Capturan a supuesto extorsionista que tenía nueve órdenes de captura

El presunto extorsionista fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en Mayuelas, de Gualán, en Zacapa. El capturado no tenía área de residencia establecida, era un nómada que exigió el pago de la extorsión en diversos lugares.

El supuesto extorsionista operaba en cinco departamentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El supuesto extorsionista operaba en cinco departamentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Policías capturaron esta madrugada a Manuel Alfredo Vásquez Díaz, de 32 años, luego de seguirle la pista durante un año. Este hombre es señalado de cobrar extorsión a comerciantes, transportistas y abogados.

La PNC y el Ministerio Público, por medio de una investigación que duró 12 meses, pudo establecer la identidad del presunto extorsionista por medio de la intervención de las llamadas telefónicas que efectuó al exigir el pago de la extorsión. Las víctimas denunciaron el cobro de ese dinero y las autoridades implementaron una estrategia para identificarlo.

Vásquez Díaz cobró extorsiones en Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango y Guatemala. En cada departamento en mención tiene denuncias y órdenes de captura.

La captura de Vásquez Díaz ocurrió sin resistencia y fue trasladado a un juzgado.

Se escondía

Las autoridades explicaron que ubicar a Vásquez Díaz fue difícil debido a que no tenía una residencia fija y vivía en diversos departamentos durante cuatro a seis meses. En esos periodos aprovechó para cobrar extorsiones y luego se iba a otro lugar para evitar ser detectado.

En el récord criminal, Vásquez Díaz, acumuló nueve órdenes de captura en 600 días que se dedicó a cobrar extorsiones.

Lea también: UNE habría compartido financistas con Líder y PP

El Código Procesal Penal tipifica la extorsión y el chantaje. En el artículo 261 define el cobro de exacciones: “Quien, para procurar un lucro injusto o para defraudarlo obligare a otro, con violencia, a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de uno a seis años”.

En el artículo 262 se tipifica el chantaje: “Comete delito de chantaje quien exigiere a otro, dinero, recompensa o efectos, bajo amenaza directa o encubierta de imputaciones contra su honor o prestigio, o de violación o divulgación de secretos, en perjuicio del mismo, de su familia o de la entidad en cuya gestión intervenga o tenga interés. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a ocho años”.

Órdenes de capturas

En cinco departamentos se emitieron órdenes de captura de Vásquez Díaz por el cobro de exacciones.

  • 5 de julio de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Jutiapa.
  • 14 de agosto de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Jalapa.
  • 8 de septiembre de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala.
  • 5 de diciembre de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.
  • 7 marzo de 2018, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla.
  • 9 de abril de 2018, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Chimaltenango.
  • 11 de julio de 2018, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Jalapa.
  • 12 de septiembre de 2018, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mixco.
  • 17 de septiembre de 2018, por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Contenido relacionado

Samuel Morales y nueve diputados son señalados en informes que el MP entregó al TSE-

Jóvenes reclusos exigían ingreso de novias y electrodomésticos en dormitorios

Con palos y gorros pasamontañas, vendedores de la Terminal protestan contra decomiso de mercadería