Política

Cómo empadronarse para las elecciones (tiene hasta el domingo 17 de marzo)

Con solo tener su DPI en buen estado, usted podrá empadronarse para votar el 16 de junio, pero tiene hasta el domingo 17 de marzo para hacerlo.

Empadronarse o empadronamiento para ir a votar a las elecciones

Puesto de empadronamiento ubicado en la sexta avenida y la 8va calle de la zona 1, atendiendo a ciudadanos. foto por Carlos Hern‡ndez 03/03/2019

Este domingo finaliza el periodo que tenían los guatemaltecos para empadronarse, por lo que Leonel Escobar, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep) del Tribunal Supremo Electoral, invitó a los guatemaltecos para que se registren.

¿A dónde ir?

Para acercar la oportunidad al votante, hay mesas de empadronamiento en centros comerciales de la capital hasta las 18 horas o hasta que cierre el centro comercial.

  • Novicentro
  • Peri Roosevelt
  • Real del Parque
  • Gran Portal Petapa
  • Pradera, zona 10
  • Pacific Center
  • Montúfar
  • Novicentro, zona 5
  • El Amate
  • Paseo de la Sexta
  • Pasos y Pedales (Reforma y Américas)
  • Museo del Ferrocarril

Además, habrá 20 unidades móviles de empadronamiento que funcionarán en la sede del Tribunal Supremo Electoral, 6 avenida y 1 calle, zona 2. El sábado atenderán de 7 a 18 horas y el domingo de 7 de la mañana a la medianoche.

También se habilitarán nueve ventanillas que en la sede la Dicep, zona 12, a la par de la Escuela Tipo Federación y enfrente del Camip, con los mismos horarios.

En la sede del TSE en la zona 2 se habilitará una mesa para atender a los migrantes que se encuentran en Guatemala, pero que residen en Estados Unidos y que por cuestiones familiares o de trabajo están en el país y que quieran empadronarse o tener información del proceso del voto en el extranjero.

En la provincia, las delegaciones y subdelegaciones del TSE trabajarán viernes, sábado y domingo hasta la medianoche.

Lea más: Mides compra láminas, herramientas y blocks con dinero de préstamo para nutrición

Renap atenderá usuarios

El Registro Nacional de las Personas (Renap) atenderá en un horario especial este fin de semana con el objetivo que los guatemaltecos que aún no han recogido su documento personal de identificación (DPI) puedan hacerlo y se empadronen.

El sábado en todas las oficinas del país atenderán desde las 8 a las 18 horas, a excepción de la sede central y la de zona 1 que empezarán a atender a las 7 horas.

El domingo mantendrán el mismo horario a excepción de la sede central del Renap que dejará de atender hasta la medianoche. La sede del TSE que se ubica en Corea Center estará habilitada para que cuando obtengan su DPI pasen a empadronarse inmediatamente.

No deje de leer: Jimmy Morales ataca y pide sanciones contra la prensa independiente

No habrá prórroga

El jefe de ese departamento indicó que el padrón debe quedar depurado entre la primera y segunda semana de abril y la impresión del mismo en la última semana de abril.

Le puede interesar: Van dos mil personas que pueden ser financistas de campaña

“Para depurar el padrón el Registro de Ciudadanos ya requirió a las fuerzas de seguridad del Estado los listados de sus integrantes, ya se enviaron cartas al Ejército, Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, a las municipalidades quienes integran las policías municipales y de transito. Además, se requirió a la secretaría de la Corte los listados de las personas que hayan sido condenadas”, dijo Escobar.

Mientras que las organizaciones Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala realizaron la campaña “sin escusas” que se llevó a cabo en las universidades del país para empadronar a los jóvenes de varias universidades, ya que al menos 1.5 millones de jóvenes de 18 a 25 años no se han empadronados.

El proyecto se realizó en las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar, San Carlos, Istmo, Marinao Gálvez y del Valle donde se empadronaron por primera vez cinco mil 874 jóvenes. La Usac inscribió tres mil 901, Marroquín 623, Landívar 888, Istmo 341, Mariano Gálvez 121 y del valle 445.

Datos de empadronados

Hasta el 28 de febrero último, el padrón electoral tenía siete millones 856 mil 189 ciudadanos, es decir 109 mil 342 más que el dato de enero.

De esa cifra, seis departamentos concentran el 55 por ciento de personas registradas, por lo que se convierten en clave en el proceso electoral. Son Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango.

Solo esos seis departamentos concentran cuatro millones 323 mil 539 empadronados que equivalen al 55 por ciento del padrón y que son clave porque de ahí serán elegidos 73 de los 160 diputados.

La comparación entre febrero y enero arroja 115 mil 368 nuevos electores, pero al eliminar a las personas fallecidas del registro el aumentó quedó en 109 mil 342.

Las mujeres son las que siguen liderando el registro con cuatro millones 220 mil 774, que equivale al 53.73 por ciento, y los hombres representan tres millones 635 mil 415, con el 46.27 por ciento.

Hasta ahora, hay 1 millón 715 mil 429 ciudadanos empadronados que no saben leer y escribir -21.83 por ciento- y que podrán votar el 16 de junio. Aquí el desglose es así, 579 mil 302 son hombres y un millón 136 mil 127 son mujeres.

 

Contenido relacionado

> Familiares de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no serán inscritos por el TSE

> MP revela el delito por el que señala a Thelma Aldana

> TSE anula reglamento que censuraba a la prensa

ESCRITO POR: