El reo que fue ultimado poco después del conteo diario en el Preventivo

Roberto Alejandro Estrada Rojas, de 19 años, murió por causas violentas la mañana de este viernes en el Preventivo de la zona 18.

El reo fue ejecutado en el sector 11 de la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El reo fue ejecutado en el sector 11 de la cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El reo había sido detenido el 2 de febrero de 2017 cuando manejaba una moto sin licencia de conducir ni tarjeta de circulación en la 15 avenida y bulevar La Pedrera, zona 6 capitalina.

En ese momento portaba un arma de fuego Glock calibre 45, tampoco sin licencia.

El día comenzó normal en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18. Las autoridades hicieron el conteo de reos a las 6 horas, en el que estaba presente Estrada Rojas.

Lea más: Salón de belleza funcionaba como centro de operaciones de ilícita en Presidios

Sin embargo, a las 7.50 horas, se reportó el hallazgo de un cuerpo en una cancha de baloncesto del sector 11. Era Estrada Rojas.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, confirmó el hallazgo del cuerpo, pero dijo que la causa de la muerte la debe determinar el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los crímenes son frecuentes en este sector, donde están recluidos pandilleros del Barrio 18.

Dos presos fueron ejecutados el 8 de agosto de 2018, posiblemente durante una riña.

En mayo de 2016, tres reos fueron degollados, Víctor Fernando Silvestre Flores, 24, y César Ernesto García Méndez, 21, y otro que no fue identificado en ese momento. Fue notorio que, durante el levantamiento de los cadáveres por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), se vio una frondosa mata de marihuana, algo que está prohibido, pero que según analistas de seguridad es una pequeña muestra del control que ejercen ahí los pandilleros.

Poco después, el 31 de agosto, Cristian Francisco Rivera López, 21, pandillero del Barrio 18 sindicado de encubrimiento propio y uso público de nombre supuesto.

Siguiendo la cuenta, el 30 de junio de 2015, dos reclusos fueron ultimados en el sector 11, José Alfredo Ojot, preso por homicidio, y Enrique García Torres, preso por asociación ilícita. Ambos tenían golpes y heridas hechas con armas punzocortantes.

En mayo de 2016 fue descubierta una mata de marihuana en el sector 11 del Preventivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En ese sector hay capacidad para 80 reclusos, la población lo supera cinco veces.

Contenido relacionado

> Pandilleros ejecutados en Pavoncito fueron trasladados apenas  días antes

> Los extranjeros que están presos en Guatemala

> Condenan a guardias que permitieron que reo abusara de una menor

0