En diferentes lugares del país los guatemaltecos corren para empadronarse

El cierre del empadronamiento también aplica para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, quienes debían hacerlo a través de una aplicación en los teléfonos inteligentes.

En Escuintla hay afluencia de personas que buscan empadronarse. (Foto Prensa LIbre: Carlos Paredes)
En Escuintla hay afluencia de personas que buscan empadronarse. (Foto Prensa LIbre: Carlos Paredes)

A pocas horas de que finalice el empadronamiento, los guatemaltecos corren para lograr quedar inscritos en el padrón electoral y así poder votar el próximo 16 de junio.

Aunque tuvieron al menos cuatro años para empadronarse, los guatemaltecos corrieron a los diferentes centros comerciales y sedes departamentales y municipales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para poder empadronarse.

En Escuintla era donde se reportaba la mayor cantidad de personas haciendo fila en la sede departamental del TSE en ese departamento. En Huehuetenango también se reportaban filas de personas que buscaban registrarse.

En la capital, los centros comerciales también tuvieron masiva afluencia de personas, no así en la sede central del TSE que se ubica en la zona 2, que en la mañana se reportaba poca afluencia de personas.

Lea también: Ni “La Pirulina”, ni “El niño del tambor” serán candidatos a diputado, confirma MLP

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi indicó que tiene reportes que en varios departamentos hay gran afluencia de personas.

“Existe afluencia de personas a esta hora en todo el territorio nacional, Alta Verapaz, Chimaltenango El Progreso, Jalapa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán es masiva la afluencia de personas a excepción de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán que reportan que es moderada, mientras que en la zona 2 hubo poca participación”, señaló el presidente del TSE.

Aguilar Elizardi añadió que no se han registrado incidentes hasta el momento.

Los guatemaltecos hacen fila afuera de la sede departamental del TSE en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Los guatemaltecos hacen fila afuera de la sede departamental del TSE en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

En el Centro Comercial Metamercado Mixco San Juan hay aglomeración de personas que buscan empadronarse. (Foto Prensa Libre: Iván Hernández)
Mesas de empadronamiento ubicadas en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre Erick Ávila)
Mesas de empadronamiento ubicado en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral.
(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los guatemaltecos hacen fila afuera de la sede departamental del TSE en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
A menos de dos horas de que se cierre el periodo de empadronamiento, los guatemaltecos en Puerto Barrios, Izabal hacen fila afuera de la sede departamental del TSE en ese departamento. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Contenido relacionado

>Cómo empadronarse para las elecciones (tiene hasta el domingo 17 de marzo)

>Nueve partidos se niegan a firmar el pacto de no agresión durante las elecciones

>¿En realidad hay tardanzas con la entrega de finiquitos para aspirantes a las elecciones?

1

Aldo Gini Hace 4 meses

Felicitaciones al TSE por dejar fuera el puesto de empadronamiento del CC Peri Roosevelt, gran trabajo el que realizan, incompetentes e irresponsables