Fiscalía señala a supuesto narcotraficante de abusar de una menor en un hospital

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Dominguez, inició la Audiencia de Primera declaración en contra del supuesto narcotraficante Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias el Patrón, seis exguardias del Sistema Penitenciario y dos particulares que conspiraran para que un menor de 17 años de edad fuera explotada sexualmente en reiteradas ocasiones.

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas acusa a Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “El Patrón", de violación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas acusa a Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “El Patrón", de violación. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Urrutia Guzmán, ligado a proceso penal por narcotráfico en otro proceso, fue imputado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de violación, trata de personas y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.


Según las pesquisas, el hombre explotó sexualmente a una adolecente mientras se encontraba internado en un sanatorio en el Municipio de Zacapa. El Patrón estaba bajo custodia del Sistema Penitenciario durante su estadía en el hospital, pues guardaba prisión preventiva por un proceso de narcotráfico que se sigue en su contra.

El presunto narcotraficante consiguió que seis guardias del Sistema Penitenciario, que resguardaban el centro asistencial, le permitieran el ingreso de bebidas alcohólicas y drogas, las cuales fueron suministradas a la menor de edad, señaló en su imputación el MP.

Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias "El Patrón", durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Luego, los guardias dejaron entrar a una menor de edad a solicitud de Urrutia Guzmán, sin pedirle identificación e ignorando su evidente menoría de edad”, señaló la fiscalía.

La víctima recibió un ofrecimiento de Q300 por prestar servicios sexuales a Urrutia Guzmán, señaló el MP.
La investigación permitió establecer que dicha actividad ilícita se repitió cinco veces más en el mismo mes.

La jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Dominguez, escucha a la declaración de los sindicados. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Entre los medios de prueba que cuenta el MP está la declaración de la víctima, en anticipo de prueba; ella relató que estuvo en el hospital durante seis días y mantuvo relaciones sexuales con el Patrón y cuatro personas más quienes la obligaron a consumir cocaína.

Los nueve sindicados en el proceso fueron capturados en diferente el pasado 9 octubre de 2018. Estos son los involucrados:

  • Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias el Patron. Acusado de violación, trata de personas y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.
  • Roberto Hilcías Ordoñez Fuentes y Aura Yesenia Rojas Hernández, dos particulares que colaboraron con Urrutia Guzmán, que son acusado por el delito de Trata de Personas.
  • Milton Alexander Amador, Carlos Estuardo Suc Ventura, Victor Geovanny Alvarado, Jaime Pérez Toj, Lorenzo Daniel Caal Macz y Wilfredo Román Hernández, son los exagentes de presidios que fueron acusados del delito de incumplimiento de deberes.

Contenido relacionado

>Denuncian estafas por usurpación de finca en la Costa Sur
>Plan de gasto 2019 le recorta fondos al Organismo Judicial y al Ministerio Público
>Dictan 518 años de cárcel a responsables del granadazo en el Hospital General