Política

Las fotografías que muestran cómo fue el traslado de los jeeps J8 a la Fuerza Aérea

Desde temprana hora de este viernes una gran cantidad de jeeps J8 se movilizó hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), no faltó algún transeúnte que se sorprendiera de ver en fila a esos vehículos que donó el gobierno de EE. UU. y que ahora Guatemala, aparentemente, intenta devolver.

Mas de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 Erick Avila                   14/03/2019

Mas de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) Erick Avila 14/03/2019

Hasta el momento ninguna autoridad de Gobierno ha dado más información aparte de que confirmar que la movilización si la ordenó el Ejecutivo, pero no se sabe nada sobre una posible devolución.

El jueves pasado, EE. UU. anunció que recortaría la ayuda militar a Guatemala como consecuencia del “repetido uso incorrecto” de los jeeps que, entre otras acciones, participaron en una movilización el 31 de agosto del 2018, día en que el presidente Jimmy Morales informó que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la sede de esa misión y de las embajadas de México y EE. UU.

El 31 de enero pasado el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, advirtió que si EE. UU. requería los vehículos los podrían ir a dejaren frente a la embajada.

Sin embargo, nadie ha dado información. Los portavoces de los ministerios de Defensa y Gobernación no respondieron a un requerimiento de postura que les hizo Prensa Libre.

Por parte de la Embajada de EE. UU. tampoco se conocen detalles. Una fuente nos refirió al Gobierno de Guatemala para solventar las dudas.

Estas son las fotografías de la jornada:

 

Los jeeps J8 mientras transitaban por la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Algunos jeeps asignados a la Fuerza de tarea Chortí, jalaban a otros, posiblemente porque están en mal estado. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
En algunas áreas de la capital, los jeeps causaron embotellamiento. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Este vehículo llevaba un rótulo en donde se especificaba que tenía desperfectos mecánicos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
A eso del mediodía ya se observaba a una gran cantidad de jeeps estacionados en un área de la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Algunos jeeps, como se observa en la fotografía, fueron jalados por camiones del Ejército, sin embargo, la institución armada no dio información al respecto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Soldados controlaron el ingreso de los vehículos militares a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los jeeps J8, mientras circulaban en la zona 13 en el carril utilizado regularmente por el Transmetro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Después del mediodía fue aumentando la cantidad de vehículos que llegaron a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
vista de los jeeps mientras circulaban a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Unos 150 jeeps se contabilizaron al final de la tarde que habían sido llevados a la Fuerza Aérea, aunque no se sabe qué pasará con ellos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vista desde otro ángulo de cómo se observan los vehículos en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Contenido relacionado

> Qué argumentan los países donantes para oponerse a las reformas a la Ley de Reconciliación

> El alcalde que habría utilizado un carro oficial en una actividad de FCN-Nación

> Parlamento Europeo respalda labor de Cicig

 

ESCRITO POR: