“Esta no es su guerra”: capturan a guatemalteco en México por amenazar a AMLO en una narcomanta

La manta con insultos al presidente de México, Andres Manuel López Obrador, fue colgada el miércoles en una colonia de Tijuana, informó el diario Proceso.

Las amenazas de los carteles responden a los fuertes contingentes desplegados en Tijuana, dicen las autoridades. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las amenazas de los carteles responden a los fuertes contingentes desplegados en Tijuana, dicen las autoridades. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Ni con toda tu p… gente nos van a hacer nada”, dice el cartel colgado en el puente de la colonia Jardines de la Mesa, Tijuana, por el que fue arrestado un joven de 20 años de origen guatemalteco, según informa el diario.

“Mira p… viejo acedo Manuel López Obrador… si no se salen les empezamos a pegar en su madre. Esta guerra no es de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca”, dice el cartel, que está firmado por “Lobo alfa 20, Tabo y el Flaquito de Tijuana”.

Según la publicación, que cita al Semanario Zeta, las autoridades confirmaron la aprehensión del guatemalteco, quien al momento de su captura llevaba unos 30 envoltorios de metanfetaminas, por lo que fue remitido a la Unidad contra el Narcomenudeo de ese país.

Después del análisis del cartel, las autoridades dijeron que presumen que el joven, cuyo nombre no fue revelado, está directamente involucrado con el cartel de los Arellano Félix, principal responsable de la violencia en Tijuana, donde se registran unos 140 asesinatos por cada cien mil habitantes, siete veces más de lo que se registraba en 2012, según el diario La Vanguardia. 

Lea también: La bomba de tiempo que acecha a AMLO en la frontera sur de México

Hace unos días, el presidente López Obrador ordenó el despliegue de miles de efectivos en la ciudad de Tijuana por una ola de homicidios y despunte en la inseguridad en meses recientes, consigna La Vanguardia, es decir la segunda ocasión en una semana que el presidente de México recibió una amenaza a través de una narcomanta.

“El lunes empezamos este plan en Tijuana, en efecto ha crecido el número de homicidios (…) y es de las ciudades en donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos”, había expresado AMLO, citado por ese diario, al momento del despliegue de unos mil 800 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Efectivos de la Marina Armada de México, durante un operativo en Tijuana. (Foto Prensa Libre: EFE)

Otra narcomanta había aparecido hace una semana con mensajes amenazantes contra AMLO en Guanajuato, firmada por el cartel Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que se dedica principalmente al robo de combustible (práctica que se conoce comúnmente como hiachicoleo), con el agravante de que un material explosivo que fue desactivado se encontraba junto al mensaje.

Parte de la narcomanta. Foto: Twitter/@alvaro_delgado)

El mandatario también ha emprendido una ofensiva para neutralizar a los grupos que se dedican al robo y contrabando de combustibles.

AMLO ha dicho que a pesar de las amenazas continuará con sus operativos contra las bandas criminales, y aunque su seguridad es una de las preocupaciones más grandes, este se ha negado rotundamente a reforzar los efectivos que lo resguardan.

Contenido relacionado

> AMLO y el combate al huachicol: qué es el cartel de Santa Rosa de Lima que amenaza a AMLO con matar gente inocente en México

> Qué es la Guardia Nacional, el cuerpo militar de élite con el que AMLO pretende combatir la violencia en México

> Cartilla Moral de AMLO: qué es el libro que distribuye el gobierno de México

1

Micheal Micheal Hace 7 meses

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson