Qué es la Guardia Nacional, el cuerpo militar de élite con el que AMLO pretende combatir la violencia en México

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la creación de una Guardia Nacional, un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia.

AMLO ha sido criticado por dejar que la Guardia Nacional no tenga carácter civil al 100%. PEDRO MARTIN GONZALEZ CASTILLO
AMLO ha sido criticado por dejar que la Guardia Nacional no tenga carácter civil al 100%. PEDRO MARTIN GONZALEZ CASTILLO

El dictamen, que aún debe ser ratificado por el Senado este jueves, ha generado polémica por su carácter militar puesto que, antes de haber sido elegido presidente del gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había comprometido a retirar a las fuerzas armadas de las calles.

Sin embargo, este nuevo organismo quedará precisamente adscrito a la Secretaría de la Defensa y bajo sus riendas en cuanto a lo operativo, según explicó AMLO en una rueda de prensa.

Tendrá “la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses”, según se recoge en la iniciativa presentada al pleno.

Los aspectos administrativos de la institución quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, un cambio realizado en las últimas semanas con el fin de dotarle, al menos, cierto carácter civil. Aunque las organizaciones defensoras de los derechos humanos han considerado este paso insuficiente.

México es un país con altos índices de violencia. PEDRO MARTIN GONZALEZ CASTILLO

La Guardia Nacional estará conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar. Según Human Rights Watch, el proyecto permitirá a AMLO “avanzar con su plan de reemplazar la policía federal civil con una nueva fuerza controlada” por las fuerzas armadas.

“Las Fuerzas Armadas del país están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad”, afirmó la organización en un comunicado.

“Tampoco han conseguido reducir la violencia en México y es posible que, de hecho, hayan sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años”.

50 mil efectivos

Pero el gobierno ya comenzó a difundir anuncios para reclutar efectivos, con el objetivo de alcanzar los 50.000.

Estos serán formados en procedimientos policiales, perspectiva de género, derecho penal, derechos humanos, entre otros.

La Guardia Nacional reclutará agentes entre policías federales, navales y militares. PEDRO PARDO

Además, recibirán capacitación castrense. “Los mandos son militares y la función es militar, pero poseen una formación adicional que los habilita para desempeñar funciones de seguridad pública”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, según publicó la revista Proceso.

Durazo agregó que el uso de policías militares y navales se debe a la urgencia de luchas contra la violencia que azota a México y la falta de civiles capacitados para hacerlo de inmediato: “Las únicas instituciones con capacidad para responder en este momento a las circunstancias de inseguridad son el Ejército y la Marina”.

Aun así, estimó que el nuevo cuerpo no estará operativo al 100% hasta 2021.

En un principio, los guardias nacionales serán desplegados en 150 regiones de riesgo.

Con el tiempo, su presencia se ampliará hasta un total de 266 áreas, la mitad de las cuales se ubican en ocho estados que incluyen al Estado de México y a Veracruz, según publicó Animal Político.

La Guardia Nacional tendrá prohibido llevar a las personas que detenga a instalaciones militares y, cuando ellos mismos hayan cometido un delito o falta, serán juzgados por el fuero civil.

Desde hace años, efectivos militares participan en las labores de seguridad pública en México. AFP

El texto de la iniciativa compara a la Guardia Nacional con la Guardia Civil española, la Gendarmería Nacional de Francia y el Arma de Carabineros italiana, que también tienen carácter militar.

México ya tuvo en el pasado un cuerpo con este nombre que participó en episodios históricos como la lucha contra la invasión estadunidense acontecida entre 1846 y 1848 y la resistencia a la segunda intervención francesa, entre 1862 y 1867.

Si bien su nombre aparece hasta en ocho ocasiones en la Constitución actual, que data de 1917, esta no define su naturaleza ni funciones, así que para crearla será necesario modificar 13 artículos de la Carta Magna.

Se prevé que el Senado apruebe el proyecto, ya que Morena, el partido de AMLO, cuenta con mayoría en esta cámara y el apoyo del PRI en esta iniciativa.