Gustavo Martínez deberá enfrentar juicio por el usufructo oneroso de TCQ

La resolución de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo le enmendó la plana al juez Miguel Gálvez y también ordenó un debate para el exfuncionario Gustavo Martínez.

Gustavo Martínez Luna está entre las personas enviadas a juicio por el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Gustavo Martínez Luna está entre las personas enviadas a juicio por el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La resolución detalló que Gustavo Martínez Luna, quien fue secretario privado del expresidente Otto Pérez Molina, debe enfrentar debate por cohecho activo en el caso TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

La Sala Segunda de Apelaciones Penal de Mayor Riesgo notificó a las partes su resolución. Lo que procede es que Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, debe realizar una audiencia de cumplimiento.

Martínez Luna fue enviado a debate por asociación ilícita y fraude el año pasado. El juez Gálvez había decretado la clausura provisional por cohecho pasivo y ante eso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) interpuso una apelación.

El caso

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estableció que de enero del 2012 y hasta abril del 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ destinado a ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores.

Lee además: Tribunal otorga arresto domiciliario al exalcalde de Antigua Guatemala Édgar Ruiz

Dicha asociación entre los sindicados tuvo la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización de ese proyecto, del cual la organización obtuvo beneficios, y dirigió acciones para ocultar y blanquear las millonarias sumas de dinero producto de los sobornos.

Juez lo benefició

El pasado 12 de septiembre el juez Gálvez le otorgó arresto domiciliario sin pago de fianza durante una audiencia de revisión de medidas de coerción.

Ese día dijo: “Soy entrenador de equitación y lo aviso para que no se interprete mal si me ven montando caballos”.

Martínez Luna goza de una jornada diurna de 7 a 17 horas para trabajar. Además, tiene prohibido salir del país y hablar con otros integrantes que están procesados en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Contenido relacionado

>Quiénes quieren presidir el Colegio de Abogados y por qué es importante la elección

>“Esta no es su guerra”: capturan a guatemalteco en México por amenazar a AMLO en una narcomanta

>Tribunal se prepara para dictar sentencia en el juicio del caso Lavado y Política

1

301julcifue Cifuentes Hace 10 meses

Rateros entre familias!