Las fotografías que muestran cómo fue el traslado de los jeeps J8 a la Fuerza Aérea

Desde temprana hora de este viernes una gran cantidad de jeeps J8 se movilizó hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), no faltó algún transeúnte que se sorprendiera de ver en fila a esos vehículos que donó el gobierno de EE. UU. y que ahora Guatemala, aparentemente, intenta devolver.

Mas de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 Erick Avila                   14/03/2019
Mas de 100 jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. fueron llevados este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) Erick Avila 14/03/2019

Hasta el momento ninguna autoridad de Gobierno ha dado más información aparte de que confirmar que la movilización si la ordenó el Ejecutivo, pero no se sabe nada sobre una posible devolución.

El jueves pasado, EE. UU. anunció que recortaría la ayuda militar a Guatemala como consecuencia del “repetido uso incorrecto” de los jeeps que, entre otras acciones, participaron en una movilización el 31 de agosto del 2018, día en que el presidente Jimmy Morales informó que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en la sede de esa misión y de las embajadas de México y EE. UU.

El 31 de enero pasado el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Mario Duarte, advirtió que si EE. UU. requería los vehículos los podrían ir a dejaren frente a la embajada.

Sin embargo, nadie ha dado información. Los portavoces de los ministerios de Defensa y Gobernación no respondieron a un requerimiento de postura que les hizo Prensa Libre.

Por parte de la Embajada de EE. UU. tampoco se conocen detalles. Una fuente nos refirió al Gobierno de Guatemala para solventar las dudas.

Estas son las fotografías de la jornada:

 

Los jeeps J8 mientras transitaban por la zona 1. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Algunos jeeps asignados a la Fuerza de tarea Chortí, jalaban a otros, posiblemente porque están en mal estado. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
En algunas áreas de la capital, los jeeps causaron embotellamiento. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Este vehículo llevaba un rótulo en donde se especificaba que tenía desperfectos mecánicos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
A eso del mediodía ya se observaba a una gran cantidad de jeeps estacionados en un área de la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Algunos jeeps, como se observa en la fotografía, fueron jalados por camiones del Ejército, sin embargo, la institución armada no dio información al respecto. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Soldados controlaron el ingreso de los vehículos militares a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los jeeps J8, mientras circulaban en la zona 13 en el carril utilizado regularmente por el Transmetro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Después del mediodía fue aumentando la cantidad de vehículos que llegaron a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
vista de los jeeps mientras circulaban a la Fuerza Aérea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Unos 150 jeeps se contabilizaron al final de la tarde que habían sido llevados a la Fuerza Aérea, aunque no se sabe qué pasará con ellos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Vista desde otro ángulo de cómo se observan los vehículos en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Contenido relacionado

> Qué argumentan los países donantes para oponerse a las reformas a la Ley de Reconciliación

> El alcalde que habría utilizado un carro oficial en una actividad de FCN-Nación

> Parlamento Europeo respalda labor de Cicig

 

10

Otto Fernandez Hace 6 meses

Los jeep j8 que el gobierno de los ee. Uu desea quitar son de uso exclusivo por la Pnc no por los militares no hay que generalizar

Damian Hernandez Hace 6 meses

estoy de acueredo con usted manuel Sagastume esa vieja es la verguenza de nuestro pais diciendo que es guatemalteca

Manuel Sagastume Hace 6 meses

Magnífico, que le den en el hocico a Norma Torres y compañía. Ahora, oficialmente las fuerzas de seguridad Guatemaltecas no tienen recursos para combatir el tráfico de drogas en territorio nacional. En EUA hay un dicho para aquella persona que pide devuelta lo que dio como regalo, “indian giver”.

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

Y como lo que no es mío hacelo “fiesta” por no decir la palabrota, ayer escribí comentario donde hice referencia al refrán de mi abuela: no tires esa piedra porque de cuña puede servir para detener el portón, así debería ser el gobierno, pues se supone representa a nuestro país no sólo a ellos, mal que bien EEUU de algo sirve lo que manda de ayuda

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

Por lo menos los hubieran lavado y limpiado, que la DEA los registre con perros entrenados para ver si no sólo los metían a caminos malos para patrullar sino usados como transporte

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Yo hago la mudanza de los j8 aunque me muden al Mariscal Zavala…

Thony Pole Hace 6 meses

es simple, ellos quitan la ayuda militar, Guatemala deja de capturar y extraditar narcos, ee.uu pierde mas, en los jeeps no gasto ni un millon de dolares, y a los narcos extraditados les cobra entre 4 a 10 millones de $ y los deja libres.

Raul Sosa Hace 6 meses

Ninguna duda que TRUMP se esta dando cuenta de la burrada de haber apoyado a este desgobierno del Payasito Morales (yo no tengo presidente). Mejor lo hubiera alineado a las buenas o a las malas, junto con todos los asesores, incluido Mario Duarte, que los muy berrinchudos e ignorantes creen que el tema del narcotrafico es solo de USA. Son torpes o que (por no decir palabrotas mas adecuadas), nuestros adolescentes se estan muriendo por drogas. Y ahora que me diga el Payasito Morales y su consejo de seguridad como va a controlar el narcotrafico sin el apoyo economico ni estrategico de la DEA. Imposible. Los malos militares (porque tambien hay buenos) se haran ricos de trasegar drogas a USA. Bien hecho payasito. Nota final 0/100. Perdimos 4 años. Nos lamentaremos de esto. Esperonque el 14 de Enero a las 14:01 este payasito, su gabinete y si consejo de seguridad esten en persecusion penal y presos.

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Y no que la industria militar de Guate pior ya es depunta ensamblan camiones, tanques, aviones tucanes supersonicos, lansamisiles de frijoles y cohetes nucleares. Y no necesita ninguna ayuda. Autosuficiente Payaso Ni Ni!

    Otto Fernandez Hace 6 meses

    Jajaja antes de publicar entérate que es industria militar en Guatemala y que hace p…