Tras 7 horas de requisa en Pavón incautan celulares, marihuana y cuchillos

Unos mil efectivos del Sistema Penitenciario y (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en una requisa desde temprana hora de este miércoles en la Granja Penal Pavón, al final de la cual incautaron varios objetos ilícitos.

Un efectivo de las fuerzas de seguridad revisa una de las celdas de la Granja Penal Pavón. (Foto: Cortesía)
Un efectivo de las fuerzas de seguridad revisa una de las celdas de la Granja Penal Pavón. (Foto: Cortesía)

“Es parte del fortalecimiento de los protocolos de seguridad en pro de la prevención e inspección minuciosa y por la posibilidad de incautar algún artículo prohibido”, precisó Rudy Esquivel, portavoz del SP cuando la requisa recién comenzaba.

Horas más tarde, la Dirección General del SP detalló que después de las revisiones “minuciosas” se logró incautar 11 envoltorios con marihuana, siete teléfonos celulares, cinco baterías para teléfono, cargadores para celular, y una “gran cantidad de objetos punzo cortantes”.

Además, un reproductor de música, tres chips para teléfono y una tarjeta de débito a nombre de una mujer.

Esquivel indicó que las fuerzas del orden ingresaron desde las 7 horas y que dentro del equipo participó el Ministerio Público. También participan unidades caninas especiales para rastrear y detectar sustancias prohibidas.

El portavoz precisó que en esa cárcel están cumpliendo sentencia cuatro mil 19 hombres. Y afirmó que en el transcurso del día “se informará de lo acontecido” en ese centro de cumplimiento penal.

Lea también: Matan a comandante de los Zetas en Pavón

A causa de la movilización de guardias del SP fueron suspendidas al menos 40 audiencias judiciales en la Torre de Tribunales.

La Granja Penal Pavón está ubicada en las afueras de Fraijanes, departamento de Guatemala. Fue inaugurada en 1976 con una capacidad para 960 reos, por lo cual hoy en día tiene una sobrepoblación del 318 por ciento.

En 1996, el Estado perdió el control de la prisión, pues esta fue tomado por el Comité de Control y Disciplina, conformado por los mismos reclusos. Diez años después, el 25 de septiembre del 2006, el entonces presidente Óscar Berger ordenó un operativo policial y militar para retomar la autoridad, que terminó con la muerte de siete reclusos.

Por ese hecho fueron acusadas ocho personas, entre ellas el entonces Ministro de Gobernación, Carlos Vielman, el director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen, el entonces subdirector de Investigación de la PNC, Javier Figueroa (absuelto por ese caso en Austria) y el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei (absuelto en Guatemala por ese caso) entre otros. La mayoría de los sindicados fueron señalados de asesinato, conspiración y tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Lea también: Erwin Sperinsen es condenado a 15 años de prisión por muerte de reos en Pavón

Los motines y altercados en esa cárcel son constantes.

Objetos incautados tras siete horas de requisa. (Foto: Cortesía)

 

 

Más de mil efectivos de la Policía y el Sistema Penitenciario participaron en el operativo. (Foto: Cortesía)
La requisa tuvo lugar en la Granja Penal Pavón que se ubica en Fraijanes. (Foto: Cortesía)
Un guardia del SP vigila el exterior de la Granja Penal Pavón. (Foto: SP)
En el transcurso del día se esperan los resultados. (Foto: SP)
En la requisa también participan oficiales de la PNC. (Foto: PNC)

Contenido relacionado

> Incidente armado en granja Cantel deja un guardia herido

> Motín en Granja Penal Canadá deja ocho reos muertos

> Hay resistencia de los reos a operativos en prisiones

 

1

Tirandom Mda Hace 2 semanas

Señores del sistema penitenciario que negociaciones tienen ustedes con los mareros del F2 que ese nunca se a escuchado que lo requisen y estamos seguros que desde ahi salen ordenes para extorsionar y asesinar cuando se va ver una noticia que encontraron ilícitos en ese lugar