metamercado, en zona 4 de Mixco, que dejó cinco personas heridas y tres muertas. Médicos que atienden a los heridos informaron que salieron de peligro y están estables.

Los heridos fueron atendidos el viernes en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los heridos fueron atendidos el viernes en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los familiares de las víctimas del enfrentamiento armado recibieron noticias esperanzadoras, pues los médicos explicaron que el estado de salud de los pacientes es estable.

La hipótesis principal del caso, según las autoridades, es que la balacera comenzó porque dos pandillas rivales que extorsionan a las unidades de la ruta 22 se encontraron y se dispararon.

El defensor de usuarios la Procuraduría de los Derechos Humanos, Édgar Guerra, expuso: “Es un deber del Estado garantizar el derecho de la vida y se debe garantizar la seguridad en el transporte colectivo porque los usuarios salen afectados por la inseguridad. Se conoce que dos pandillas se encontraron en el autobús y hubo disparos”.

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, explicó que la agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que resultó herida está fuera de peligro y se le dio una semana de descanso para su recuperación.

“Ella quedó en el cruce de balas y sufrió un rozón de bala. La misma noche de viernes le dieron de alta y por parte de la PMT se le dio descanso”, indicó Espinoza.

La dirección de Comunicación Social del hospital Roosevelt informó que tres menores de 17 años y Ángel Martin Domínguez Ramírez, de 19, han sido diagnosticados por los médicos como estables y continúan progresando en su recuperación.

Los menores tienen heridas en las piernas y espalda, mientras que el adulto resultó con lesiones en el abdomen.

Este es el autobús al que los pandilleros rivales llegaron a extorsionar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: Caso Transurbano: Detienen al empresario Luis Gómez en zona 9, quien estuvo prófugo de la justicia

Pandillas asedian

Guerra explicó que las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se están peleando el territorio por cobrar la extorsión a los conductores.

“Se está instando a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para que coordinen patrullajes, que el servicio de transporte sea seguro. En los últimos cuatro años esta ruta y la 23, en la Carolingia, han tenido varios ataques y al final los pasajeros son los que más arriesgan”, señaló Guerra.

Según el relato de los pasajeros y sobrevivientes, extorsionistas de las dos pandillas rivales coincidieron en el momento de cobrar la extorsión a un autobús de la ruta 22.

Los pandilleros de la clica Little Psycho Criminal, del Barrio 18, cobra Q500 a esa ruta de transporte, y la clica Solo para locos, de la Salvatrucha, cobra Q700.

Los jóvenes muertos pertenecen al Barrio 18 y entre los heridos se presume que hay dos pandilleros de la pandilla Salvatrucha.

La clica Little Psycho Criminal opera en las colonias Carolingia y El Milagro, en tanto que Solo para locos opera en los alrededores del centro comercial, en zona 4 de Mixco.

La calzada San Juan es una de las vías más transitadas en la metrópoli y actualmente las clicas de pandillas cobran extorsión a los conductores de autobuses del transporte colectivo “por paso en territorio” en dominio.

Contenido relacionado

EE. UU. ya excarceló a Marllory Chacón

El reo que fue ultimado poco después del conteo diario en el Preventivo

 

2

Emilio Hernandez Hace 2 meses

Nadie quiere avalar la justicia, nadie quiere hacer valer la justicia, nadie quiere justicia por eso en guate la justicia languidece en los corazones honrrados de los ciudadanos guatemaltecos, donde los intelectuales tienen miedo de hacer algo con el gobierno que los consume algunos por los intereces de su ambicion, otros por negligencia y otros por que tienen el poder en sus manos y el pobre que se friegue con estos pandilleros asesinos.

Marco Pirir Hace 2 meses

Proverbios 26
27 El que cava un hoyo caerá en él, y el que hace rodar una piedra, sobre él volverá.