Condenan a ocho agentes del SP por permitir que narco abusara de una menor

Ocho agentes del Sistema Penitenciario fueron condenados a tres años de prisión por permitir el abuso sexual de una adolescente por parte de un narcotraficante y cuatro personas más en el hospital donde este se encontraba internado.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas acusa a Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “El Patrón", de violación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas acusa a Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “El Patrón", de violación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa impuso esta pena a los agentes Wilfredo Román Hernández, Víctor Geovanny Alvarado, Lorenzo Daniel Caal Macz, Arístides Gamaliel Cruz y Cruz, Jaime Pérez Toj, Milton Alexánder Amador, Abelino Mendoza Ixpatá y Carlos Eduardo Suc después de que admitieran el delito de “incumplimiento de deberes”.

Además, la Judicatura envió a juicio por el delito de trata de personas a Roberto Hilcías Ordóñez Fuentes y Aura Yesenia Rojas Hernández, y cerró la causa contra Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “el patrón”, por los delitos de “violación y actividades sexuales remuneradas con personas de edad” debido a que murió baleadoel 21 de enero último.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), todos están vinculados con la explotación sexual de una menor de 17 años de edad que en febrero de 2017 fue captada en Zacapa “con falsas promesas de trabajo de oficios domésticos”.

Lea también: Denuncian estafas por usurpación de finca en la Costa Sur

En una primera oportunidad, la víctima recibió una oferta de Q300 por prestar servicios sexuales al narcotraficante “el Patrón”, quien se encontraba entonces con una medida de internamiento en un hospital privado en Zacapa.

Agentes del MP y PNC ingresan a la casa donde Sergio Urrutia fue ultimado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En ese momento, Urrutia Guzmán, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el mes pasado en su vivienda con signos de violencia, estaba ligado a proceso penal por el delito de narcotráfico y era custodiado por agentes del Sistema Penitenciario, “quienes habrían facilitado y consentido el ingreso de drogas y a la adolescente de 17 años, quien fue víctima de vejámenes”.

El presunto narcotraficante consiguió que los guardias del Sistema Penitenciario, que resguardaban el centro asistencial, le permitieran el ingreso de bebidas alcohólicas y drogas, las cuales fueron suministradas a la menor de edad, señaló en su imputación el MP.

Lea también: Dictan 518 años de cárcel a responsables del granadazo en el Hospital General

La investigación permitió establecer que este hecho “se repitió cinco veces más en el mismo mes”, donde la adolescente fue obligada a permanecer “bajo efectos de drogas para ser explotada sexualmente en el nosocomio”.

Entre los medios de prueba de la Fiscalía está la declaración de la víctima, quien relató que estuvo en el hospital durante seis días, donde mantuvo relaciones sexuales con “el Patrón” y cuatro personas más quienes la obligaron a consumir cocaína.

Contenido relacionado

> Gustavo Martínez deberá enfrentar juicio por el usufructo oneroso de TCQ

> Tribunal otorga arresto domiciliario al exalcalde de Antigua Guatemala Édgar Ruiz

> MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj