Política

Hechos para ejércitos: Conozca las características de los Jeep J8

La administración de Jimmy Morales ha recibido por donación del gobierno de Estados Unidos vehículos militares Jeep J8 para resguardas las fronteras y combatir el narcotráfico. Sin embargo, el “uso incorrecto” de los automotores tuvo como resultado la suspensión de ayuda militar.

El movimiento se llevó a cabo un día después de que la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó a Prensa Libre la suspensión de ayuda militar. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El movimiento se llevó a cabo un día después de que la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó a Prensa Libre la suspensión de ayuda militar. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los vehículos que son el centro de esta polémica son diseñados para ejércitos y tienen características resistentes para todo tipo de terreno.

El Jeep J8 puede soportar cargas de mil 250 kilos y la mayoría de las versiones de estos automotores funcionan con diésel. El motor es turbo de 2.8 y transmisión automática de cinco velocidades y tracción permanente en las cuatro llantas, de acuerdo con el fabricante Chrysler.

En la industria automotriz los vehículos J8 se venden con blindaje enteramente con tecnología de punta en acero balístico, moldeado al calor, a fin de reducir el peso e incrementar la seguridad. Su carrocería tiene asientos para tres personas y un equipo de seguridad moderno y especializado que incluye soportes para armas, medias puertas con secciones superiores desmontables y sistemas modulares de almacenamiento.

Los jeeps tienen sistema de filtración de aire para circular en condiciones desérticas con poca visibilidad; parachoques de acero reforzados con ganchos; gancho de remolque; y ala fija o helitransporte.

Condiciones de los J8 en Guatemala

Según la Embajada de los Estados Unidos, los jeeps donados a Guatemala tienen características especiales.

  • Tienen cilindros diésel 4×4
  • Los jeeps se donaron con blindaje.
  • Los vehículos no fueron donados con armamento.
  • Fueron entregados por el Gobierno de EE. UU., para uso exclusivo de las Fuerzas de Tareas Interinstitucionales Conjuntas.
  • Estos vehículos hicieron patrullajes frente a la Embajada de EE. UU. y la sede de la Cicig, el 31 de agosto, por orden del Ministerio de Gobernación.
  • No fueron donados al país en una sola entrega, por lo que existen varios acuerdos.

Más de cien

Sin dar razones, el Gobierno movilizó este viernes un número aún no determinado, pero que supera los cien, de jeeps J8 hacia un espacio de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Ninguna autoridad de Gobierno ha dado razón de la movilización de los vehículos. Los portavoces de los ministerios de Defensa y Gobernación no respondieron a un requerimiento de una postura que les hizo Prensa Libre.

Tampoco la embajada de EE. UU. conoce mayor información sobre el operativo. Una fuente refirió al Gobierno de Guatemala para solventar las dudas.

Durante la jornada hubo rumores sobre que Estados Unidos vendría por los vehículos, pero Aeronáutica Civil no reportó ningún aviso de la llegada de aviones militares norteamericanos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que desconoce las razones de la concentración de vehículos; no obstante, afirmó que estos “están a disposición del gobierno”, y, es el Ejecutivo “el encargado de la movilización”.

Lea también: Parlamento Europeo respalda labor de Cicig y muestra preocupación por reformas a Ley de Reconciliación

El traslado de los jeeps J8 se coordinó desde la mañana. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado

Mides compra láminas, herramientas y blocks con dinero de préstamo para nutrición

Roberto Arzú se “roba la salida” de campaña en las redes sociales

Las fotografías que muestran cómo fue el traslado de los jeeps J8 a la Fuerza Aérea

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.